Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 21 de junio de 2012

" FESTIVAL DE FIN DE CURSO" (M.A.M.)

Ayer se celebró la fiesta de fin de curso en el colegio de educación especial al que asiste mi hija mayor.

El "leitmotiv" de la actuación eran las Olimpiadas, por lo que cada grupo de niños iba disfrazado del deporte que representaban. Como no podía ser de otra forma, en cuanto comenzaron los primeros acordes mis lágrimas afloraron a los ojos y ya no se fueron de ahí hasta la finalización de la representación. Si ya de por sí es sumamente conmovedor ver a niñas afectadas con el "Sindrome de Tourette" haciendo verdaderos esfuerzos para caminar, a los más pequeñitos, de 3 años, disfrazados de nadadores, asomando sus pañales...a adolescentes autistas, grandes patinadores, que no esbozaban ni un solo gesto en su rostro...si todo esto, como digo, no es ya adecuado para madres hipersensibles como yo...¡¡¡las canciones que acompañan a cada actuación es a cada cual más melancólica!!!...Un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=y09Gzr4go5k&feature=related

Pero nos esperaban más sopresas no aptas para madres lloronas: un vídeo con todos los alumnos que dejaban el centro y la despedida de todos los profesores interinos que abandonan el centro.

Aún así, dentro de la emotividad del acto, quiero o deseo o necesito reivindicar algo que me parece vergonzoso. ¿Acaso desde la Consejería de Educación son incapaces de reflexionar un poquito y percatarse de que en un Colegio de Educación Especial los alumnos que asisten son "especiales" y necesitan profesores "especiales"?. Deberían pensar que a un niño autista le puede costar todo un curso llegar a aceptar a su tutora o logopeda o profesor de psicomotricidad y que en estos casos no deberían regirse por razones estrictamente económicas. No pude contar los profesionales interinos que ayer nos abandonaron pero calculo que serían unos quince o dieciséis...¡¡¡¿saben los funcionarios de la Consejería de Educación que en un colegio para niños que no pueden asistir a un centro normalizado no debería sufrir ningún tipo de recorte, al menos, en profesorado?!!!. Este curso, mi hija asistía a una clase con cuatro niños más, pero es que ¡cada niño es un caso en si mismo y cinco niños es ya prácticamente inabarcable para un tutor!. Quiero pensar que el curso que viene, al menos, se mantendrá la ratio por clase...y lo mejor de todo sería que volviesen los profesores interinos que tanto y tan bien han trabajado este año con nuestros niños.


Y ahora, me voy a permitir hablar de una madre que ya se ha convertido en una gran amiga, Rosi, cuyos dos hijos son autistas. Esta tarde hemos estado juntas paseando por una ruta cercana al lugar en el que vivo; lógicamente, yo iba acompañada de Julia. Después, subimos a mi casa a tomar un café. ¡¡¡Me gustaría que muchas madres de niños "normales", que se quejan a todas horas del "trabajo" que les dan sus hijos, de lo estresadas que están, pasaran una tarde únicamente con el pequeño de sus hijos!!!...¡¡¡La templanza, la paciencia, el infinito amor que emana de Rosi es absolutamente increíble!!!. Yo, madre de una adolescente autista, que muchas veces me agobio, lloro, me dejo llevar por los  nervios he aprendido esta tarde lo que significa ser una madre entregada, abnegada pero no resignada, no enfadada con la vida...una madre a la que yo pagaría para levantarle un monumento


Nota: tanto la fotografía en la que aparece Julia con el peto rojo de jugadora de baloncesto, como el vídeo en el que tan bien se ve a mi niña fueron realizados por Rosi porque yo, con las prisas, no llevé mi cámara de fotos...¡Gracias Rosi...por ser mi amiga y por ser la madre que eres...eres única y muy especial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario