Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 30 de mayo de 2016

"MUNDO SIN LENGUAJE" (M.A.M.)

Ya está. Ya ha pasado el fin de semana que Julia ha pasado con su padre. 

¿Cómo lo ha pasado?, ¿cómo se ha portado?, ¿se ha aburrido?, ¿le han gritado?, ¿le ha gustado la comida?, ¿ha salido a pasear?...¡NO LO SÉ!...y, tal vez, pueda parecer una tontería desconocer estos detalles pero para mí son fundamentales. Julia, desde su falta de lenguaje, obviamente no puede contarme qué tal le ha ido, si se ha divertido, si ha dormido bien, si ha pasado calor...¡yo que sé!...¿pero sabéis lo angustioso que puede llegar a ser desconocer absolutamente todo lo que le sucede a tu hija una vez la pierdes de vista?.

Estoy intentado aprender a desconectar estos dos fines de semana de cada mes. Asumo que el silencio, el poder bajar la guardia, desconectar, salir de ese microcosmos en el que todas las madres de niños "especiales" vivimos, viene muy bien pero a mí el desconocimiento me mata.

Hoy Julia se ha portado bien en el colegio y si lo sé es porque su tutora y yo nos comunicamos a través de la "libreta viajera". Ha bajado del autobús con una de sus enormes sonrisas y en el corto trayecto que nos lleva hasta casa ha reído, me ha comido a besos, me ha pegado en el brazo sin conocer el motivo, ha vuelto a besarme, ha gritado, ha vuelto a reír. ha vuelto a besarme...

Mi casa vuelve a estar plenamente habitada por Julia. Ella es quien la llena de música, carcajadas, carreras, saltos, besos, gritos. Porque, durante el fin de semana, Celia ha estado en casa pero, desde sus casi 17 años, da igual que esté porque no sale de su habitación, apenas habla un par de palabras, no ríe, utiliza auriculares para todo, vive en su mundo particular.

Mi realidad es que vivo con mis dos hijas en un mundo sin lenguaje; Julia no habla porque tiene autismo severo y Celia no habla...¿por su carácter?, ¿por la ya cansina adolescencia?, ¿por qué simplemente no tiene nada que contarme?. 



                                         Julia y Celia de bebés, cuando yo aún era feliz.

5 comentarios:

  1. "el tiempo", todo un enigma! por qué es tan difícil que coincidamos en él. Maldita adolescencia que hace sufrir a quien la padece ya quien la sufre. Como me gustaría decirle a Celia que luche contra ella, que es enemiga de ambas, bueno... de las tres, que se puede compatibilizar la rebeldía con la comunicación, que de hecho se magnificaría más comunicándola MÁS. Alguien debería comunicarle que es el peor castigo para ti por sufrirlo de forma irremediable por otra parte. Alguien debería decirle que a pesar de todo ella tiene derecho a ser rebelde, yo la animo a ser muy rebelde, y que lo sea siempre, a lo largo de toda su vida, pero que hacía ti lo manifieste de otro modo. Como me gustaría que Celia fuese enormemente feliz y aún así rebelde, pero con otra manifestación. Deseo que se comunique contigo, lo necesitas...y ella también.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Julia está usando un mecanismo de defensa. Ella está furiosa por que de una u otra manera no acepta el autismo de Celia. No es fácil,pero aproveche estos fines de semana en que Celia esta con el Papa para ganarse más a Julia y compartir más con ella. Digale que usted también está incomoda con la situación pero que entre las dos deben apoyarse.

    ResponderEliminar
  4. En el comentario de ayer cambie los nombres pero la idea es la misma. De una u otra manera Celia no acepta la situación ,le afecta de varias maneras y por esto prefiere aislarse.
    Hagase más amiga de Celia. Demuestrele su amor,de pronto se siente desplazada . buena noche

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar