Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los recortes de ayudas ponen contra las cuerdas a las entidades sociales

Las asociaciones que atienden a enfermos ven cómo las subvenciones de la Junta, cajas y empresas privadas descienden hasta el 50%

P.García Baquero (ABC.ES)
La crisis tambalea los cimientos de asociaciones de interés social como de Familiares de Enfermos de Alzheimer «San Rafael», Síndrome de Down o de Autistas de Córdoba, que aseguran que las ayudas de las instituciones públicas y de las entidades privadas se han reducido en los últimos dos años hasta un 50 por ciento. Estas asociaciones sin ánimo de lucro, que son esenciales para que miles de cordobeses con dificultades salgan adelante cada día, afirman que no pueden recortar en la calidad del servicio que prestan pero viven con la incertidumbre de si les llegará el dinero para pagar las nóminas —algunas ya atrasadas— al tiempo que miran con lupa los gastos corrientes, como los recibos de luz, material de oficina o seguros.
La situación que viven estas entidades dedicadas a colectivos desfavorecidos les obliga a «replantearse el modelo de financiación» con el que han venido trabajando hasta ahora. De modo que a 2012 le llaman «el año de la incertidumbre». En primer lugar, por la reorganización de las consejerías de la Junta de Andalucía, y sobre todo, de la de Igualdad y Bienestar Social, que desaparece y todo apunta a que será absorbida por Salud. Estas asociaciones tenían hasta ahora por interlocutor a la Consejería de Igualdad.

Menos obras sociales

Otro motivo de inestabilidad es que las obras sociales de las cajas que han pasado a ser bancos han desaparecido, incluso muchas de las grandes empresas privadas en las que se apoyaban se han desinflado y ya no tienen recursos para prestarle ayuda financiera. Las organizaciones consultadas señalan los casos de Prasa, que pasa por un momento de dificultad, y Noriega, que se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.
Hasta ahora, muchas de las convocatorias de fondos a las que optaban estas asociaciones las ofertaba Igualdad y Bienestar Social, aunque otras tantas venían por parte de Empleo. Estas últimas son las que más se están retrasando en el pago, según denuncia la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer San Rafael, Ascensión Gómez. En esta entidad, si bien se han cubierto en este ejercicio las 60 plazas (50 concertadas y 10 privadas) no se ha hecho con la «alegría» de otros años, e incluso ha habido unas cinco plazas que han estado un tiempo sin ser ocupadas: ni rastro de las listas de espera de antaño porque las familias prefieren mantener a sus familiares enfermos en casa y evitar gastos, aseguran. El día a día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer San Rafael es «apurado», afirmó Gómez, de modo que se registran retrasos de más de seis meses por parte de Empleo en los fondos para el apoyo a la inserción laboral. La asociación no cuenta, como sí tienen otras entidades, con un colchón económico con el que poder esperar con tranquilidad la llegada de las subvenciones, una situación que es aún más crítica en las pequeñas poblaciones, donde las familias dependen en un 75 por ciento de las subvenciones de la Junta de Andalucía, comentó Gómez.
Este panorama es parejo al que vive la Asociación Síndrome de Down en Córdoba, donde aseguran que las ayudas públicas han descendido en los dos últimos años entre un 20 y 25 por ciento, y las privadas hasta un 50 por ciento. El presidente de Síndrome de Down Córdoba, Luis Javier Guada, destacó que la reconversión de algunas cajas en bancos —aclara que no en el caso de Cajasur-BBK— ha repercutido de forma negativa en la concesión de subvenciones. Guada coincide con el resto de asociaciones de interés social en que éste es un año de incertidumbres, pero se esperanza en que «si hay una puerta que se cierra, se abre una ventana». Así, recuerda que el BBVA acaba de financiar uno de sus proyectos de jóvenes independientes con Síndrome de Down en su programa Territorios Solidarios.
A la Asociación de Niños con Autismo de Córdoba la crisis la ha colocado directamente en la cuerda floja. El presidente de la Asociación de Niños con Autismo, Francisco Gámez, admite que la situación económica que atraviesan les ha llevado a remodelar la asociación. Están casi obligados a abandonar la sede que tienen en Sansueña porque solo de IBI tienen que pagar 3.000 euros al año y unos 21.000 de renta anual, cuando su presupuesto apenas es de 12.000 euros, y de estos, 7.000 euros aportados directamente por los padres. La Junta les debe desde el pasado año más de 8.000 euros y es prácticamente imposible que arranque el proyecto de unidad de día pese a que los trámites urbanísticos ya se han salvado.
Al personal contratado se les paga «mal y tarde», asegura Gámez, y apenas hay dinero para sufragar nóminas e impuestos. La solución a las estrecheces económicas es pasar de la terapia individualizaa en atención temprana —imprescindible para niños con autismo— a hacerlo por parejas. Por su parte, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic) se impulsa a nivel andaluz el cambio del modelo de subvención directa, que ellos abandonaron hace años y que sustituyeron por los denominados centros especiales de empleo, que son capaces de autofinanciar estas asociaciones. Como datos para evaluar la situación valga que en 2011 las ayudas fueron un 87,7 por ciento inferiores a las registradas en 2012 y que los empleados están registrando también retrasos en sus nóminas. Estas demoras, aseguran estas mismas fuentes, «se supone que se van a poner al día, el problema es que lo que no hay son convocatorias de ayudas públicas, porque las subvenciones han bajado notablemente».
El modelo a seguir por algunas de estas asociaciones sin ánimo de lucro es potenciar los centros especiales de empleo, que nacen por la necesidad que existe de que las personas con discapacidad encuentren los puestos de trabajo que les niega el mercado libre por más que la ley establezca cuotas en las plantillas de las empresas. «Este resulta ser un modelo que funciona bien, que está creando 400 puestos de trabajo para discapacitados en otras comunidades. De esta forma, los recortes afectan menos», aseguran en Fepamic.
    NOTA: Eso sí, luego el señor Rato, tras abandonar su puesto, recibirá una cuantiosa cantidad de dinero que prefiero desconocer; el señor Urdangarín seguirá con su trén de vida sin que le afecte nada de lo que ha presuntamente robado; y luego, lo último en salir a la luz: 
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, archivó la denuncia por malversación de caudales públicos presentada por el vocal del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, contra el presidente de ese organismo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por haber viajado 20 veces a Puerto Banús (Marbella), en fines de semana de al menos cuatro días, supuestamente para actividades oficiales. El fiscal archivó la denuncia sin realizar las principales comprobaciones de investigación sobre el destino dado al dinero público gastado y apenas dos días después de conseguir algunos de los datos que había solicitado al Consejo General del Poder Judicial.

¡¡¡¡OJALÁ ESTA NOTICIA FUESE REAL!!!!!. " El niño autista puede ser rescatado"

Cortesia: Prensa Biotecnoquimica
Durante muchos años, se pensó que el autismo era una enfermedad estática y conductual del sistema nervioso central
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El autismo en los niños puede ser revertido, con un tratamiento llamado “intervención biomédica”, que consiste en la limpieza del organismo en base a dietas para detoxificarlo y luego, nutrición con vitaminas y enzimas adecuadas. La mejoría para el niño es significativa.

Durante muchos años, se pensó que el autismo era una enfermedad estática y conductual del sistema nervioso central.  Hoy en día, la medicina moderna, avanzada, sostiene que el autismo en los niños es una enfermedad multifactorial, que incide en muchas partes del organismo y es  causada por una combinación de factores ambientales (como intoxicación por metales tóxicos),  nutricionales (alergias a alimentos), e incluso emocionales (niños abandonados desde el punto de vista afectivo y con falta de estímulo).

Ya se sabe que esta discapacidad ataca no sólo al sistema nervioso central y que es una enfermedad del tracto gastrointestinal y sistémica que incluye trastornos mitocondriales metabólicos adquiridos.

Sin embargo, se puede revertir el autismo siempre que no sea un daño genético, ya que hay defectos genéticos que pueden producir autismo y representan sólo el 0,02%.

-- El autismo es una  disparidad del desarrollo neurológico, que implica que hay un defecto neurosensorial y al mismo tiempo,  una inflamación inmunológica, el estrés oxidativo que afecta otros órganos y sistemas, sostiene la Dra. Lorena Benarroch, inmunólogo clínico, pediatra, que trabaja en el área de deficiencias primarias, alergias de alimentos y autismo.

Según la especialista, el autismo es más frecuente en los varones y en las hembras es más severo. Explica que el espectro autista comprende muchos tipos de autismos: desde el niño que tiene déficit de atención con hiperactividad;  los hipersensibles neurosensoriales; con déficit de aprendizaje, ya sea comprensivo o expresivo; hasta el autismo verdadero que puede ser leve, moderado y severo y luego, el extremo, que comprende el Asperger.

Revertiendo el autismo en el niño

Según la experiencia de más de quince años en su consulta, la Dra. Benarroch ha comprobado como el autismo puede ser exacerbado  por factores ambientales, como los metales pesados, alergias a  alimentos o tóxicos por virus. Factores contaminantes como el plomo de las pinturas, el plástico, las tinturas en las ropas, inciden en la salud de estos niños. Por ello, hay que determinar los niveles de contaminación y detoxificarlos.

Igualmente, la alimentación es fundamental porque 90 por ciento de los autistas tienen déficit gastrointestinales. La Dra. Benarroch comprobó en su consulta que niños con déficit de atención e  hiperactividad, al suprimirles  la leche y el trigo, a veces, el huevo, al mes,  las mamás regresaban felices, ya que el niño se había mejorado notablemente. “El tratamiento consiste en limpiar el cuerpo con una dieta de los alimentos que conocemos que pueden hacer daño, en este caso, retirando gluten (que es trigo) y caseína (que es leche). El 80 % de los niños que son tratados nutricionalmente, con una dieta sin gluten y caseína, sin azúcar, sin preservantes ni colorantes, han sido beneficiados enormemente, con mejoras sustantivas en el comportamiento y en la concentración”, sostiene la inmunóloga.

Destaca que los niños autistas deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario de pediatra, neuropediatra, inmunólogo, gastroenterólogo y psicólogo
, y muchas veces, un otorrino, para evaluar la audición. El tratamiento abarca nutrición, inmunología, gastroenterología y psicología.

A los padres les recomienda la intervención biomédica, ya que de ellos depende la recuperación de su niño autista: cambiando los hábitos de vida por unos más sanos, ingiriendo una adecuada alimentación, eliminando todos aquellos alimentos perjudiciales que han sido tratados con pesticidas o que han sido manipulados transgénicamente, la comida llena de colorantes, preservantes, hormonas y alimentos llenos de espesantes (como el glutamato monosódico).

La mejoría con este tratamiento, asegura la Dra. Benarroch, es asombrosa y el niño autista sí logra ser rescatado, salvo que tenga un daño genético.

NOTA: A mi hija le hicimos todos los análisis que se suponen necesarios para un buen diagnóstico, tales como "índice de metales pesados en su organismo", "presencia de mercurio"; no está afectada por el Síndrome de Angelman ni por el Síndrome del X frágil; su Resonancia salió perfecta; su escáner cerebral, lo mismo; no tiene predisposición a la epilepsia; foniátricamente es perfecta....luego, dejaría noticias como ésta en "barbecho". Lo que si puedo afirmar que afectó negativamente su desarrollo metabólico fue el tratamiento con "RISPERDAL"

martes, 29 de mayo de 2012

Chocolate o como tratar el autismo a través de las artes marciales Un artículo de Eduard Terrades

Hay ciertas temáticas que por su repercusión social deben tratarse con cautela, cuando se muestran en fotogramas necesitan mucho respeto para no herir sensibilidades. El autismo es una de ellas, un trastorno que sufren cuatro de cada diez mil personas que afecta al comportamiento social y comunicativo de quien lo padece, y aunque la industria del séptimo arte siempre lo ha tocado con delicadeza, pocas han sido las películas que han explorado su problemática a través de las artes marciales, y menos las que han servido para sensibilizar al público de que no se trata de una enfermedad propiamente dicha. Esto es lo que hizo sutilmente Prachya Pinakew (Ong Bak) cuando decidió exponer el tema en Chocolate (2008), un largometraje que bascula entre el drama no lacrimógeno y el cine de acción “Made in Thai” que en la última década nos ha invadido con producciones clónicas, mostrando además la evolución y el día a día de una persona que ha nacido con esta anomalía neuronal.


Obviamente no podemos pedirle peras al olmo a un blockbuster regional con unos objetivos muy marcados, es decir, a pesar de que en la primera media hora se opta por explorar las dificultades sociales a los que se enfrentan los autistas, rápidamente la cinta se redirige hacía la acción non-stop. Pero Pinkaew tiene todos nuestros respetos porque convierte a esa niña desamparada, abandonada a su suerte desde que era pequeña, en la protagonista principal (interpretada adecuadamente por Jeeja Yanin, toda una sensación del cine de acción actual, recibiendo varias nominaciones por su papel de esta adolescente autista), realzando el espíritu y la creencia de que con esfuerzo, una buena ayuda externa y cierta comprensión, cualquier persona con un trastorno similar puede llegar muy lejos. En cierta manera intenta normalizar su situación para que la gente de su país se de cuenta de que se debe evitar por todas que este colectivo desfavorecido caigan en la marginación a la que se ven expuestos desde que nacen (cosa que sucede en algunos países asiáticos e incluso en Tailandia, dónde en ocasiones incluso los disminuidos psíquicos son motivo de burla en producciones nacionales). El realizador tiene muy claro que esta película debía estar dedicada a todas esas familias con niños con autismo que luchan diariamente para poder sacar adelante sus vidas, y por este motivo en los títulos de crédito iniciales expone los motivos que han impulsado a realizarla y les dedica unas palabras de conforte emocional.


En cuanto a las espectaculares escenas de acción (y dolorosas, como se pueden ver en los distintos making of), todas ellas reafirmadas con la brillante dirección artística que caracteriza cualquier producción de Pinkaew, solo cabe resaltar un par de homenajes explícitos en dos escenas clave que demuestran el buen hacer del realizador: una es el enfrentamiento que tiene lugar en una fábrica de hielo, y cuyos espectadores más perspicaces se darán cuenta que es un tributo a The Big Boss (Lo Wei, 1971), pues el mismo enclave industrial fue el lugar escogido por la Golden Harvest para desarrollar las aventuras tailandesas de Bruce Lee; mientras que la longeva secuencia en una taberna con arquitectura nipona es muy similar a la que tiene lugar en Kill Bill vol.1, no solamente porque la protagonista, igual que Uma Thurman, debe hacer frente a una horda de matones con katanas, sino porque los decorados y cierta planificación tienen un aire a la cinta collage de Tarantino. Por si fuera poco, hay una breve secuencia de animación que sirve para recrear un sueño (o pesadilla marcial) que la niña tiene, en la cuál su subconsciente recrea una batalla con mafiosos de apariencia monstruosa (y que por su carácter experimental parece insertada siguiendo las mismas directrices que la secuencia de anime en Kill Bill vol.1, cuando cierto personaje rememora su pasado).

Sin embargo el clímax final si que se puede considerar como de lo más innovador en cuanto a escenario marcial: perseguidos y perseguidores se enfrentan entre los márgenes de una autovía elevada y un conjunto de pubs y casinos colindantes. Una secuencia antológica recreada con mucha ingeniosidad y muchos stunts rompiéndose el cuello (literalmente) mientras son golpeados contra carteles repletos de neones luminosos y caen desplomados al arcén. Jeeja Yanin se deja la piel tanto en esta planificada secuencia como en las demás en la que reparte estopa, pues esta jovencita actriz de apariencia raquítica es en realidad toda una especialista en taekwondo, que fue descubierta por el propio Pinkaew mientras este trabajaba en el casting y realización logística de Born to Fight (Panna Rittikrai, 2004), invitándola a participar en el equipo de stunts que se encargaría de las escena de acción de ese discreto filme que rozaba la serie B. De todas formas nuestros aplausos van dirigidos hacía la parte dramática de su personaje, al esfuerzo titánico que tuvo que hacer para ponerse en la piel de una niña autista, todo un mérito que viene a confirmar que no se trata de un vulgar filme de artes marciales, sino un loable y meritado intento por conjuntar dos disciplinas genéricas por una buena causa.
Ediciones disponibles: recomendadísima la edición en DVD / Blu Ray inglesa, con abundante material extra que incluye varios making of, el entrenamiento y preparamiento físico de todos los miembros del equipo, escenas eliminadas, etc.

Gómez aboga por legislar y no recortar en los servicios para los autistas

Madrid, 28 may (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que lo que tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "legislar el tema del autismo y no recortar" en este ámbito, ya que de lo contrario se entraría "en una situación realmente de peligro y de expulsión" de muchos afectados.
Gómez se ha reunido hoy con representantes de la Federación Autismo Madrid, que le han trasladado su trabajo, sus problemas y le han pedido apoyo para que la sociedad conozca la situación que tienen que afrontar los familiares de una persona con autismo, cuyo número asciende a entre 25.000 y 50.000 en la región, ya que los afectados son entre 6.000 y 8.000.
El responsable socialista ha recordado que son las familias las que soportan fundamentalmente el peso económico de los servicios que reciben sus hijos, "y si se empieza a recortar entramos en situación realmente de peligro, de expulsión muchos padres que no puedan afrontar todos los meses la cuota para poder realizar las actividades o los tratamientos que correspondan a su hijo".
"Por lo tanto no pueden darse más recortes, y lo que tiene que hacer ahora el gobierno de la Comunidad de Madrid es legislar el tema del autismo y no recortar", ha sostenido.
Ha recordado que hay pendiente un plan estratégico para las personas con discapacidad en el que se marcará "la hoja de ruta, el itinerario, la planificación y el horizonte que se va tener a medio o largo plazo" el autismo, y ha abogado por que se cree una comisión en este sentido.
Gómez ha explicado que "habrá que contemplar esta realidad a futuro", ya que actualmente nace una persona con autismo por cada 150 nacimientos.
Ha incidido en que todos los servicios que se prestan hoy para personas con autismo los han puesto en marcha los propios padres de los afectados, "cubriendo un agujero que han ido dejando las administraciones, que no han prestado lo que están obligadas a prestar a los ciudadanos".
El líder del PSM ha enumerado que hay problemas en el diagnóstico precoz, así como en la enseñanza Primaria, donde faltan profesionales, y en Secundaria, donde faltan profesores y aulas.
También faltan centros específicos para los alumnos que no pueden ir a un centro ordinario, fundamentalmente en la zona sur de la región, donde no hay ninguno, a lo que hay que sumar la escasez de centros de día y residencias para personas con autismo adultas.
El director de Federación Autismo Madrid, Cristian Loste, ha afirmado que no se deben permitir recortes en los servicios para personas con autismo, sino que los recursos deben aumentar porque esta población se está incrementando.
Loste ha expresado la "ansiedad y angustia" de las asociaciones y colectivos que integran la federación "por saber si las entidades que prestan atención a estas personas van a ser capaces de hacer frente a sus pagos, y a si van a poder seguir recibiendo los recursos económicos y de otra índole que permiten mantener el sistema" actual de cobertura.
Ha precisado que el 90% de las plazas en diferentes entidades están concertadas con las administraciones, por lo que dependen en gran parte de los recursos de las mismas.
Actualmente la federación trata de extender su presencia al ámbito de la empresa privada, presentando proyectos de responsabilidad social corporativa, pero "esto también está siendo más complicado, porque las obras sociales están drásticamente sus aportaciones a proyectos de este tipo", ha concluido Loste.

MI HIJA ES AUTISTA ¿Y USTED, QUÉ MIRA?: RECLAMA LEGISLAR SOBRE EL TEMA Y ELABORAR UN PLAN ...

MI HIJA ES AUTISTA ¿Y USTED, QUÉ MIRA?: RECLAMA LEGISLAR SOBRE EL TEMA Y ELABORAR UN PLAN ...: Foto: PSM MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -    El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este ...

RECLAMA LEGISLAR SOBRE EL TEMA Y ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO PSM pide más profesores y centros educativos especializados para los cerca de 8.000 autistas de Madrid


Reunión De Gómez Con Federación De Autismo

Foto: PSM
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este lunes más profesores y centros educativos especializados para los cerca de 8.000 autistas que hay en Madrid.
   En declaraciones a los medios tras reunirse con la 'Federación Autismo Madrid', Gómez ha explicado que los "problemas" del autismo pasan, en primer lugar, por "profundizar en la detección precoz" y posteriormente, habilitar "más centros específicos".
   En el caso de los menores que padecen autismo que acuden a un colegio ordinario, ha considerado que "hacen falta recursos", no sólo más aulas específicas, sino más personal de apoyo que ayuda a la integración, ya que, a su juicio, el hecho de que no haya "suficientes profesionales", hace que se produzca una "segregación dentro del centro".
    En el caso de la Educación Secundaria, ha dicho que "el problema es mucho mayor" porque no hay aulas especializadas en los colegios normales y también "faltan profesores".
   "Hay cuestiones en las que no se pueden recortar, como los recursos que ya eran insuficientes", ha sostenido Gómez, quien ha apuntado que son las familias de los afectados los que "han soportado principalmente el precio económico de los servicios", ya que si se empieza a recortar, puede haber "peligro de exclusión".
   A juicio de Gómez, es necesario "legislar el tema del autismo" porque "hay pendiente un plan estratégico" y hay que marcar una hoja de ruta. Así, ha reclamado un plan estratégico y la creación de una comisión para establecer una red de atención a estas personas.
   Por su parte, el director de la Federación, Christian Loste, ha destacado la "necesidad de recursos" y que la sociedad comprenda que una persona con autismo necesita vivir en la sociedad.
   Loste, quien ha apuntado que uno de cada 150 niños nacidos tiene autismo, ha precisado que en la Comunidad hay entre 6.000 y 8.000 personas con esta enfermedad, que está creciendo, por lo que ha opinado que hay que tener ya "preparados los recursos que se van a necesitar en el futuro".
   En este sentido, ha afirmado sentir "angustia" por si las entidades que trabajan en este ámbito serán capaces de hacer frente a los pagos y por si seguirán recibiendo recursos económicos que "permiten mantener el sistema", ya que dependen en gran parte de los recursos de la Administración.

viernes, 25 de mayo de 2012

"MIRADAS DE CONGOJA" (M.A.M.).

Ayer mientras esperaba a que Julia, mi hija autista, llegase en su autocar me di cuenta que esa parada es el único lugar en el que no me siento diferente, no tengo que dar explicaciones...podemos hablar de nuestros hijos pero siempre sin dramatismo o, igualmente, podemos "echarnos" unas risas.

No me gusta entrar con Julia en tiendas pequeñas porque desconozco cuál va a ser su comportamiento pero ayer me pudo mi "lado frívolo" y al pasar por una zapatería que están haciendo liquidación, no resistí la tentación. Su propietaria sabía que tenía una hija "especial", pero hasta ayer no la había visto nunca...Al entrar, Julia se sentó en una de las sillas: es muy alta, le sobran algunos kilos, no habla, tiene algunos tics...en fin, es una niña autista. Llegados a este punto la propietaria se llevo la mano al pecho en un gesto de clara congoja y solamente sabía decir: "yo es que no la conocía, yo es que no la había visto nunca".

Para quitar "hierro" al asunto le comenté que en casa, salvo las carreras por el pasillo, sus lanzamientos "a peso muerto" sobre su cama (ha roto ya ocho o nueve); su manía de tirar el bol en el que merienda por la ventana una vez que ha comido sus cereales y alguna que otra cosa ...es una niña muy llevadera.

Pero la propietaria solo sabía decirme: "Dios mio, debe ser muy estresante"; "¿Tienes más hijos?"..."si", le dije, "Celia que es justo un año más pequeña". Sé que ayer su cara de angustia, de conmiseración, de lástima era sincera pero no puedo soportarla.

Aún no he conseguido superar que la gente nos mire cuando Julia y yo vamos juntas por la calle. Al menos, cuando era pequeña, pasaba más desapercibida pero ahora es muy dificil no fijarse en ella. Me gustaría llevar "tatuado" en la frente:"mi hija es autista, su CI es probablemente más elevado que el suyo, pero su comportamiento corre independiente de su inteligencia, de ahí sus gritos, sus saltos, sus carreras".



Lo peor es que creo que jamás voy a superarlo y si hay una imagen que me hunde en el más profundo de los pozos es cuando veo a una madre anciana con su hija, ya mayor, con algún tipo de problema psíquico porque, además, me doy cuenta que ese caso también miro yo como cuando me miran a mí.

farodevigo.es » Arousa Un ejemplo de eliminación de barreras A Illa es, junto con Málaga, el único municipio de España con señales de pictogramas







Facilitar la vida a las personas con problemas de integración es uno de los objetivos que se ha marcado el Concello de A Illa para este mandato. Desde hace un año, la estrecha colaboración entre el Concello y entidades como BATA o Por Dereito está dando sus frutos. Un ejemplo de ello es la novedosa señalización a través de pictogramas que no solo sirve para facilitar la comunicación a personas con autismo sino también a los extranjeros.

REDACCIÓN - A ILLA El Concello de A Illa y asociaciones como Por Dereito o Bata han estrechado lazos de colaboración en los últimos meses, unos lazos cuyo objetivo es facilitar al máximo la integración de personas con autismo o con algún tipo de discapacidad psíquica. Los primeros pasos en esa colaboración surgieron a través de la biblioteca municipal, una de las primeras de la comarca de O Salnés en contar con libros de pictogramas.
La buena acogida de esa iniciativa permitió seguir dando pasos en el camino de la integración, primero instalando los pictogramas en los edificios municipales para que pudiesen ser reconocidos, y después en toda la señalización horizontal. "Esta señalización está dando muy buenos resultados, no solo con ese sector de la población, sino también con los extranjeros que no comprenden el idioma, ya que son muy fáciles de entender", explica la edil de Servizos Sociais, Lola Folgar.
En su instalación el Concello de A Illa ha sido pionero en todo el Estado español, compartiendo ese honor con el de Málaga. Probablemente, en breve, no serán los últimos, ya que muchos otros municipios han comenzado a copiar el ejemplo y podrían instalar estas señales en sus territorios.
Folgar insiste en que desde el grupo de gobierno "creemos que es necesario invertir en este tipo de cuestiones para mejorar la comunicación y facilitar la integración social de estas personas".
Esa integración no solo se limita a la mejora de la señalización, sino que también se ejemplifica en la realización de actividades entre centros especiales y el colegio A Torre de A Illa. El próximo martes va a tener lugar uno de esos actos que se va a realizar en colaboración con la asociación BATA y en la que participan alumnos de Infantil y Primaria del colegio isleño. En este encuentro se leerán cuentos y poemas, habrá juegos populares y cuentacuentos. La actividad comenzará a partir de las 16,00 horas.
El Concello de A Illa se ha convertido en escenario de un considerable número de actividades de estas características. En concreto, con BATA se organizó un encuentro con el escritor Pepe Carreiro, autor de la saga infantil de "Os Bolechas". También el colectivo Por Dereito eligió A Illa hace unas semanas para celebrar unas jornadas sobre el autismo. A ello hay que sumar las numerosas actividades impulsadas desde la biblioteca del municipio en las que participan niños con autismo y del colegio A Torre. Todas estas actividades han conseguido que A Illa se convierta en el Concello más destacado, en lo que a integración social se refiere, de la comarca de O Salnés.

La lucha en el autismo, todo por un hijo

La lucha en el autismo, todo por un hijo

EL GRUPO FORMADO POR LAS PROFESIONALES Y LA PRESIDENTA. · B. G. S.


Si hay una palabra que repiten tanto la presidenta de la asociación de autismo Santa María, Pilar Montes, y las profesionales que voluntariamente se encargan del centro de trabajo, pedagoga, logopeda, psicóloga y trabajadora social, es que trabajar con niños autistas es “una experiencia gratificante”. La teoría no tiene nada que ver con la práctica.
A pesar de que esta entidad lleva desde el 31 de enero de 2010 en marcha, consiguió posicionarse en un local, en Ronda de las Dunas, el pasado mes de abril. Y a sus espaldas, su presidenta lleva más de diez años de lucha con su hijo, lucha que le llevó a conocer a la que ahora es la pedagoga de la entidad. Todo tiene un origen, y el de esta asociación no es otra que la inquietud de los padres, “que sentiamos que por cada terapia nos pedían dinero”, teniendo mucho más sentido, con la crisis, el concepto que tienen de asociación, pues “porque no tenemos más remedio”, cobran una cuota de 30 euros a los padres para pagar los gastos derivados del local, luz y agua, mientras que los profesionales no cobran. “Hipotecamos nuestras vidas por terapias privadas, algo que se hace imposible y a una determinada edad nadie quiere trabajar con ellos”, explica.
Aclaran que los niños que acuden a los programas de esta entidad ya llegan diagnosticados, pero después es la pedagoga la que, junto al resto de profesionales, tratan al niño y a los padres y concluyen en un programa individualizado de trabajo. Atienden de igual manera, pues al principio es igual de importante, a los padres y a los niños. “Buscamos educar para no medicar”, aseguran, pues “antes de medicar hay que agotar las posibilidades de la terapia”. También dejan claro que “por muy aparatosos que sean los síntomas no predice el futuro. El único riesgo de estos niños es que no les gusta socializarse. Pero dentro de un amplio expectro pueden ser o muy discapacitados o genios”.
A pesar de que el primer empujón que les han dado se lo agradecen a la Casa Grande de Vistahermosa, porque gracias a la recaudación de un torneo de golf han podido ir dando pasos, igual de importante ha sido la aportación de los padres, e incluso de las propias profesionales. Por ello hacen un llamamiento a la sociedad, pues cualquier entidad, equipo deportivo, e incluso a nivel particular una persona se puede convertir en socio protector. Pilar Montes indica que se pueden crear competiciones, eventos, un mercadillo solidario, etc. Y es que las necesidades son muchas, desde ordenadores, puesto que aquellos que consiguieron de Impulsa y El Puerto Global se quedan antiguos; impresora; plastificadora; escaner; fotocopiadora, aire acondicionado, etc. Pero lo más importante “es que nos arropen”.
Están a la espera de que, por parte del Ayuntamiento, se les ceda un local, incluso más grande del que han conseguido, porque se les queda pequeño para trabajar, ya que son 18 los niños que asisten, y aunque este curso el cupo está cubierto, para el próximo tienen ya una lista de entre ocho y diez más para incluirlos en el programa, “y va en aumento”. Y por otro lado, que la Concejalía de Educación les de el visto bueno para que la ludoteca de verano propuesta pueda ser integrada en la del colegio Cristóbal Colón, pues la comunidad educativa está de acuerdo. Y eso supondría “la integración con otros niños”, algo que, como explica Pilar Montes, es esencial, puesto que “nuestros niños tienen mucho que dar, al igual que los otros niños les aportan mucho”.
El sueño de la presidenta es “un piso tutelado para mi hijo, porque el de sacar adelante la asociación ya se ha cumplido”, dice con una sonrisa en la boca, porque como bien explica, los problemas en la asociación Santa María, se quedan en la puerta, y dentro sólo hay sonrisas, e inocencia, que es una de las características de los niños que tratan, así como que son muy cariñosos, por lo que aseguran que hay que romper el mito de que son agresivos.
Importante es que no sólo se trabaja con los niños y los padres, sino que además las profesionales “se cordinan con el colegio, algo que es fundamental”, pues “hay que trabajar en el centro, en casa y en el colegio”. Los padres por tanto aprenden las rutinas de sus hijos y sobre todo se hacen con “los pictogramas”, que son parte fundamental de su día a día.
Pilar Montes parte de la base de que “el inicio es duro, pero cuando se le coge el ritmo es algo más sencillo”, pero en cambio queda un reto, el que la sociedad dé pasos adelante. “Son niños y actúan como tal, con su inocencia”, porque están cargados de ella, “no entienden a distinguir entre el bien y el mal, hay que anticiparles el mundo para que puedan funcionar”, admite, pero “nos sorprenden todos los días, y nos hacen aprender algo nuevo”.
Sus agradecimientos van para la Casa Grande de Vistahermosa, José Antonio (Impulsa), Rafael (El Puerto Global), bodegas Caballero, Osborne y Rives, Extintores Roca, Pomasa, a todo el personal de Urbanismo, a los magos Jaime y Pepe, a la asociación de vecinos La Gobernaora, a la Hermandad de la Flagelación, a Jessica de Atimpace, y “a todo aquel que haya participado con nostros”, e incluso se adelanta con un mensaje, “todo el que pueda que nos ayude”.

ANDALUCIAINFORMACION.ES 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las Rozas colabora con Nuevo Horizonte en la integración laboral de personas con autismo

El Ayuntamiento de Las Rozas ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nuevo Horizonte para el desarrollo del denominado “Proyecto ADILPA”, que promueve acciones dirigidas a la integración laboral de personas con autismo. El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, ha rubricado el acuerdo con Benito Junoy, vicepresidente de esta asociación radicada en el municipio.
Este Plan de Formación para la Inserción Laboral viene desarrollándose desde enero de 2001 y su propósito es la rehabilitación cognitiva y social en personas adultas con autismo para la optimización de su rendimiento laboral. El programa se fundamenta en la filosofía del empleo con apoyo, requiere una formación mínima prevocacional y facilita la integración laboral y la permanencia en el puesto de trabajo.
Se complementa con medidas especiales para la prevención y alivio del estrés y la mejora de las relaciones sociales. Uno de los propósitos de este proyecto de investigación fue valorar el impacto positivo que el empleo con apoyo tiene en la calidad de vida y la sintomatología clínica de las personas con autismo, “ya que el desarrollo de un trabajo es un paso importantísimo hacia la plena integración social de estas personas”, subrayó el alcalde.
La firma de este convenio, del que se beneficiarán las personas con autismo que son atendidas por la asociación, permitirá la continuidad de este plan durante lo que resta de este año y en 2013. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas cofinanciará el proyecto mediante la aportación de 54.000 euros este año y similar cantidad el que viene. Este es uno de los programas de inserción laboral en los que trabaja la Asociación Nuevo Horizonte cuyo objetivo es el empleo de las personas con autismo en empresas del entorno, en igualdad de condiciones laborales con el resto de trabajadores.

(DiariodelaSierra.es)

Un diagnóstico precoz del autismo hace que el bienestar de los padres sea mayor


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Un estudio de la Universidad de Salamanca señala que la familia se ve más afectada si el problema tarda en detectarse y que la percepción de madres y padres es distinta.
Una investigación de la Universidad de Salamanca ha detectado que las familias cuyos hijos han sido diagnosticados de autismo a una edad más temprana expresan mayores niveles de bienestar personal y familiar que aquellas que han recibido la noticia de que su hijo sufre esta patología cuando ya tiene una edad más avanzada. Los investigadores de la institución académica salmantina, que investigan sobre detección precoz del autismo, también han encontrado diferencias entre la percepción del problema entre las madres y los padres.
Ricardo Canal Bedia, científico de la Universidad de Salamanca que lidera esta línea de investigación, ha explicado a DiCYT que el objetivo de este estudio era "comparar el bienestar personal y el bienestar familiar de los padres que tienen niños detectados precozmente con el de los padres de niños autistas diagnosticados más tarde, para ver si este segundo caso implica menor bienestar y mayores problemas".
En efecto, la investigación ha confirmado que existe "un mayor bienestar en las familias cuyos hijos han sido diagnosticados más precozmente", señala el profesor de la Facultad de Educación, que desde hace años dirige el tercer programa de detección precoz del autismo más grande de Europa y uno de los más eficaces, con más de 11.500 niños estudiados en ocho años en las provincias de Salamanca y Zamora. El objetivo de esta experiencia es hacer un cribado de posibles casos antes de los dos años edad. Sin embargo, es habitual que el problema no se pueda diagnosticar hasta edades más avanzadas, lo cual resulta una complicación no sólo para el tratamiento, sino también para la estabilidad psicológica de los padres, según este último estudio.
La investigación se basa en cuestionarios que se le han pasado a los padres seis meses después de que hayan recibido el diagnóstico y el resultado ha sido "curioso", asegura el experto, porque "queríamos ver las variables que más pesan para valorar el propio bienestar y nos hemos encontrado con que son diferentes en las madres y en los padres". Es decir, que cada uno de los sexos tiene en cuenta diferentes aspectos de su vida a la hora de valorar su grado de satisfacción y cómo ha influido tener un hijo con autismo.
Diversos factores
El cuestionario ha diferenciado el bienestar individual y el bienestar de la familia en su conjunto. En el primer caso, "el bienestar emocional es la variable que más pesa para estar a gusto con su vida tanto en madres como en padres. Sin embargo, en segundo lugar, las madres consideran más importantes las expectativas de futuro y los padres, seguir con la vida que llevan". La productividad, entendida como los logros alcanzados a nivel personal, es el tercer factor para ambos. Sin embargo, en cuarto lugar las madres valoran la intimidad y los padres, el bienestar material.
En cuanto al bienestar familiar, tanto madres como padres consideran que los más importante es el bienestar material del grupo, pero a partir de ahí hay notables diferencias. Así, para las madres son muy importantes las dificultades que se encuentran en las tareas cotidianas, mientras que los padres consideran que la posibilidad de descansar y tener momentos de ocio es uno de los principales factores para llevar una vida familiar satisfactoria. Además, ellas valoran más el hecho de compartir tareas o las condiciones de vida del hogar. Ambos sexos coinciden en destacar al mismo nivel la importancia de las relaciones sociales y de la productividad familiar, entendida como los logros alcanzados (pagar la hipoteca, saldar deudas, etc.).
En cualquier caso, la percepción del bienestar de los padres que tienen hijos con autismo está estrechamente relacionada con la "percepción de la carga" que este problema les supone. "Cuanto mayor afectación perciben en el niño, independientemente de que objetivamente sea así o no, perciben también más carga de trabajo y con ello se ve más afectado el bienestar familiar", comenta el especialista.

(MasSalamanca.es)

martes, 22 de mayo de 2012

I Conferencia Internacional sobre Tecnologías Innovadoras para personas con Trastornos del Espectro del Autismo


Cartel de la ITASD con los logotipos de Fundación Orange, Autism Speaks y Fundación Adapta


Se trata de un Congreso que se propone como punto de encuentro sobre tecnologías para las personas con TEA, sus familias y los profesionales que trabajan en este ámbito y todos aquellos que estén interesados en conocer las ventajas de las distintas tecnologías aplicadas al mundo del autismo.
Ya se encuentra disponible el Programa Definitivo de ITASD y además de contar con la presencia de ponentes excepcionales como el Profesor Sir Michael Rutter o el Doctor Ami Klin, se presentarán cerca de 60 proyectos de tecnologías y autismo de 12 países diferentes, seleccionados por su alto grado de innovación y calidad científica y humana.
Robots que enseñan a los niños con autismo a imitar; Sistemas de interacción cerebro-ordenador; Videojuegos educativos de realidad aumentada y realidad virtual para el aprendizaje social; Herramientas diseñadas por los propios usuarios con autismo; Sistemas de interacción musical; Decenas de aplicaciones de comunicación y ocio para smartphones y tabletas digitales.
Estos son tan solo algunos ejemplos de los proyectos y experiencias que se presentarán en ITASD, diseñados para todos los niveles de capacidades que se dan dentro del espectro del autismo. Estas presentaciones estarán acompañadas de testimonios personales de familiares, profesionales y de las propias personas con autismo que se benefician de estas soluciones.
Si se quiere conocer el presente y futuro de las tecnologías innovadoras en el autismo, se debe de aprovechar el plazo de inscripción temprana que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de Junio.
La conferencia se encuentra organizada por Fundación Orange, Autism Speaks y Fundación Adapta. Se puede encontrar el programa definitivo así como el formulario de inscripción en la Web Oficial del ITASD y también en Facebook.

Personas con autismo se convirtieron en guías del Museo del Prado en el Día de los Museos

La actividad formaba parte del programa Hablando con el arte, que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad


Irene, Víctor y Chacho son tres niños con autismo que han vivido de manera muy especial el Día de los Museos, al convertirse por unas horas en guías que han explicado algunas de las obras del Museo del Prado.
La actividad forma parte del programa Hablando con el arte que la Asociación Argadini y la Fundación Orange vienen desarrollando en distintos museos para tratar de acercar la cultura y al arte a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), realizando visitas a distintos museos y a través de trabajos creativos partiendo de lo percibido en esas visitas.
En el Día de los Museos, cada uno de los tres alumnos explicó al público los cuadros: El Dios Marte, de Velázquez, Adán y Eva, de Durero, y la Anunciación, de Fra Angélico, así como la escultura anónima Diana Cazadora. Además de explicar el significado y los matices de las obras, Irene, Víctor y Chacho mostraron a los visitantes sus cuadernos, en los que pintaron reproducciones de las mismas obras.
La enriquecedora experiencia es una iniciativa integradora y novedosa, más aún en un ámbito, como el del autismo, donde los problemas de comunicación social son una de sus señas de identidad. Sin embargo, en un día especial como este, con las puertas de los museos abiertas y con numeroso público, los tres alumnos han sabido desarrollar su tarea de guías con total normalidad, incluso, como anécdota, Chacho preguntó a los turistas japoneses “¿Habláis español?” antes de empezar sus explicaciones.
Hablando con el arte se sitúa en un escenario inédito hasta ahora, porque centra su trabajo en la intervención de las personas con TEA y proporciona una nueva visión de ellas en tres grandes ámbitos:
  • El ámbito de la interpretación artística; con la peculiar lectura que estas personas realizan del mundo pictórico.
  • El ámbito de la calidad de vida; comprobando de qué manera el arte también ayuda a estas personas en la realización de sus sueños y en su bienestar personal.
  • La producción artística; los alumnos reproducen y versionan las obras de arte que trabajan en los museos, así como llevar a cabo sus propias obras partiendo de la experiencia de sus visitas.
Este año, además, la iniciativa promueve con SIMBIOSIS, una serie de talleres junto a reconocidos artistas, en los que personas con autismo desarrollan su creatividad en distintas artes plásticas.


Los niños con autismo que participaron en el Museo del Prado en el Día de los Museos y logotipos de Fundación Orange, Proyecto Hablando con el Arte y Asociación Argadini
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Más información en la Web Oficial del Proyecto Hablando con el Arte de Fundación Orange.


DISCAPNET

sábado, 19 de mayo de 2012

El programa PEcs llega por primera vez a León de la mano de Autismo León

Durante el fin de semana se imparte por primera vez en León el Programa de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) en su nivel básico organizado por Autismo León


Durante este fin de semana se imparte por primera vez en León el nivel básico del Programa de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) de la mano de la prestigiosa Pyramide Educational Consultants. Este sistema de comunicación por intercambio de imágenes fue desarrollado como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo que enseña a las personas con trastorno del espectro del autismo y otros trastornos del desarrollo a iniciarse en la comunicación.
Una treintena de profesionales y familiares tendrán la oportunidad de acceder a un curso único en España que permite no sólo implementar apropiadamente el sistema PECS en alumnos con dificultades en la comunicación, sino también aprender componentes claves del Enfoque Pirámide para diseñar entornos educacionales efectivos y desarrollar estrategias para crear oportunidades para la comunicación.
Autismo León continúa así, ofreciendo una oportunidad de formación específica y especializada en trastornos del espectro del autismo.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar hacia los 2 años de vida. Forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.
Los últimos datos científicos demuestran que los Trastornos del Espectro del Autismo afectan a 1 de cada 110 niños (CDC, Atlanta). El pronóstico y la evolución de estas personas está determinado por el tipo de atención recibida y el momento en que la atención temprana se inicia. Una persona que recibe una educación y tratamiento especializado desde edades tempranas, una vez realizado el diagnóstico, tiene más y mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida
Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y que agrupa en torno a cincuenta familiares de personas con autismo que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas. Los servicios especializados que desde Autismo León se prestan a las personas con TEA y sus familias son: C.C.E.E. “Centro Docente Autismo León. Servicio de Valoración Diagnóstica e Intervención Terapéutica. Apoyo y Respiro Familiar. Vacaciones, Ocio y Deporte. Formación, Difusión, Divulgación Sensibilización y Asesoramiento. 

(Leónoticias.com)

Apnaba tiene que suspender su servicio de diagnóstico del autismo por falta de fondos

FUNCIONABA A TRAVES DE UN CONVENIO CON LA JUNTA DE EXTREMADURA, QUE ESTE AÑO NO SE HA RENOVADO


Advierte de que es el único en la región y recuerda que atiende casos derivados por Sanidad y colegios desde hace 14 años. Hay más de 60 familias en lista de espera, que temen que el retraso en la valoración perjudique el desarrollo de sus hijos

    B. CASTAÑO 18/05/2012
    Mientras que en la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) se planteaban la necesidad de contratar a otro profesional para poder atender la creciente lista de espera del servicio de diagnóstico del autismo, la realidad es que se han visto obligados a suspenderlo desde el 1 de marzo por falta de financiación. La situación ha dejado a las 62 familias cuyos hijos estaban pendientes de diagnosticar sumidas en la "angustia" y sin saber cuándo y por quién van a ser atendidos ahora.
    Así lo denunció ayer el presidente de Apnaba, Teodoro Pizarro, quien explicó que la suspensión de este servicio, que se lleva prestando desde hace 14 años, se debe a que la Consejería de Salud y Política Social no ha renovado el convenio que tenía con la entidad para esta prestación, con una aportación anual que no supera los 20.000 euros, por lo que su continuidad se hace inviable. Pizarro advirtió de que su desaparición supone que Extremadura se quede sin esta servicio, ya que era el único que funcionaba y a donde se derivaban los posibles casos de autismo desde los centros de salud y colegios. De hecho, ahora les siguen llevando derivaciones, según el protocolo que se había establecido. La consejería no respondió ayer a la solicitud de información de este diario.
    Según los responsables de Apnaba, a día de hoy, no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la suspensión del convenio, pero presumen que la Junta pretende cubrir esta servicio con un facultativo de Salud Mental que "no es especialista en autismo ni tiene experiencia". Por ello, urgen que se busque una solución y sean los profesionales de Apnaba los que continúen realizando las valoraciones "para obtener un diagnóstico certero y fiable".
    Sin esta valoración, no se puede garantizar una intervención temprana y eficaz, perjudicando el desarrollo de los niños con autismo, lo que preocupa e indigna a sus padres. Tampoco las familias pueden optar a ayudas y centros con terapias específicas para los Trastornos del Espectro Autista (TEA). "No conseguir un diagnóstico precoz les resta oportunidades", denunció Marta Prieto, vocal de Apnaba.
    EDUCACION Apnaba también se quejó de la falta de respuesta de la Consejería de Educación a sus reivindicaciones. Al inicio del pasado curso plantearon la necesidad de crear un Aula Estable en Secundaria, como ya existen en Primaria, para que los alumnos con TEA puedan continuar escolarizados, sin que las familias sepan hasta la fecha cuál va a ser el futuro de sus hijos. Pizarro señaló que el Colegio Santa Teresa, con el mayor número de escolares con autismo de la provincia, sería el centro idóneo porque están realizando "un trabajo fantástico" y solo sería necesario contratar a un licenciado en Pedagogía Terapéutica a media jornada.
    Los padres también consideran urgente la creación de un Aula de Transición a la Vida Adulta, para que aquellos alumnos que ya no pueden seguir en el sistema educativo, tenga la oportunidad de seguir avanzando y poder incorporarse a talleres ocupacionales en el futuro.
    (LA CRÓNICA DE BADAJOZ)