Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

martes, 29 de mayo de 2012

Gómez aboga por legislar y no recortar en los servicios para los autistas

Madrid, 28 may (EFE).- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que lo que tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "legislar el tema del autismo y no recortar" en este ámbito, ya que de lo contrario se entraría "en una situación realmente de peligro y de expulsión" de muchos afectados.
Gómez se ha reunido hoy con representantes de la Federación Autismo Madrid, que le han trasladado su trabajo, sus problemas y le han pedido apoyo para que la sociedad conozca la situación que tienen que afrontar los familiares de una persona con autismo, cuyo número asciende a entre 25.000 y 50.000 en la región, ya que los afectados son entre 6.000 y 8.000.
El responsable socialista ha recordado que son las familias las que soportan fundamentalmente el peso económico de los servicios que reciben sus hijos, "y si se empieza a recortar entramos en situación realmente de peligro, de expulsión muchos padres que no puedan afrontar todos los meses la cuota para poder realizar las actividades o los tratamientos que correspondan a su hijo".
"Por lo tanto no pueden darse más recortes, y lo que tiene que hacer ahora el gobierno de la Comunidad de Madrid es legislar el tema del autismo y no recortar", ha sostenido.
Ha recordado que hay pendiente un plan estratégico para las personas con discapacidad en el que se marcará "la hoja de ruta, el itinerario, la planificación y el horizonte que se va tener a medio o largo plazo" el autismo, y ha abogado por que se cree una comisión en este sentido.
Gómez ha explicado que "habrá que contemplar esta realidad a futuro", ya que actualmente nace una persona con autismo por cada 150 nacimientos.
Ha incidido en que todos los servicios que se prestan hoy para personas con autismo los han puesto en marcha los propios padres de los afectados, "cubriendo un agujero que han ido dejando las administraciones, que no han prestado lo que están obligadas a prestar a los ciudadanos".
El líder del PSM ha enumerado que hay problemas en el diagnóstico precoz, así como en la enseñanza Primaria, donde faltan profesionales, y en Secundaria, donde faltan profesores y aulas.
También faltan centros específicos para los alumnos que no pueden ir a un centro ordinario, fundamentalmente en la zona sur de la región, donde no hay ninguno, a lo que hay que sumar la escasez de centros de día y residencias para personas con autismo adultas.
El director de Federación Autismo Madrid, Cristian Loste, ha afirmado que no se deben permitir recortes en los servicios para personas con autismo, sino que los recursos deben aumentar porque esta población se está incrementando.
Loste ha expresado la "ansiedad y angustia" de las asociaciones y colectivos que integran la federación "por saber si las entidades que prestan atención a estas personas van a ser capaces de hacer frente a sus pagos, y a si van a poder seguir recibiendo los recursos económicos y de otra índole que permiten mantener el sistema" actual de cobertura.
Ha precisado que el 90% de las plazas en diferentes entidades están concertadas con las administraciones, por lo que dependen en gran parte de los recursos de las mismas.
Actualmente la federación trata de extender su presencia al ámbito de la empresa privada, presentando proyectos de responsabilidad social corporativa, pero "esto también está siendo más complicado, porque las obras sociales están drásticamente sus aportaciones a proyectos de este tipo", ha concluido Loste.

1 comentario:

  1. Hola Maria, yo soy de barcelona, he trabajado con niños autistas y ahora tengo una empresa dedicada a ellos, tengo una hija preciosa de 3 años, he entrado en tu blog por casualidad, y lo encuentro muy interesante, te doy mi email : mjolnir1971@live.com, me gustaria seguir hablando de tu experiencia y fustraciones, gracias.

    ResponderEliminar