Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

domingo, 11 de marzo de 2012

Un testimonio visual y artístico de creadores autistas. (20MINUTOS.ES)



Un testimonio visual y  artístico de creadores autistas

'Gauguin & Me'
Ampliar
  • El libro 'Drawing Autism' ('Dibujando el autismo') recopila el trabajo de 50 artistas diagnosticados con un trastorno del espectro autista.
  • Las obras dejan patente la gran diferencia que hay de un diagnóstico a otro y la variedad de grados de autismo que existen.
  • La reedición coincide con la polémica desatada en España por una de las definiciones del autismo que da la RAE.
Con pinturas, dibujos y collage, más de 50 creadores autistas de todo el mundo permiten, a partir de la sensibilidad artística,mostrar su perspectiva del mundo. La editorial neoyorquinaMark Batty edita por primera vez en tapa blanda Drawing Autism(Dibujando el autismo) una recopilación de obras que explora el arte y la expresión personal de niños y adultos diagnosticados con el espectro de trastornos del autismo.

Jill Mullin, educadora y estudiosa del comportamiento, recopiló los trabajos y entrevistó a los autores, algunos de renombre y con una larga trayectoria como Jessica ParkGregory Blackstock oPing Lian Yeak; otros, personas que utilizan el arte como terapia y comunicación.

La reedición coincide con la polémica desatada en España en enero de este año, cuando los padres de niños autistas consiguieron que la Real Academia Española prometiese formalmente que modificaría la acepción de autismo de su diccionario y modificaría la que alude a "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas". La RAE sustituirá la definición por "trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".

Una de cada 10.000 personas

No existen pruebas de su carencia de sentimientos, sino que experimentan dificultades para manifestar la sensibilidad o la expresan de un modo diferente. Las obras que recopila Drawing Autism son además una prueba visual de la gran diferencia entre un diagnóstico y otro y de la amplia variedad de grados de autismo.
Mullin declara que el arte de los autistas presenta de modo apabullante temas como el aislamiento, la expresión, la interacción humana, la repetición y la propensión a fijarse en los detalles. Por otro lado las obras tienen un carácter propio al serreflejos sinceros de los intereses y las obsesiones.

Las obras tratan el aislamiento, la interacción humana, la repetición...Se calcula que cuatro de cada 10.000 personas tienen algún grado de autismo, un trastorno difícil de diagnosticar por la variedad de criterios a tener en cuenta. Desde los años 90 se han incrementado los casos sin que se pueda establecer una causa del aumento. Algunos expertos señalan a factores genéticos y medioambientales, mientras otros apuntan a una mayor precisión a la hora de detectar el autismo.

ALGUNAS OBRAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario