Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 14 de mayo de 2012

Los niños con autismo también pueden aprender

PROYECTO PIONERO EN NUESTRO PAÍS


En el mundo 4 de cada 10.000 niños tienen autismo. Hay muchas incógnitas sobre este trastorno pero también mucha esperanza. Un colegio acaba de presentar un proyecto educativo pionero para ayudar a estos niños. Y lo mejor de todo es que los creadores no son ni científicos ni investigadores, son sus propios compañeros.



En el aula de las estrellas comienza el día de Laura. Y lo hace junto a Jaime y Martin. Sufren autismo pero con estos pictogramas refuerzan su desarrollo."Nosotros les anticipamos a lo que va a pasar a lo largo del día para que ellos cuando lleguen a sus clases puedan practicar lo que hemos estado practicando con ellos y lo ponen en marcha allí con los niños" asegura Silvia Gallego, la coordinadora del proyecto.
La aplicación informática que utilizan es especial porque la han diseñado sus propios compañeros, los alumnos de primero de secundaria. Allí en su clase de nuevas tecnologías crean las herramientas que ayudan a sus compañeros con necesidades especiales.
“Les conocemos bastante, sabemos quienes son y sí, sabemos que están en el colegio y todo eso” asegura Alejandro, uno de los alumnos. A Bárbara el proyecto le parece “muy bonito” porque dice que así se ayuda a otras personas con dificultades. Ellos también aprenden y además se sensibilizan con este trastorno como asegura una de las madres.
Tras la sesión de refuerzo los pequeños se unen a su clase normal. Allí junto a sus compañeros de pupitre son uno más. No hay distinciones. "Están muy integrados, siguen bien las rutinas. las actividades, ellos están contentísimos” así lo asegura Teresa Cuenca, una de las pedagogas. El autismo no se detecta hasta los 2 años y hay diferentes grados de trastorno, pero con trabajo y atención específica ellos también pueden recibir la educación que se merecen.
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/ninos-autismo-tambien-pueden-aprender_2012051200029.html
(ANTENA 3 NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario