Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 5 de abril de 2012

Concienciación con el austista

Aún no hemos comprendido que se necesita afianzar la cultura de la apertura, la tolerancia y de la diversidad. 

 

El 2 de abril fue declarado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, frente a la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. Por mucho que ha avanzado la ciencia, son más las preguntas que las certezas sobre este trastorno que popularizó Dustin Hoffman en los "80 con su formidable actuación en la película Rayman. Sin embargo, el personaje responde más a las características del síndrome de Asperger, una variante del espectro de trastornos autistas, caracterizada por una alta performance de ciertas funciones cognitivas, como la memoria visual o la capacidad de cálculo, en detrimento de las habilidades sociales y comunicativas.

El autismo, en cambio, suele estar acompañado de algún grado de retraso mental, en un 80% de los casos, y consiste básicamente en una inhabilidad para comunicarse, asociada a dificultades en el lenguaje. Tal vez la dificultad mayor en el tratamiento del autismo es la discriminación que sufren estos niños y jóvenes diferentes por parte del sistema educativo y la sociedad. Un nuevo estudio publicado en EEUU revela que la prevalencia del trastorno del espectro autista es mucho más alta de lo que se pensaba. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reunió datos de niños diagnosticados con autismo de diversas comunidades y orígenes étnicos que en 2008 cumplieron 8 años. Encontró que uno de cada 88 niños tiene alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que incluyen autismo, síndrome de Asperger y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

En plena globalización, parece que aún no hemos comprendido que los tiempos requieren afianzar una cultura de la apertura, la tolerancia y de la diversidad. Muchos colegios se niegan a realizar una satisfactoria integración escolar. Otros se tomaron el trabajo de capacitarse para poder brindar una mejor educación a todos. Allí está la clave: en educar a todos, no a unos cuantos niños iguales, "normales''. ¿Cómo puede sentirse una madre de un niño autista cuando el colegio le cierra la puerta? Son chicos con nombre y apellido, que no encuentran un lugar.

Los niños son nuestros mejores maestros. Ellos se abren naturalmente a la diversidad. Exploran el mundo con ojos llenos de curiosidad, frescura y amor. No les viciemos la mirada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario