Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 25 de mayo de 2012

farodevigo.es » Arousa Un ejemplo de eliminación de barreras A Illa es, junto con Málaga, el único municipio de España con señales de pictogramas







Facilitar la vida a las personas con problemas de integración es uno de los objetivos que se ha marcado el Concello de A Illa para este mandato. Desde hace un año, la estrecha colaboración entre el Concello y entidades como BATA o Por Dereito está dando sus frutos. Un ejemplo de ello es la novedosa señalización a través de pictogramas que no solo sirve para facilitar la comunicación a personas con autismo sino también a los extranjeros.

REDACCIÓN - A ILLA El Concello de A Illa y asociaciones como Por Dereito o Bata han estrechado lazos de colaboración en los últimos meses, unos lazos cuyo objetivo es facilitar al máximo la integración de personas con autismo o con algún tipo de discapacidad psíquica. Los primeros pasos en esa colaboración surgieron a través de la biblioteca municipal, una de las primeras de la comarca de O Salnés en contar con libros de pictogramas.
La buena acogida de esa iniciativa permitió seguir dando pasos en el camino de la integración, primero instalando los pictogramas en los edificios municipales para que pudiesen ser reconocidos, y después en toda la señalización horizontal. "Esta señalización está dando muy buenos resultados, no solo con ese sector de la población, sino también con los extranjeros que no comprenden el idioma, ya que son muy fáciles de entender", explica la edil de Servizos Sociais, Lola Folgar.
En su instalación el Concello de A Illa ha sido pionero en todo el Estado español, compartiendo ese honor con el de Málaga. Probablemente, en breve, no serán los últimos, ya que muchos otros municipios han comenzado a copiar el ejemplo y podrían instalar estas señales en sus territorios.
Folgar insiste en que desde el grupo de gobierno "creemos que es necesario invertir en este tipo de cuestiones para mejorar la comunicación y facilitar la integración social de estas personas".
Esa integración no solo se limita a la mejora de la señalización, sino que también se ejemplifica en la realización de actividades entre centros especiales y el colegio A Torre de A Illa. El próximo martes va a tener lugar uno de esos actos que se va a realizar en colaboración con la asociación BATA y en la que participan alumnos de Infantil y Primaria del colegio isleño. En este encuentro se leerán cuentos y poemas, habrá juegos populares y cuentacuentos. La actividad comenzará a partir de las 16,00 horas.
El Concello de A Illa se ha convertido en escenario de un considerable número de actividades de estas características. En concreto, con BATA se organizó un encuentro con el escritor Pepe Carreiro, autor de la saga infantil de "Os Bolechas". También el colectivo Por Dereito eligió A Illa hace unas semanas para celebrar unas jornadas sobre el autismo. A ello hay que sumar las numerosas actividades impulsadas desde la biblioteca del municipio en las que participan niños con autismo y del colegio A Torre. Todas estas actividades han conseguido que A Illa se convierta en el Concello más destacado, en lo que a integración social se refiere, de la comarca de O Salnés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario