Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

martes, 19 de junio de 2012

Combatir el autismo y sus consecuencias sociales con un programa digital

La Asociación Nuevo Horizonte presentó un proyecto pionero con el que personas adultas afectadas de autismo hacen frente a diferentes situaciones sociales con su ordenador.



Combatir el autismo y sus consecuencias sociales con un programa digital
La presencia del autismo está relacionada con algunas modificaciones en el cerebro del paciente. (Foto: TVE)
Hechos de Hoy / Servimedia / Actualizado 18 junio 2012Ampliar el textoReducir el textoImprimir este artículoCorregir este artículoEnviar a un amigo
La Asociación Nuevo Horizonte impulsó un proyecto de investigación aplicada a la rehabilitación socio-emocional de las personas adultas con autismo, a través de un Programa Multimedia de Historias Sociales. El objetivo de este proyecto es la mejora de la competencia social de este grupo de pacientes, siguiendo la tecnología e-learning.
 
El incremento de las habilidades sociales de este colectivo y, en definitiva, la mejora de su calidad de vida son otros propósitos a lograr con esta iniciativa de la Asociación Nuevo Horizonte que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.
 
Mediante ejemplos de diferentes situaciones presentadas a través de distintos vídeos, las personas con TEA(Trastornos del Espectro Autista) pueden elegir diferentes opciones, entre las que se encuentra la manera correcta de actuar en cada una de ellas.
 
El aseo personal, la participación en eventos familiares y sociales, la estancia en un restaurante o en una fiesta, la visita al médico o el disfrute del tiempo de ocio son algunas de las áreas de socialización que se abordan en este novedoso proyecto, que conecta los principios pedagógicos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
 
Lo novedoso de estas historias sociales es que, por primera vez, personas con y sin autismo son protagonistas enseñando a otras personas en su misma situación a desenvolverse en los quehaceres de la vida diaria.
 
Con este trabajo se avanza en la inserción social de de personas con TEA, al tiempo que se aumenta la detección de casos, gracias a un mejor conocimiento del trastorno y a una mayor disponibilidad de instrumentos de diagnóstico.
REHABILITACIÓN SOCIO-EMOCIONAL

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