Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 9 de marzo de 2012

NIÑAS CON TEA ANTE LA LLEGADA DE LA MENSTRUACION


Y como hacía tanto tiempo que no tocaba el tema de la adolescencia en el autismo me gustaría que las madres de NIÑAS afectadas con este trastorno no se preocupen ante la llegada de la menstruación.
El año pasado busqué, investigué, leí, indagué y ¡nada!...como el nº de niñas con autismo es muy inferior al de niños con el mismo problema, el tema de la pubertad masculina está desarrollado y estudiado a fondo. En cambio, solo encontré una referencia a la pubertad femenina en una entrevista realizada a la maravillosa Temple Grandin, autista de alto nivel que tanto ha ayudado con sus conferencias y escritos.
Pues bien, Julia tuvo su primera menstruación el junio del año pasado y, lejos de excitarse, hipersensibilizarse, mostrar dolor...¡¡¡nada!!!!...El trabajo a realizar es muy similar al que se lleva a cabo cuando se quita el pañal; la diferencia es que aquí hay que enseñar la introducción de un nuevo elemento: la compresa.
Es cierto que Julia nunca ha tenido problemas de control de esfínteres y la regla, si bien no puedo afirmar que comprende qué es eso que le sucede, la ha aceptado con naturalidad.
Se que cada niñ@ con TEA es un caso en si mismo, pero al menos, por mi experiencia, no incrementéis vuestro estrés porque a vuestra hija con autismo le ha llegado la regla. Eso sí, recomiendo el uso de compresas tamaño gigante.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos, acabo de descubrir tu blog y me ha sido de calma, mi hija de once años también padece TEA, ayer ha iniciado con la menstruación, lo ha tomado con calma, su terapeuta le fue anticipando con pictogramas, creo que me he angustiado mas yo que ella, aunque aun le falta manejar bien el cambio de compresa, deberé ir al colegio cada tres horas a cambiarla yo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola hoy ami hija tiene catorse le acaba de bajar se regla yla berda que no se como aserle

    ResponderEliminar
  3. Hola mencato lapajina
    Es de mucha allude

    ResponderEliminar
  4. Hola mencato lapajina
    Es de mucha allude

    ResponderEliminar
  5. Hola,agradezco su articulo. Mi hija aún no ha caido en regla. Apenas tiene los 11 años. Yo la he instruido en lo que es y su hermanita de 13 años ha sido un ejemplo. Mi pregunta es como hago si le dan dolores fuertes, ya que estos en su condicion pueden ser sobre sensitivos?

    ResponderEliminar
  6. Mi hija acaba d cumplir 9 y ya tiene 3 meses con su regla, el problema es que le dura 7 días y le regresa 15 días después o antes lo más corto 6 días lo más largo 17 días entre sus reglas. Todas han Sido abundantes y con coágulos y la ginecóloga dice que se regulará sola lo único q me propuso fue ponerle una inyección cada 3 meses pero con las consecuencias de que le dolerá y podría tener ataques de hambre. Por favor si alguien sabe algo de cómo tratarlo o algún tipo de sugerencias porque es cierto no encuentro nada de información. Además mi hija no es verbal así que es más difícil saber si tendría efectos secundarios. Gracias d antemano

    ResponderEliminar
  7. Pastillas anticonceptivas se supone que regula el período, mucha suerte ��

    ResponderEliminar