Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 29 de marzo de 2012

Madrid es reconocida por su labor en pro de las personas con autismo

Madrid es reconocida por su labor en pro de las personas con autismo

(Soliradidad Digital)

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

Lola Gil / Madrid- 28/03/2012
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, el equipo del programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el equipo de Orientación Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, y la Secretaria de Estado de Empleo y ex consejera de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo madrileño, Engracia Hidalgo, son algunas de las personas y organismos premiados por la Federación Autismo Madrid en reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con autismo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.  Así lo indicó hoy el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, en el acto de entrega de premios.

“Como Viceconsejero y miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid me siento especialmente orgulloso porque  se ha reconocido la labor de varios equipos y personas que trabajan en nuestro Gobierno, y de manera especial, a la anterior consejera de Asuntos Sociales y hoy Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien fue la máxima representante del trabajo realizado por el Gobierno regional a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los pasados tres años”.

Asimismo, Beltrán felicitó a las demás personas reconocidas con estos Premios, como Teresa Cárdenas, por su dedicación como voluntaria durante catorce años en el entorno asociativo de las personas con autismo, y a las actrices Nadia de Santiago y Carolina Bang por su labor en pro de la imagen social de la Federación Autismo Madrid.

El objetivo de este acto, desarrollado bajo el lema “El Autismo habla, ¡escúchale!”, es aportar visibilidad a este colectivo, promover el apoyo hacia la causa del autismo y lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad.

La primera unidad de referencia sobre autismo en España

La Comunidad de Madrid destina este año cerca de 400 millones de euros para atender a las personas con discapacidad y enfermedad mental. En el ámbito del autismo, el Gobierno regional ha puesta en marcha un servicio de asesoramiento, 140 plazas concertadas con residencias y centros de día especializados y una unidad de referencia sobre autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que según destacó el Viceconsejero, “es la primera de España; una unidad que ha llevado a cabo 1.700 actuaciones médicas, 550
interconsultas y 930 consultas de psiquiatría en su primer año de vida”.

Asimismo, Beltrán resaltó el esfuerzo, compromiso y trabajo constante que realizan familiares y amigos de personas con autismo, sea a título personal o a través de asociaciones. En el caso de la Federación Autismo Madrid, la Comunidad de Madrid ha apoyado diferentes iniciativas de esta organización como el servicio de información y asesoramiento a familias con hijos con Trastorno de Espectro Autista. Además, el Gobierno regional tiene plazas contratadas con diversas asociaciones que forman parte de la Federación.

Plan Regional de Autismo

El Gobierno regional, comprometido con el bienestar de los madrileños, pondrá en marcha el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un mapa de ruta que reúne las medidas y objetivos que se desarrollarán en este período con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Una de las principales novedades del Plan es la inclusión de un Plan específico de actuaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tal y como aprobó la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. A través de esta iniciativa el Gobierno regional ofrece un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El III Plan de Acción ha sido diseñado por la Consejería de Asuntos Sociales con la participación de las organizaciones y asociaciones más representativas del sector. El texto contempla, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad y, de manera especial, presta atención a las mujeres con discapacidad que pueden sufrir una doble discriminación.

Asimismo, incluye apoyo a las familias, acceso al sistema educativo, al mercado laboral y al deporte, fomento de la vida independiente a través del empleo, y la puesta en marcha de un Centro de referencia en valoración y atención temprana para
niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario