Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jornadas sobre el Trastorno del Especto Autista Los expertos en autismo apuestan por la detección precoz (La Vanguardia.com )

Jornadas sobre el Trastorno del Especto Autista

Los expertos en autismo apuestan por la detección precoz

La jornadas celebradas en Mataró concluyen que la coordinación entre profesionales es básica


Mataró.- (Redacción).- Unos 400 profesionales de la pequeña infancia (0 a 6 años) que trabajan con niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, coincidieron en las XIX Jornadas realizadas en el TecnoCampus de Matarí y organizadas por el Centre de Desenvolupament Intantil i Atenció Precoç (CDIAP) un servicio que depende de la Fundació Maresme. Si bien el encuentro estaba pensado como un espacio de reflexión, por lo que no se emiten conclusiones técnicas, los organizadores avanzan que una de las coincidencias se centró en la necesidad de aplicar un diagnóstico precoz del trastorno.
La diversidad de profesionales que atienden a estos niños y los diferentes medios de abordaje había provocado entre el sector una cierta polémica, especialmente a raíz de los distintos modelos de atención utilizados. Una controversia que se desvaneció durante las jornadas al contrastar "la existencia de puntos de contacto entre ellos y que las distintas perspectivas podían aportar comprensión para mejorar la atención" apunta Laia Serras, coordinadora del CDIAP Maresme.
Si la detección precoz es básica, los asistentes también coincidieron en "lo importante que es no precipitarse, ya que la sintomatologia puede ser muy variada" dice Serras. La coordinadora desvela que "no siempre unos síntomas precoces más graves, no son siempre evidencia de gravedad". Para tal detección rápida es básica la coordinación entre profesionales, maestros de guarderías, pediatras y CDIAP "que permita empezar a trabajar con el niño y la familia". La familia, precisamente, según la opinión unánime "es básica su implicación desde el primer momento y poder acompañarlos en un proceso que a menudo es doloroso".
En la segunda parte de las jornadas, con un gran éxito de asistencia, se evidenció la preocupación de los maestros y educadores cuando deben atender a estos niños en las aulas. Laia Serras matiza que se trata de "niños a los que les cuesta entender el mundo donde viven y a menudo muestran su sufrimiento, que se hace difícil de aguantar para los profesionales". Unos profesionales que, según la experta "sienten que carecen de recursos suficientes para ofrecer a estos niños una atención adecuada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario