Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 2 de abril de 2012

Discapacidad. feaps hace un llamamiento a la sociedad para erradicar los falsos mitos del autismo

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) hace un llamamiento a la sociedad para acabar con los falsos mitos y los estereotipos que dañan la imagen social de las personas con autismo, e impiden su inclusión como ciudadanas de pleno derecho.
Mañana, dos de abril se celebra en todo el mundo el Día de Concienciación sobre el Autismo, “día que sirve para tomar conciencia sobre la realidad de estas personas” indicó Feaps en un comunicado.
Estos falsos mitos asociados a las personas con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), trastorno que, según Feaps, desarrolla una de cada 150 personas en España, se relacionan todavía en las primeras fases de su vida a la falta de afecto maternal.
Sin embargo, los datos y las investigaciones científicas invalidan esta teoría (ya que entre otras cosas, hay un 90% de casos fruto de la herencia genética), pero socialmente esta creencia sigue siendo muy popular.
Lo mismo ocurre con la reiterada aparición de personas con autismo en películas y series de televisión, señaló la confederación, que suelen ser representadas, “bien como genios con capacidades mentales increíbles, pero aislados del mundo que les rodea, o bien como personas sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior, que rechazan el contacto con los demás y que pueden ser peligrosas”.
Asimismo, respecto al falso mito de la incapacidad extrema de relación con el mundo, es exagerada, agregó Feaps, “ya que las personas con TEA son capaces de sentir y expresar afecto”.
Por todo ello, esta federación reclamó que se faciliten los apoyos necesarios para una mayor inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos y fases de su vida, que se garantice la verdadera igualdad de derechos tal y como reclaman la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) y la Carta Europea de Derechos de Personas con Autismo (1996).
“Sólo con la complicidad de administraciones, organizaciones, familias, centros, y sociedad en general lograremos acabar con un estigma labrado durante siglos y que afecta cada día a millones de personas con TEA” concluyó Feaps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario