Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 10 de mayo de 2012

La ciencia del carterista

El encuentro Neuromagic muestra las técnicas del mago Apollo Robbins, basadas en el desvío de atención, y su aplicación en estrategias deportivas

Los magos Apollo Robins  y James Randi y la científica Susana Martínez-Conde, ayer, en San Simón. FdV

Los magos Apollo Robins y James Randi y la científica Susana Martínez-Conde, ayer, en San Simón. FdV
AMAIA MAULEÓN - Redondela
"El primer hombre que roba en los bolsillos del Servicio Secreto mientras entretiene al presidente". Así se presenta a Apollo Robbins, un mago estadounidense que utiliza la técnicas de los carteristas, para demostrar la efectividad de la manipulación de la atención. Robbins participó ayer en el encuentro Neuromagic que, desde el lunes y hasta mañana, reúne en la isla de San Simón (Redondela) a neurocientíficos y magos para analizar los mecanismos de atención de la mente a través de los trucos de los ilusionistas.

La científica coruñesa Susana Martínez-Conde dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrows, en Phoenix (Arizona) y es autora del libro "Los engaños de la mente". Ella es la coordinadora de estas jornadas que cumplen su segunda edición. "Basándonos en las observaciones que hizo Apollo, un movimiento curvo y uno rectilíneo atraen la atención de manera diferente e, incluso, provocan diferentes movimientos oculares. Esto tiene aplicaciones a nivel de publicidad, marketing y estrategias militares y deportivas", explica Martínez-Conde.

Las sesiones de ayer contaron también con el veterano mago James Randi, uno de los más reconocidos a nivel mundial apodado "el asombroso Randi" y famoso por su lucha contra los fraudes paranormales. Se hizo mundialmente conocido por su lucha contra el fraude paranormal de los supuestos mentalistas, y fue el que desmontó al célebre Uri Geller, con el que mantiene ya una larga polémica.
"Su experiencia nos ayuda también a los científicos a entender cómo el público llega a asumir cosas que no son ciertas según sus expectativas y según lo que el mago expresa, incluso no verbalmente", apunta Susana.

Otra interesante aportación es la que realizó el científico Jed Ellison sobre sus investigaciones en el autismo. Las investigaciones de este doctor en Psicología Evolutiva de la Universidad de Colorado se refieren a la neurociencia cognitiva del desarrollo. "Es una gran oportunidad esta colaboración con él para analizar la hipótesis de que los trucos de magia que se basan en claves sociales tienen un efecto diferente en personas con autismo, lo que puede dar lugar al desarrollo de nuevas terapias y mejorar los procesos de aprendizaje a nivel escolar", destaca la neurocientífica.

Las sesiones que se celebran en San Simón están cerradas al público pero hoy, en el Auditorio da Xunqueira de Redondela (19.00 horas), se ofrecerá una conferencia-espectáculo de carácter público y gratuito en la que participarán Susana Martínez-Conde, James Randi "El Asombroso Randi", y Apollo Robins. Además el jueves el debate de las conclusiones y la posterior presentación estarán abiertas al público en "emisión en streaming" a través del canal San Simón TV, al que se puede acceder en la web de la Fundación Illa de San Simón (www.illadesansimon.org).

farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario