Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

martes, 3 de abril de 2012

FALTAN PROFESIONALES DEBIDAMENTE FORMADOS El autismo puede tardar en diagnosticarse hasta 3 años en España



Niña Con Autismo
Foto: FLICKR/CHAMPUSUICIDA
  

 En los últimos años están aumentado en España los casos de autismo, un trastorno que afecta a las habilidades comunicativas de quienes lo padecen y que se detecta en los primeros años de vida, aunque no tan pronto como se debiera. De hecho, el diagnóstico suele retrasarse entre uno y hasta cuatro años según cada caso.
   Así lo ha asegurado la coordinadora del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (AMI-TEA) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mara Perallada, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo que se celebra este martes, 2 de abril.
   Un reciente estudio publicado en Estados Unidos ha revelado que el número de nuevos casos de niños con trastorno del espectro autista había aumentado un 78 por ciento en los últimos años.
   Para esta experta, según ha reconocido a Europa Press, este incremento es "exagerado" y no se puede extrapolar a España, donde lamenta no obstante la falta de estudios epidemiológicos que permitan contabilizar el número de afectados.
   Sin embargo, la doctora Perallada reconoce que en los últimos años "están aumentando mucho las consultas y el número de personas atendidas" que "tardan en diagnosticarse más de lo que se debería".
   "Existe un retraso importante", ha admitido, precisando que aunque el diagnóstico debe hacerse antes de los dos años de vida, "lo habitual es tardar más de un año en los casos más graves, y entre tres y cuatro en quienes presentan "síntomas de menor nivel".
   Esto se debe, en parte, a que "no hay suficientes unidades específicas ni servicios preparados para este correcto diagnóstico", y el principal problema que acarrea es que "se comienza demasiado tarde a trabajar con ellos" y condiciona su pronóstico.
   En muchos casos, como explica esta experta, "no se inicia el tratamiento hasta que no hay un diagnóstico cerrado" cuando, a su juicio, "lo primero que hay que hacer en caso de detectar algún síntoma es intervenir". "Y luego ya cerraremos el diagnóstico", asevera Perallada.
   Los primeros síntomas que pueden alertar de la presencia de un trastorno de espectro autista durante el primer año de vida son la falta de balbuceo o gestos como saludar con la mano o señalar para pedir alguna cosa, o no responder cuando se le llama.
   Asimismo, entre los 18 y 24 meses de vida se debe estar atento si no dice palabras sencillas, ni frases de dos o más palabras de forma espontánea, si presenta dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y no sigue objetos con la mirada.
   La doctora Perallada ha reconocido que estas personas vivirán con su trastorno "de por vida" pero, en caso de llevar a cabo "una intervención intensiva y lo más temprana posible", se pueden mejorar mucho sus habilidades comunicativas.
   "La mayoría van a ser dependientes, pero un porcentaje de pacientes llegará incluso a trabajar", ha asegurado.

europapress.es
___________________________________________________________________________________


Lamentablemente la situación no ha cambiado prácticamente nada en los últimos once-doce años. Mi hija acaba de cumplir catorece años y recuerdo percectamente el día que le dije a su pediatra que iba a llevarla a un psicólogo porque me preocupaba su falta de habla. Como su hemana es 14 meses menor, lo más fácil era acusar a los celos o a una regresión debido a éstos.
Y del psicólogo, mejor no hablar: fue el primero de una larguísima lista de especialistas. Éste le diagnóstico "mutismo selectivo"...¡¡¡¡"mutismo selectivo"!!!!....si las cuatro palabras que decía dejó de utilizarlas a los dieciséis meses.

En todos los centros de salud, en todos los hospitales, debería haber unidades especiales para detectar a tiempo el problema y dotados de profesionales capaces de trabajar con niños de estas características...¡por Dios, que el último pediatra que tuvo mi hija le tenía miedo...ponía cara de pavor cada vez que nos veía entrar en la consulta!.

El principal problema que yo veo, además de la falta de una detención precoz, es que cada caso es un caso único e individual en si mismo y ese es el reto al que tienen que enfrentarse los especialistas en autimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario