Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 30 de marzo de 2012

Tasas de autismo alcanzan nuevo máximo en EEUU (PUBLICO.ES)

Por Sharon Begley
Alrededor de uno de cada 88 niños tiene autismo o un trastorno relacionado en Estados Unidos, según informaron el jueves expertos sanitarios del país, lo que representa la estimación más elevada hasta el momento y que seguramente reavivará el debate nacional sobre cómo se diagnostica y trata la condición.
La estadística de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) implica un aumento general del 25 por ciento desde el último análisis, del 2006, y casi el doble de la tasa reportada en el 2002.
Entre los varones, la tasa de trastornos del espectro autista es de uno de cada 54 chicos, casi cinco veces más que entre las niñas, entre las cuales la tasa es de una de cada 252.
"Una cosa que nos dicen los datos con certeza es que hay muchos chicos y familias que necesitan ayuda", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden.
"Debemos seguir rastreando los trastornos del espectro autista porque esta es la información que las comunidades necesitan para guiar las mejoras en los servicios que ayuden a los niños", añadió.
Los defensores de personas con autismo tomaron esta aparente alza en la prevalencia de la enfermedad como argumento para reiterar su pedido de más investigaciones para identificar sus causas y de más servicios para las personas afectadas por la condición.
"Esta es una emergencia nacional y es hora de contar con una estrategia nacional", dijo Mark Roithmayr, presidente del grupo de investigación y defensa Autism Speaks, quien además instó a un "servicio nacional de entrenamiento" para terapistas, cuidadores, docentes y otras personas capacitadas para ayudar a los niños con autismo.
Algunos investigadores cuestionaron si los aumentos registrados en la última década son reales o reflejan una mayor conciencia en padres y docentes, lo que permitiría detectar síntomas de autismo en chicos que no hubiesen recibido el diagnóstico una generación antes.
Los cambios en cómo se diagnostica la enfermedad explican una gran fracción del incremento reportado en la prevalencia, algo que incluso reconocen los propios defensores.

RÉCORD DE CONTROLES
"Inevitablemente, cuando estas estadísticas aparecen, la pregunta es, ¿qué está provocando el aumento?", dijo Roithmayr. Mejores diagnósticos, criterios de diagnóstico más amplios y mayor concientización representan alrededor de la mitad del incremento reportado, señaló.
La nueva estimación de los CDC proviene de la Red de Control de Autismo y Discapacidades del Desarrollo, que operó en 14 estados.
Para determinar si un niño tiene autismo o un trastorno relacionado, lo que los CDC llaman "revisores clínicos" examinaron los registros médicos y escolares de chicos de 8 años de 14 estados y también realizaron controles.
Los niños cuyos registros incluían una indicación explícita de trastorno del espectro autista o descripciones de conductas consistentes con el trastorno fueron contabilizados dentro del espectro autista.
No obstante, los investigadores de los CDC advirtieron que los 14 lugares no son "representativos a nivel nacional". Como resultado, la tasa de autismo informada el jueves en el informe semanal de mortalidad y morbilidad de los CDC "no debería generalizarse a todo Estados Unidos como un todo".
Los trastornos del espectro autista se caracterizan por una serie de síntomas, los cuales surgen como desarrollos cerebrales atípicos que terminan en problemas de socialización, comunicación y conducta.
Aunque el trastorno puede ser leve o grave, en general los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse y hacer amigos. Muchos no pueden mirar a las demás personas a los ojos, lo que impide desarrollar la capacidad de comprender lo que otros piensan y sienten.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los autistas podrían procesar mejor la información

Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial, según el estudio, que aparece en la edición del 22 de marzo de la revista Journal of Abnormal Psychology.

Los trastornos del espectro autista incluyen una variedad de trastornos del desarrollo neurológico, todos caracterizados por dificultades con las habilidades sociales y de comunicación, y conductas repetitivas.

Se ha pensado que los autistas tienen una mayor capacidad de enfocarse en ciertas tareas, pero también se ven fácilmente distraídos por cosas como las luces que parpadean o sonidos particulares.

Una investigadora del Colegio Universitario de Londres (UCL, por su sigla en inglés) se preguntó si esas características conflictivas podrían deberse a una capacidad mayor de la normal para procesar información.

"Nuestro trabajo sobre la capacidad perceptual en el cerebro adulto típico sugiere una explicación clara del exclusivo perfil cognitivo que muestran las personas con autismo", aseguró en un comunicado de prensa de Wellcome Trust la profesora Nilli Lavie, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del UCL.

"Las personas que tienen una mayor capacidad perceptual pueden procesar más información a partir de una escena, pero eso podría incluir algunas informaciones irrelevantes que podrían resultarles más difíciles de ignorar", planteó. "Nuestra investigación sugiere que el autismo no conlleva un déficit de distracción, sino una ventaja en el procesamiento de la información".

Lavie y colegas evaluaron la teoría al administrar a 16 adultos autistas y 16 adultos sin autismo una tarea diseñada para examinar su "capacidad de carga perceptual". Ambos grupos tuvieron éxito en la tarea en las etapas iniciales más fáciles, pero los adultos autistas rindieron significativamente más que los que no eran autistas a medida que la tarea se dificultó.

"Nuestro estudio confirma nuestra hipótesis de que los autistas tienen una mayor capacidad perceptual en comparación con la población típica", aseguró Lavie. "Esto solo puede observarse a medida que la tarea se hace más difícil, con más información para procesar. En las condiciones más desafiantes de la tarea, los autistas pudieron percibir significativamente más información que el adulto típico".

Lavie dijo que los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las personas que sufren de un trastorno del espectro autista, como el síndrome de Asperger, pueden destacar en tecnología de la información y otras carreras que requieren de una concentración intensa y la capacidad de procesar grandes cantidades de información en una pantalla de computadora.







Un estudio sugiere que esta capacidad podría ser una ventaja en carreras relacionadas con la informática.

Artículo por HealthDay

Madrid es reconocida por su labor en pro de las personas con autismo

Madrid es reconocida por su labor en pro de las personas con autismo

(Soliradidad Digital)

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

Lola Gil / Madrid- 28/03/2012
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales, el equipo del programa de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el equipo de Orientación Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, y la Secretaria de Estado de Empleo y ex consejera de Asuntos Sociales y Familia del Ejecutivo madrileño, Engracia Hidalgo, son algunas de las personas y organismos premiados por la Federación Autismo Madrid en reconocimiento a la labor realizada en pro de las personas con autismo, en el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.  Así lo indicó hoy el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, en el acto de entrega de premios.

“Como Viceconsejero y miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid me siento especialmente orgulloso porque  se ha reconocido la labor de varios equipos y personas que trabajan en nuestro Gobierno, y de manera especial, a la anterior consejera de Asuntos Sociales y hoy Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien fue la máxima representante del trabajo realizado por el Gobierno regional a favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los pasados tres años”.

Asimismo, Beltrán felicitó a las demás personas reconocidas con estos Premios, como Teresa Cárdenas, por su dedicación como voluntaria durante catorce años en el entorno asociativo de las personas con autismo, y a las actrices Nadia de Santiago y Carolina Bang por su labor en pro de la imagen social de la Federación Autismo Madrid.

El objetivo de este acto, desarrollado bajo el lema “El Autismo habla, ¡escúchale!”, es aportar visibilidad a este colectivo, promover el apoyo hacia la causa del autismo y lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad.

La primera unidad de referencia sobre autismo en España

La Comunidad de Madrid destina este año cerca de 400 millones de euros para atender a las personas con discapacidad y enfermedad mental. En el ámbito del autismo, el Gobierno regional ha puesta en marcha un servicio de asesoramiento, 140 plazas concertadas con residencias y centros de día especializados y una unidad de referencia sobre autismo en el Hospital Gregorio Marañón, que según destacó el Viceconsejero, “es la primera de España; una unidad que ha llevado a cabo 1.700 actuaciones médicas, 550
interconsultas y 930 consultas de psiquiatría en su primer año de vida”.

Asimismo, Beltrán resaltó el esfuerzo, compromiso y trabajo constante que realizan familiares y amigos de personas con autismo, sea a título personal o a través de asociaciones. En el caso de la Federación Autismo Madrid, la Comunidad de Madrid ha apoyado diferentes iniciativas de esta organización como el servicio de información y asesoramiento a familias con hijos con Trastorno de Espectro Autista. Además, el Gobierno regional tiene plazas contratadas con diversas asociaciones que forman parte de la Federación.

Plan Regional de Autismo

El Gobierno regional, comprometido con el bienestar de los madrileños, pondrá en marcha el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, un mapa de ruta que reúne las medidas y objetivos que se desarrollarán en este período con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones y de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Una de las principales novedades del Plan es la inclusión de un Plan específico de actuaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tal y como aprobó la Asamblea de Madrid en mayo de 2010. A través de esta iniciativa el Gobierno regional ofrece un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El III Plan de Acción ha sido diseñado por la Consejería de Asuntos Sociales con la participación de las organizaciones y asociaciones más representativas del sector. El texto contempla, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad y, de manera especial, presta atención a las mujeres con discapacidad que pueden sufrir una doble discriminación.

Asimismo, incluye apoyo a las familias, acceso al sistema educativo, al mercado laboral y al deporte, fomento de la vida independiente a través del empleo, y la puesta en marcha de un Centro de referencia en valoración y atención temprana para
niños.

 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jornadas sobre el Trastorno del Especto Autista Los expertos en autismo apuestan por la detección precoz (La Vanguardia.com )

Jornadas sobre el Trastorno del Especto Autista

Los expertos en autismo apuestan por la detección precoz

La jornadas celebradas en Mataró concluyen que la coordinación entre profesionales es básica


Mataró.- (Redacción).- Unos 400 profesionales de la pequeña infancia (0 a 6 años) que trabajan con niños con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, coincidieron en las XIX Jornadas realizadas en el TecnoCampus de Matarí y organizadas por el Centre de Desenvolupament Intantil i Atenció Precoç (CDIAP) un servicio que depende de la Fundació Maresme. Si bien el encuentro estaba pensado como un espacio de reflexión, por lo que no se emiten conclusiones técnicas, los organizadores avanzan que una de las coincidencias se centró en la necesidad de aplicar un diagnóstico precoz del trastorno.
La diversidad de profesionales que atienden a estos niños y los diferentes medios de abordaje había provocado entre el sector una cierta polémica, especialmente a raíz de los distintos modelos de atención utilizados. Una controversia que se desvaneció durante las jornadas al contrastar "la existencia de puntos de contacto entre ellos y que las distintas perspectivas podían aportar comprensión para mejorar la atención" apunta Laia Serras, coordinadora del CDIAP Maresme.
Si la detección precoz es básica, los asistentes también coincidieron en "lo importante que es no precipitarse, ya que la sintomatologia puede ser muy variada" dice Serras. La coordinadora desvela que "no siempre unos síntomas precoces más graves, no son siempre evidencia de gravedad". Para tal detección rápida es básica la coordinación entre profesionales, maestros de guarderías, pediatras y CDIAP "que permita empezar a trabajar con el niño y la familia". La familia, precisamente, según la opinión unánime "es básica su implicación desde el primer momento y poder acompañarlos en un proceso que a menudo es doloroso".
En la segunda parte de las jornadas, con un gran éxito de asistencia, se evidenció la preocupación de los maestros y educadores cuando deben atender a estos niños en las aulas. Laia Serras matiza que se trata de "niños a los que les cuesta entender el mundo donde viven y a menudo muestran su sufrimiento, que se hace difícil de aguantar para los profesionales". Unos profesionales que, según la experta "sienten que carecen de recursos suficientes para ofrecer a estos niños una atención adecuada".

Investigadores españoles crearon un programa cuyo objetivo es mejorar la comunicación de quienes padecen ese síndrome.

Lanzan videojuegos para autistas
Investigadores españoles crearon un programa cuyo objetivo es mejorar la comunicación de quienes padecen ese síndrome. Están disponibles en la web
La aplicación pretende mejorar la forma de comunicar de los autistas.
La aplicación pretende mejorar la forma de comunicar de los autistas. (vanguardia.com.mx) Ampliar Imágenes
Dos grupos de investigadores de la Universidad de Valencia crearon una serie de videojuegos, titulados “La habitación de los pictogramas", destinados a pacientes autistas o con problemas de aprendizaje. Se encuentran disponibles en la web. El objetivo de la aplicación es mejorar la comunicación de las personas que tienen este trastorno.
Los juegos electrónicos estimulan a los pacientes autistas o con problemas de aprendizaje en el desarrollo de sus aptitudes, partiendo de las fortalezas de cada uno, indicó abc.es.

La aplicación puede descargarse gratuitamente, y para utilizarla es necesario, además de la computadora, el accesorio Kinect de Xbox y su adaptador para ser conectado en la computadora. Con este dispositivo, el programa registra los movimientos del usuario. "La habitación de los pictogramas" ofrece una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo.

Mediante el sistema de cámara-proyector se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guían su aprendizaje. Actualmente se ofrecen dos videojuegos con el fin de trabajar dos aspectos del desarrollo de las personas: el cuerpo y las posturas.
El coordinador del Grupo de Autismo y Dificultad de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, Javier Sevilla, explicó:  “Es una aplicación que consta de 40 videojuegos que pretenden mejorar los objetivos educativos en personas con autismo, desarrollando puntos claves como el lenguaje corporal, la atención conjunta o la imitación”.

UNA GRAN IDEA: Bizkaia subvenciona con 278.000 euros el servicio de "respiro" para cuidadores de personas con autismo o discapacidad

No fácil mantener una postura lineal cuando convives con una persona con autismo. Aunque sea una de las personas que más quieras en este mundo, como es mi caso, pues estoy hablando de mi hija mayor, se agradecería que idéas como la del Ayuntamiento de Navarra fuese un ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas. Ambas partes saldríamos beneficiados: nuestros hijos, porque es un excelente trabajo de sociabilización y autonomía, y nosotros mismos cuando notamos que nuestras fuerzas están llegando al límite...y, por propia experiencia llegar al límite no es fácil, porque puede traducirse en un punto de "no retonro" ( he conocido casos de no aceptación por parte del padre o la madre).

_____________________________________________________________________________________

Bizkaia subvenciona con 278.000 euros el servicio de "respiro" para cuidadores de personas con autismo o discapacidad

27/03/2012 14:46
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, destinar 278.000 euros al apoyo de programas de "respiro familiar" dirigidos a cuidadores de personas afectadas por autismo o discapacidad intelectual, con el fin de que puedan "disponer de un tiempo de descanso".
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, destinar 278.000 euros al apoyo de programas de "respiro familiar" dirigidos a cuidadores de personas afectadas por autismo o discapacidad intelectual, con el fin de que puedan "disponer de un tiempo de descanso".

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, destinar 278.000 euros al apoyo de programas de "respiro familiar" dirigidos a cuidadores de personas afectadas por autismo o discapacidad intelectual, con el fin de que puedan "disponer de un tiempo de descanso".
Este apoyo se materilizará mediante la firma de dos convenios por parte del Departamento de Acción Social con la asociación de padres y madres de afectados de autismo, APNABI, y la asociación vizcaína a favor de personas con discapacidad intelectual Gorabide.
El servicio de respiro familiar está dirigido a personas con discapacidad mayor o igual al 33 por ciento --enfermedad mental diagnosticadas de autismo, psicosis infantil o trastornos generalizados del desarrollo y con diferente nivel de autonomía con edades comprendidas entre los 7 y 60 años--.
Mediante este servicio se ofrecen estancias residenciales temporales en servicios de atención secundaria en módulos de dos o cuatro días, a personas dependientes que habitualmente son atendidas por cuidadores no profesionales, con el fin de "ofrecer a la persona cuidadora principal la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado".
Según ha explicado el portavoz foral, Juan María Aburto, a diferencia de anteriores ejercicio, en esta ocasión se establecen periodos "muy cortos". Los programas se desarrollarán en Arrigorriaga, mediante un convenio que prevé una ayuda de más de 149.000 euros para mantener 16 plazas, y en La Ola de Sondika, con diez plazas para los fines de semana a través de un convenio que prevé una ayuda de 129.000 euros.

EUROPA PRESS

lunes, 26 de marzo de 2012

“Mi vida no ha sido fácil” . Una entrevista a la gran Temple Grandin, un ejemplo a seguir, mi referente.

Puerto Rico Hoy
 

“Mi vida no ha sido fácil”

El autismo nunca fue una limitación para Temple Grandin, cuya vida fue objeto de una conmovedora película en 2010
 
Una estadía veraniega en la granja de sus tíos marcó a Temple Grandin por toda la vida. (The New York Times)
Por Jorge L. Pérez / jpérez@Elnuevodia.com
Más o menos para mediados de la película Temple Grandin, uno se da cuenta de que definitivamente hay un gran poder de observación detrás de todo lo que se ha contado hasta el momento.
Ocurre cuando, parada junto a un corral, la joven estudiante universitaria Temple Grandin, interpretada fabulosamente por Claire Danes, señala una vaca que está parada de perfil y comenta que, aunque esté de lado, por tener los ojos a ambos lados de la cabeza, el animal es capaz de ver todo lo que ocurre a su alrededor.
Pero, agrega: “Mírenla... ella mueve las orejas en dirección hacia aquello en lo que se está fijando. Ahora las mueve hacia mí: “¡Me está mirando!”.
Filmada como película de HBO hace dos años, Temple Grandin ha sido aclamada justamente como una gran película, y obtuvo siete premios Emmy -el equivalente del Oscar para la televisión.
Está basada en la vida de Temple Grandin, y, en particular, en su libro Thinking in Pictures (1995), en el cual explica cómo, siendo autista, ella no piensa valiéndose del lenguaje convencional, sino del visual, y, según descubrió en determinado momento, esto le acercó en gran medida al reino animal.
El libro se considera trascendental por representar la primera vez que una persona con autismo -un padecimiento neurológico que a menudo impide que las personas se integren a la vida normal- ha descrito su vida interior.
Pasar un verano en la granja ganadera de sus tíos en Arizona cuando tenía 15 años de edad la llevó a identificarse con los animales hasta el grado de que, luego, su vida ha girado en torno a proveerle un trato más humano al ganado vacuno (y porcino) destinado a ser sacrificado.
Grandin, quien cuenta hoy en día con 64 años y se le describe como la persona autista más famosa del mundo, tiene un doctorado en ciencia animal y es profesora de ciencia animal en la universidad estatal de Colorado (Colorado State).
Originalmente, había aceptado venir a la Isla invitada por la organización sin fines de lucro Kids on Top of the World, que dirige Ileana Durand, la cual, entre otras cosas, ofrece terapia con caballos (hipoterapia) para niños con autismo.
Sin embargo, la profesora Grandin confrontó entonces unos problemas de salud que le impidieron viajar, pero sí estuvo dispuesta a ofrecerle una entrevista telefónica a El Nuevo Día.
¿Ha cambiado mucho su vida desde que salió la película?Oh, muchísimo. Estoy muy ocupada, dando charlas en universidades... La concientización (sobre el autismo) se ha incrementado muchísimo. Muchos niños me han escrito para decirme que tienen dislexia, o algún tipo de problema de aprendizaje, y que la película los ha motivado a comprender que, aunque son diferentes, aún así pueden triunfar.
¿Está satisfecha con la película?
Creo que es una película magnífica. Hicieron un trabajo maravilloso. La película muestra claramente cómo funciona mi mente visualmente. Muestra cómo era el corral para acarrear el ganado que yo había diseñado: de hecho, incluyeron en la película los dibujos de mis diseños originales.
Y Claire Danes se transformó en mí, tal como yo era en los años sesenta y setenta.
¿Usted cree que sus libros y la película han cambiado la forma en que la gente piensa sobre el autismo?
Sí, creo que ha sido así. He tenido a mucha gente que me ha dicho que mis libros han ayudado a que sus hijos vayan a la universidad o consigan un empleo. Además, mis libros han sido puestos al día. Thinking in Pictures salió en una edición revisada en 2006, The Way I See It salió en su versión revisada en 2010. Ese último va a ser el libro que voy a seguir poniendo al día constantemente, porque va saliendo nueva información.
Una de las partes más fuertes y extrañas de la película es la que trata de la relación que usted traza entre ser autista y entender el comportamiento de los animales.
Yo soy una pensadora visual y eso me ayudó con los animales. Cuando yo empezaba, me metí en las mangas de los corrales y me di cuenta de que el ganado les tenía temor a cosas como las sombras, a cualquier obstrucción: la presencia de un pequeño charco con la superficie brillosa por el sol o una cadena colgando de la valla...
Algo parecido a lo que me ocurría a mí, que repelía el contacto de la gente y me asustaba cuando se abría ante mí una puerta automática.
Son cosas de las que tal vez la gente en general no se da cuenta, pero si uno las elimina del corral -puede ser incluso una camisa colgada de la valla-, el ganado fluye tranquilamente.
En los mataderos, por ejemplo, me percaté de que si uno sencillamente pone una luz a la entrada de la manga, el ganado entra mucho más calmado.
Usted desarrolló las máquinas de abrazos para calmar a los autistas -y para compensar el repudio a los abrazos de otras personas-, inspirándose en los aparatos que se usan para encerrar el ganado mientras lo inyectan o lo marcan.
Lo importante es entender cuando hay pensamiento sin que haya palabras. Uno puede pensar en imágenes, en sonidos, en sensaciones táctiles...
No sé qué piensa usted acerca de otros tipos de terapias, como, por ejemplo, el uso de caballos con los niños autistas.
Lo más importante con los niños autistas muy pequeños -cuando tienen entre dos, cuatro y cinco años, por ejemplo- es empezar a trabajar rápidamente para que empiecen a hablar y expresarse. Todos los estudiosos concuerdan en que los niños autistas necesitan tener un mínimo de 20 horas a la semana trabajando uno a uno con un instructor de lenguaje.
Uno sencillamente tiene que mantener al niño ocupado, exponiéndolo a estímulos, enseñarle palabras, turnarse con él en la ejecución de tareas...
Cuando tenía dos años y medio de edad, yo era totalmente no verbal, pero me llevaron a un terapista del habla muy bueno. También tenía una niñera que me atendía todo el día, y una hermana con la cual me turnaba en los juegos de mesa y otras cosas.
Simplemente hay que trabajar con el niño. Lo peor que uno puede hacer es dejar que el niño se quede sentado solo en una esquina.
¿Qué les diría usted a los padres de un niño al que acaban de diagnosticarle que es autista?
Si es un niño muy pequeño, de menos de seis años, hay que trabajar con él.... hay que ponerlo a hacer cosas. Uno tiene que alentarlo a que se vista solo, a que coma solo, enseñarle el idioma, enseñarle palabras.
Otra cosa que quiero recalcar es que el autismo tiene muchas variantes de severidad... puede fluctuar desde un autismo muy severo, en el que la persona jamás podrá comunicarse, hasta personas que solo son socialmente torpes.
Por ejemplo, Einstein, cuando era un niño muy pequeño, pudo haber sido diagnosticado con autismo. Él no habló hasta que tenía tres años. Mozart pudo haber sufrido de una variante muy leve de autismo.
Steve Jobs, el inventor de las computadoras Apple, también...
Su madre siempre le dijo que usted era diferente, pero no inferior. ¿Qué significó esta frase para usted?
Bueno, a veces, cuando yo era pequeña, los otros niños solían decirme estúpida, retardada y cosas así.
Es muy importante desarrollar las áreas fuertes de estos niños. Yo era muy buena en las artes: dibujando, esculpiendo, ese tipo de cosas.
Estos niños por lo regular son muy buenos en unas cosas, y no en otras. Pueden ser muy buenos en las artes, por ejemplo, pero malísimos en las matemáticas. O pueden ser muy buenos en las matemáticas, y pésimos leyendo.
Bueno, pues un muchacho que es muy bueno en matemáticas puede ser encaminado a trabajar como programador de computadoras.
Pasando a hablar del trato a los animales, al final de la película se menciona que más de la mitad de las granjas de ganado de los Estados Unidos ahora están usando sus diseños en los corrales de encierro.
En realidad, hay algunos ranchos enormes en los Estados Unidos que están usando el tipo de diseño circular que yo ideé para conducir el ganado, y con la mitad del ganado que se procesa en los Estados Unidos y Canadá se está usando ese sistema. No quiere decir que la mitad de las instalaciones ganaderas lo estén usando.
De paso, yo tengo muchos vídeos en YouTube donde uno puede ver estas cosas, y también tengo una página web, Grandin.com, que tiene una gran sección en español relacionada con el manejo del ganado.
En la película, su personaje dice: ‘La naturaleza es cruel, pero nosotros no debemos serlo’. Y, también, ‘les debemos respeto... si los sacrificamos, que sea sin asustarlos ni hacerlos sufrir’. Pero no se expresa si usted se opone personalmente a que se sacrifiquen a los animales como fuente de alimento. ¿Tiene una opinión sobre eso, o cree que es poco realista?
Tengo opiniones muy fuertes acerca del abuso ético de animales para alimento y creo que debemos proveerles una buena calidad de vida. Al matarlos, hay que hacerlo libres de dolor.
Pero ¿es usted vegetariana?
No, yo como carne. Definitivamente como carne, me gusta mucho. Y como “hamburgers” también.
Por último, ¿hubiera preferido usted no ser autista, si hubiese podido evitarlo?
Yo creo que es parte de lo que soy. Soy una pensadora muy lógica y me gusta la forma en que pienso lógicamente. Soy muy buena haciendo cosas como diseñar equipo, por lo que me gusta la forma en que trabaja mi mente.
Mi vida no ha sido fácil, especialmente cuando era pequeña, pero ahora, como adulta, me gusta la forma lógica y detallada en que pienso.

'La alegría muda de Mario', una obra sobre el autismo

PRESENTACIÓN EN PAMPLONA

'La alegría muda de Mario', una obra sobre el autismo

DN.es Pamplona    
  • El próximo sábado, por el Día de esta enfermedad, soltarán globos en la plaza del Castillo y estará la periodista de la Sexta, Helena Resano

La presentación del libro.. CEDIDA La presentación del libro. CEDIDA “Diagnóstico: 19 de enero de 2011. Mudos, nos quedamos mudos”. Así comienza La alegría muda de Mario que “se ha convertido en sonidos hermosos. La historia de Mario empieza a volar. El os hace un regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón”. Y así termina este relato el jueves 19 de enero de 2012.

Mario, un niño navarro como tantos otros, tiene 3 años y casi no habla. Tiene autismo, un síndrome con un espectro muy amplio, que afecta de forma diferente a cada persona, por lo tanto, no se puede nunca generalizar.

Mario, con unos enormes ojos negros llenos de vida, es muy cariñoso y se comunica a su manera con el entorno. Nos habla en primera persona en este libro, porque Amaya Áriz Argaya, su madre, le ha puesto voz, además de a todos sus sentimientos, sus pensamientos, sus “peregrinajes” por especialistas/ médicos, sus días, sus noches…

Amaya, abogada, experta en internacionalización de empresas y emprendedora, ha puesto sobre tinta y ha plasmado en papel lo que comenzó siendo un blog, un duelo que tiene un principio – el día que le comunicaron el diagnóstico de Mario- y un fin – el primer año de una nueva vida- y una lucha incansable por traer a Mario a “nuestro mundo”, haciendo brotar una sonrisa eterna al leer cada línea de esta historia.

19 de enero, una fecha en la que diagnosticaron a Mario, en la que nació el bisabuelo de Mario, de quien ha heredado su nombre, también es San Mario, “casi nada en la vida es casualidad” dice la autora.

A lo largo de 181 páginas, en ocasiones en primera persona, en ocasiones en plural, en ocasiones en tercera persona, Amaya principalmente y Mario en “negrita” nos comunican, nos transmiten, nos hablan de cómo se vive el autismo en una familia como cualquier otra, desde diferentes puntos de vista y prismas (familiar, médico, educativo…).. Son retazos, pantallazos, pensamientos, historias de 365 días dedicados a “interiorizar” que Mario tiene autismo, pero con ilusión, con ganas, con fuerza, con lucha, con momentos difíciles, con días más fáciles, con avances, con optimismo…

Tanto es así que el 23 de enero de 2012 se presentó en sociedad ANA (Asociación Navarra de Autismo), una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo con numerosos proyectos ya en marcha. Su presidenta es Amaya y todos los beneficios de la primera edición de este libro serán destinados a esta Asociación, que celebrará el Día Internacional del Autismo el próximo 31 de marzo en la Plaza del Castillo de Pamplona con una gran suelta de globos azules y la presencia del Alcalde de Pamplona, Enrique Maya y la periodista de los Informativos de la Sexta, Helena Resano.

“ La alegría muda de Mario” es una invitación a la reflexión, a tomarse un tiempo para compartir sentimientos que a muchas personas les cuesta comunicar, para sobrevivir a la pena, para poder gritar… para despertarnos a una vida nueva porque, como concluye Amaya “ en la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores”.

domingo, 25 de marzo de 2012

¡¡¡ CATORCE AÑOS !!!


Hoy, a las siete de la tarde, Julia cumple 14 años.
Me parece increíble porque me han pasado tan rápido que ni tan siquiera hoy recodaba que es 25 de Marzo. Creo que la sensación de velocidad viene dada porque desde que empezamos a darnos cuenta de que algo no funcionaba correctamente nos "metimos" en una especie de "artilugio", acelarador del tiempo y hasta hace muy poco, en el que yo ¡al fin!, conseguí asumir y aceptar que mi niña, Julia, siempre sera una persona "especial", parece que el tiempo a vuelto a recuperar su velocidad normal.

Han sido años duros, no puedo negarlo, de cambios de colegios, de multitud de pruebas médicas, de viajes para conocer a ese médico que nos diese una pauta a seguir; años en los que mi obsesión era encontrar un "por qué" al autismo de Julia; años en las que proyecté sobre mí el origen de todos los problemas.

Ahora sé que Julia no tiene afectada su inteligencia pero sus graves problemas de comunicación con el exterior y su deterioro de la expresividad le hacen prácticamente dar a conocer lo que guarda en ese cerebro tan particular.

Julia tiene gustos muy infantiles: le siguen gustando las películas de Disney, los libros de Disney; jugar a la DS con su protagonista favorito Mario Bros.

Julia nunca a dibujado nada, no le gusta y le cuesta un esfuerzo que considera que no tiene sentido gastar en algo que no es de su agrado. Tengo que añadir que yo, salvo los típicos: casita, árbol, flor, barquito, castillo y niña...no sé dibujar y los enumerados sigo dibujándolos como lo hacía de pequeña.

Julia es tierna, sonriente, mimosa. Le gusta dar y recibir besos al igual que le gusta dar y recibir "abrazos gordotes de oso". Le encantan las cosquilas, correr, nadar, bien en la piscina, bien en la playa, jugar a la pelota.

Julia es ajena a la moda adolescente, sólo pide estar cómoda; no sufre los primeros amores de instituto; desconoce lo que son las "marcas" que se llevan esta temporada.

Lo más importante: Julia es feliz, muy, muy feliz.
Lo que espero : Que Julia llegue a la edad adulta con un autonomia que le permita desenvolverse un poco por la calle o para encontrar un trabajo adecuado a su "especial problema", el Autismo, ese gran desconocido.

Hace 14 años yo pesaba 70 kilos, que repartidos en 1, 58 y centrados en mi barriga me hacía parecer un globo gigantesco. Su nacimiento se adelanto 21 días, pero a pesar de haber nacido "ochomesina", medía 1,50 cms. y pesaba 3, 150 grs.

El momento más feliz de mi vida fue cuando, tras un nacimiento doloroso pero maravilloso, empujé solamente una vez y ahí estaba Julia, a la que depositaron sobre mi pecho: ¡¡¡Estaba tan guapa!!!, tan limpia, con mucho pelo y los ojos muy abiertos. Le susurré: "mi niña, ya estás aquí"...levantó su cabeza y nuestras miradas se cruzaron por primera vez.

Julia es mi primera hija. Es "especial", pero es Julia, una niña amorosa, mimosa, besucona; la única que, cuando necesito un abrazo, ahí esta para tomarme entre sus brazos. La única que me busca para hacer "batallas de besos, cosquillas, abrazos fuertes, mimos, mimos y más mimos"

¡¡¡Feliz cumpleaños, mi amor!!!...Solamente pido que sigas siendo feliz como hasta ahora, que ganes en autonomia y que la vida te trate mal; te lo mereces, tras una infancia llena de colegios que deseo olvidar; mèdicos de mil y una especialidas, psicólogos, neurólos, psiquiatras; pruebas y más pruebas; viajes y más viajes.

Tu diagnóstico "oficial " : " Trastorno de Espectro Autista no oral atípico ". El adjetivo "atípico" lo añadió tu neuropediatra para englobar esa rara aptitud cerebral que posees, pero serás tu, la que al cumplir tu mayoría, si eres capaz de habrar para entonces, tomes la decisión de darlo o dejarlo en el más estricto secreto




Poema Palabras Para Julia de Jose Agustin Goytisolo


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
  con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

 

martes, 13 de marzo de 2012

Un cole que no hace diferencias

EDUCACIÓN PARA TODOS

Un cole que no hace diferencias


13/03/2012 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)
El Ceip A Ponte es uno de los pocos colegios de Lugo, junto con el de Casás, que dispone de un aula de educación especial. Allí, Moisés repasa, con su profesora, cómo son los céntimos. Mientras, su compañero, Iago, gira ante el ordenador, donde pone un juego de Barrio Sésamo. Ambos padecen autismo.
TODOS PODEMOS APRENDER y bajo esa máxima se trabaja en colegio de A Ponte, donde funciona un programa de educación de alumnos con autismo.
Moises e Iago llevan ya hora y media de clase. Son las once y cuarto de la mañana y Moisés está sentado frente a una de sus dos profesoras en el Ceip A Ponte, Ana Belén Lago Vázquez, que le está recordando el valor de las monedas. «Mira, esta es la de 5 céntimos y esta la de 50, ¿te acuerdas, Moisés?», pregunta. Moisés asiente, levanta la cabeza y saluda, sonriendo: «Hola», dice, mirando a los ojos.
Iago se inquieta. Su carácter, no tiene nada que ver con el de su compañero de pupitre. Sale a regar las plantas, en compañía de la cuidadora, Aurora Vázquez Saavedra, quien también forma parte del equipo que, junto a la docente Esther Fraga Janeiro, atiende a estos dos chicos en el Ceip A Ponte, un colegio con distintos programas pioneros y en el que tiene singular importancia el proyecto de formación de alumnos con autismo.
Después de regar, enciende el ordenador, coge un juego de Barrio Sésamo para aprender a contar y se entretiene unos minutos. Se sienta y se levanta. Cuando está de pie, gira sobre sí mismo varias veces. «Es su manera de expresar que está contento, que se siente a gusto», cuenta Ana Belén Lago, que conoce muy bien la forma de canalizar las emociones de cada alumno.
Ana Belén Lago es profesora especialista en Pedagogía Terapéutica. Este curso es el segundo que trabaja con autistas. El Ceip A Ponte es uno de los pocos colegios públicos de Lugo, junto con el de Casás, con aulas para chicos con esta discapacidad. «Aunque sean autistas, ambos son muy diferentes. Cada niño tiene su carácter y también su grado de autismo, con lo que no hay una receta única para todos ellos», señala.
Las clases con alumnos autistas tienen una característica en común: la rutina. «Lo primero que hacen en cuanto llegan es marcar en el calendario el día que es. Luego, hacemos actividades relacionadas con las distintas materias (lengua, matemáticas, conocimiento...). Si se portan bien, les dejamos ir un rato para el ordenador como refuerzo positivo. También leemos cuentos y hacemos juegos didácticos como rompecabezas o juegos de insertar», cuenta Ana Belén Lago.
Moisés lee y escribe. Incluso hace dictados. Iago trabaja solo con imágenes. En cualquier caso, los pictogramas son su alfabeto más recurrido. Apenas hablan. «Se comunican, sobre todo, por señales, con palabras sueltas, tocándose», explica la profesora.
Si la motivación es el objetivo de cualquier docente en clase, en este caso es, incluso, imprescindible. «Si no están motivados, se encierran y no hacen nada. Es imposible», afirma Ana Belén Lago.
La rutina de estos dos alumnos autistas continúa con la ‘merienda’ de la media mañana. A esa hora, salen de un aula y se meten en otra donde, incluso, aprenden a prepararse un sándwich y a doblar la ropa. Y es que aquí no se aprenden sólo materias.
Moisés e Iago se disponen a ‘merendar’. Comparten mesa. Iago, a la izquierda, y Moisés, a la derecha. Sacan su comida y comen. Comer significa que, al mismo tiempo, no se puede hacer nada más. Terminan y Moisés se dispone a doblar una camiseta y, aunque demuestra que lo sabe hacer, no lo hace. Otros días, preparan un zumo, tienden la ropa o juegan al supermercado. «En el recreo, van al patio con el resto de los niños pero no se integran. También hay materias como Educación Física, Plástica y Música donde comparten aula con el resto de los niños y hay veces que nos sorprenden. Por ejemplo, en Carnaval, Iago se dejó disfrazar y bailó con el resto de los niños», cuenta la profesora.
La mañana continúa y, tras el recreo, vuelven a clase, con su profesora, su cuidadora y su rutina, la misma que les da seguridad en su día a día.
EN EL AULA
Estudio: Repasar las monedas
Moisés repasa el valor de los céntimos y de los euros en una ficha que le muestra la profesora, Ana Belén Lago Vázquez. Está atento y comprende perfectamente la actividad, lo que significa que asimiló bien estos conocimientos.
Instalaciones: Aulas que estimulan a aprender
En el aula de educación especial del Ceip A Ponte, hay tres rincones: el de pintar, el de puzzles y el de juegos. Los pictogramas son, en este caso, el material educativo más utilizado. Las clases disponen también de recursos audiovisuales, que estimulan el aprendizaje y la comunicación.
Moisés e Iago, de 13 años y con autismo, asisten diariamente al aula de educación especial en el Ceip de A Ponte
Tareas: Regar las plantas
Iago acepta muy bien su tarea diaria de regar las plantas del pasillo. Así lucen de lozanas. Lo acompaña, como siempre, la cuidadora del aula, Aurora Vázquez Saavedra, quien le ayuda a sostener la botella para que no se derrame el agua fuera del tiesto.
CUIDADOS. Control constante
  • Dos profesoras y una cuidadora atienden este curso a los alumnos afectados de autismo. El papel de Aurora Vázquez, la cuidadora, es tan importante como el de las docentes, ya que esta persona se ocupa de acompañar, en todo momento, a los chicos.
Aseo personal
  • «Mi papel es el de cuidar de ellos todo el tiempo que están en el centro: en el comedor, en su aseo personal y también en los desplazamientos», afirma Aurora. De su tarea diaria, señala que lo más complicado es el control. «Hay que vigilar, sobre todo, que no se hagan daño y cuidar su relación con los demás», señala.



http://elprogreso.galiciae.com/nova/157282.html

Un estudio recomienda una vigilancia continuada del desarrollo en niños para detectar autismo

Un estudio recomienda una vigilancia continuada del desarrollo en niños para detectar autismo

Escrito por: Agencia DicytMartes, 13 de Marzo de 2012 17:16
Un estudio recomienda una vigilancia continuada del desarrollo en niños para detectar autismo - salamanca24horas
 Ricardo Canal, investigador de la Universidad de Salamanca experto en autismo / FOTO: DICYT
Investigadores de la Universidad de Salamanca y pediatras de Zamora y Salamanca desarrollan el tercer programa de cribado de autismo más grande de Europa


Investigadores de la Universidad de Salamanca en colaboración con los pediatras de las provincias de Zamora y Salamanca estudian la detección precoz del autismo a través de un programa de cribado que ya ha incluido a 11.500 niños en los últimos ocho años, convirtiéndose en el tercero más grande que se ha realizado en Europa y uno de los más eficaces del mundo. Con esta larga experiencia, que continúa en marcha, una de las conclusiones de los científicos es que realizar un seguimiento del desarrollo en diferentes edades resulta más efectivo que realizar una sola prueba.
 
Ricardo Canal Bedia, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), dirige esta investigación y asegura en declaraciones a DiCYT que los resultados evidencian que "es mejor una vigilancia del desarrollo que la constatación de signos de alarma en un momento evolutivo concreto".
 
La herramienta que utiliza este programa de cribado se basa en un cuestionario que contestan los padres a los 18 o a los 24 meses de edad del niño. Sin embargo, en más de 2.000 casos, el cuestionario se ha pasado tanto al año y medio como a los dos años y con mejores resultados, según los investigadores. De cada 1.000 niños, este programa ha detectado el autismo en 3'5 niños. A pesar de que los datos indican que en el grupo de edad entre 8 y 12 años la prevalencia llega hasta 6 de cada 1.000, resulta imposible identificar algunas patologías concretas dentro del autismo, como el Síndrome de Asperger, cuyos síntomas aparecen más tarde. En cualquier caso, el diagnóstico precoz resulta esencial para mejorar la comunicación social y las respuestas emocionales. Por eso, una vez detectados los casos, se realiza un seguimiento posterior.
 
Además, en algunos países "se está iniciando la vigilancia del desarrollo en edades aún más tempranas", asegura Ricardo Canal, porque parecen haberse descubierto criterios de alarma para el autismo a los 12 meses. Por eso, los investigadores quieren ampliar su proyecto y diseñar "una herramienta que nos permita una vigilancia a los 12, 18 y 24 meses, de manera que el cribado sería más eficiente".
 
La detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) basada en el uso de cuestionarios para padres "tiene algunas limitaciones", reconocen los investigadores, derivadas sobre todo de la dificultad para interpretar correctamente las preguntas, dada la diversidad cultural y las circunstancias de cada familia. Un ejemplo puede ilustrar estos problemas. Los niños de estas edades acostumbran a señalar con el dedo todo tipo de objetos y situaciones, pero una de las características de los que sufren autismo es la ausencia de esta acción. Pues bien, dentro del cuestionario algunos padres afirman que sus hijos no señalan con el dedo o que se lo prohíben porque lo consideran una falta de educación.
 
Esto da lugar a resultados erróneos en los cuestionarios, pero el sistema informático que se emplea en este programa de cribado le da un papel activo al pediatra, que es el responsable de suministrar los datos, y en parte "le traslada la responsabilidad de asegurar si la sospecha de autismo es una buena pista o un falso positivo".
 
Pediatras
 
Esto supone también que los pediatras que participan en el programa tienen más conocimiento de los signos de sospecha del autismo y han tenido que asumir la comunicación a las familias de dicha sospecha. "Si ponemos en manos del pediatra la responsabilidad de la detección, la eficacia del sistema sería mayor, aunque no sabemos si el tiempo que tienen que dedicar los pediatras compensaría el esfuerzo", apunta el especialista.
 
En Europa sólo se han desarrollado dos programas de detección de autismo más grandes: uno en el Reino Unido con 16.000 niños, pero ya no está activo, y otro que continúa en Holanda y ha examinado a más de 50.000.
 
Otros países
 
Los criterios científicos en cada caso han sido diferentes. Los investigadores holandeses han tratado de dividir las pruebas de dos etapas, detectando casos primero en las guarderías a los 14 meses y poniéndose en contacto después con las familias. Este método ha dado muchos falsos negativos, es decir, casos que han pasado desapercibidos. Por su parte, el programa del Reino Unido combinaba media docena de preguntas con criterios observacionales por parte de los equipos de Pediatría, pero dio lugar a muchos falsos positivos, niños diagnosticados que finalmente no sufren el trastorno. Sin embargo, esta herramienta fue modificada, reduciendo las pruebas sólo al cuestionario, pero ampliando éste a 23 preguntas. Así se ha aplicado en Estados Unidos y en este cribado que dirige Ricardo Canal y que parece más efectivo de acuerdo con sus resultados.
 
La tendencia en otros países, como Canadá y Bélgica, es analizar sólo grupos de riesgo, como los hermanos de los niños con autismo (que llegan a tener hasta un 20% de posibilidades de padecer el trastorno) o los niños con bajo peso. Precisamente, estos estudios son los que han dado las pistas sobre cuáles pueden ser los signos de alarma a una edad tan temprana como los 12 meses. Se trata de investigaciones que "nos aportan datos sobre cómo emerge el autismo, pero nuestro objetivo es encontrar los casos", afirma Ricardo Canal.
 
Acción COST
 
El profesor de la Universidad de Salamanca representa a España en la Acción COST (European Cooperation in Science and Technology) 'Enhancing the scientific study of early autism: A network to improve research, services and outcomes', un programa intergubernamental de cooperación científica europea que, en esta caso, busca potenciar el estudio científico del autismo temprano en Europa. Gracias a esta iniciativa, los investigadores españoles están transfiriendo importantes datos que no se incluyen en los demás estudios, no sólo la combinación de datos del grupo que ha sido examinado tanto a los 18 como a los 24 meses, sino también información sobre el coste económico de estas pruebas: cada caso cuesta unos seis euros.




domingo, 11 de marzo de 2012

JULIA, MI OSEZNA AMOROSA

En casa vivimos tres mujeres y un perro. No estoy viuda, estoy divorciada del padre de mis hijas

Somos Julia, Celia y yo, además de Xasy, un westy mimoso pero muy meón, algo que me saca de mis casillas.

Celia, con sus 12 años, ha entradado de cabeza en plena adolescencia sin darme tiempo a habituarme a la transición de niña a adolescente y puedo asegurar que es muy difícil no perder, en ocasiones, la paciencia.

No sé si es cargo de conciencia o simplemente se trata de que soy una madre muy blanda, además de obtener lo que quiere de mí, el tono que utiliza cuando habla es absolutamente insoportable.

No cabe duda que el carácter hace muchísimo.

Yo soy una persona que necesita mimos, besos, abrazos, demostraciones de cariño. Esto no significa que sea una madre pegajosa en busca de afecto pero me gustaría que no fuese tan "despegada".

Ella misma, debido a su edad, es una contradicción en sí misma, porque luego, cuando llega la noche, no hay día que no me pida dormir conmigo...pero ella marca su territorio y no me deja ni tan siquiera cogerle la mano.

El viernes que viene me voy una semana de viaje y le pregunté que qué le parecía: "me da igual"...¡Yo, que cada vez que mi padre, violinista, se marchaba de gira con la Orquesta Sinfónica me pasaba dos meses antes llorando día y noche...o cuando mi madre iba a cuidar a mi abuela, las lloreras era inconsolables!.

Menos mal que tengo a Julia, mi niña "especial" que es igual que un oso de peluche.

Hoy me acosté un poco después de comer y a los diez minutos apareció en mi habitación, se metió en mi cama y lo único que hacía era acariciarme la cara, darme unos besos largos y sonoros, abrazarme con fuerza. Estuvimos por lo menos una hora y media dándonos mutuamente abrazos, besos, achuchones y me levanté de mucho mejor humor.

Lo paradójico es que Julia es quien padece el Sindrome de Espectro Autista y Celia es "normal".

Daría mi vida por ellas, pero me gustaría que Celia fuese un poco más comprensiva conmigo y no fuese tan dura en sus apreciaciones...y por pedir, que fuese un poco más cariñosa, aunque para dar mimos ya tiene a su perro Xasy.

¿Véis como no se puede generalizar en el Autismo?. No soy médico, pero llevo 13 años estudiando sobre el tema, tanto teóricamente como en la práctica y puedo asegurar que la característica que han elevado a rango de rasgo fundamental: la ausencia de afecto, el rechazo al contacto físico, no dudo que se se da en algunos casos pero Julia es la única persona que ahora mismo satisface mi necesidad de mimos y besos...besos de osezna para una mamá osa.

Una aplicación de realidad aumentada ayuda a tratar a personas con autismo

09-03-2012 / 20:20 h EFE
Un conjunto de videojuegos que emplean la realidad aumentada como herramienta principal componen la esencia de "Pictogram Room" (la habitación de los pictogramas), una herramienta específicamente desarrollada para ayudar a las personas con autismo a mejorar su competencia en aspectos como la comunicación.
Tras más de tres años de trabajo fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València y la Fundación Orange, hoy se ha presentado en Madrid esta herramienta, que ya han usado una treintena de niños y adultos autistas, con resultados favorables.
El director del proyecto, Gerardo Herrera, ha explicado a Efe cómo las personas que han usado la aplicación "la entienden enseguida y encuentran la experiencia divertida. Además, hemos notado cómo su uso mejora la intolerancia al error de las personas con autismo".
Gracias al sensor de movimientos Kinect, el programa reproduce en una pantalla los movimientos del niño, que aparece representado en forma de pictograma, lo que le ayuda a comprender el significado de este tipo de dibujos tan importantes para que las personas con autismo puedan comunicarse.
Los bloques sobre el concepto de "Cuerpo" y las "Posturas", con un total de 40 videojuegos, ya se pueden descargar gratuitamente a través de la página www.pictogramas.org, donde también se puede consultar una guía de uso para padres y pedagogos, que, según Herrera, pueden usar este programa como refuerzo o premio.
Manuel Jimeno, director general de Fundación Orange, ha recalcado la necesidad de reforzar conceptos como el de la conciencia del propio cuerpo en personas con autismo, que pueden aprender de forma amena gracias a "Pictogram Room".
"El objetivo que persigue la aplicación es muy ambicioso: buscamos romper barreras para que entiendan cuestiones abstractas, que mejoren su comunicación y profundicen en el significado de los pictogramas", ha comentado.
Los bloques "Comunicación" e "Imitación" se podrán descargar también en las próximas semanas, con otros 40 videojuegos que buscan contribuir a mejorar el día a día de las personas con autismo.