Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 4 de abril de 2012

Autismo con propia voz

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la ONU llamó a los gobiernos del mundo a incrementar esfuerzos para detectar y tratar a las personas con este padecimiento y reducir la discriminación contra ellas






En el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la ONU llamó este lunes a los gobiernos del mundo a incrementar esfuerzos para detectar y tratar a las personas con este padecimiento y reducir la discriminación contra ellas.
Este día tiene la intención de “generar acciones y llamar la atención sobre la inaceptable discriminación, abuso y aislamiento que sufren las personas con autismo y sus seres queridos”, expresó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
En un mensaje para conmemorar el día, Ban explicó que el mundo también necesita impulsar más investigaciones sobre este padecimiento, aumentar la atención especializada para estas personas y facilitar el acceso de los autistas a servicios de salud.
“Mayores avances en los sectores sociales, educativos y laborales son de una importancia crucial, debido a que países tanto desarrollados como en desarrollo necesitan aún mejorar sus capacidades para atender las necesidades únicas de las personas con autismo”, declaró.
Ban informó que para conmemorar la fecha, la Administración postal de la ONU emitirá seis estampillas y dos sobres postales con imágenes creadas por artistas con autismo, lo que mandará el mensaje de que “la creatividad y el talento viven dentro de todos nosotros”.
El autismo, que se manifiesta durante los primeros tres años de vida de una persona, resulta de un desorden neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, independientemente de género, origen étnico o estatus socioeconómico.
El padecimiento se caracteriza por la falta de habilidad para interactuar socialmente, por problemas para establecer comunicación verbal y no verbal, así como por un comportamiento repetitivo y restringidos intereses y actividades.
En el mundo existen escasas cifras sobre el problema. En Estados Unidos el autismo afecta a uno de cada 88 niños de ambos géneros y a uno de 54 menores del sexo masculino.
Asimismo, crece la prevalencia del autismo en Estados Unidos, y este año más niños serán diagnosticados con este padecimiento que con VIH-Sida, diabetes y cáncer, combinados.
Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), en el sureste de Estados Unidos, destacaron en su informe sobre la prevalencia del autismo que uno de cada 88 niños tiene algún trastorno, lo que revela un incremento de este padeciemiento en un 78 por ciento en los últimos diez años.
Un estudio basado en datos de niños que en 2002 cumplieron ocho años, reveló que uno de cada 88 niños tiene alguno de los trastornos del espectro autista (TEA) como el síndrome de Asperger.
La investigación fue realizada en específicamente en niños de ocho años porque en la mayoría de los casos el autismo se diagnostica antes de cumplir esta edad. Sin embargo, cada vez es más posible detectar la enfermedad mucho más temprano.
Analisis previos han mostrado que los primeros problemas conductuales vinculados al autismo, pueden notarse incluso antes de los seis meses de edad.
El informe presentado por los investigadores resalta, entre otros puntos, que los niños tienen cinco veces más posibilidades de tener TEA que las niñas. El estudio encontró que uno de cada 54 niños ha sido diagnosticado con autismo.
Los autores señalan que continúan llevándose a cabo estudios para entender por qué hay diferencia en la prevalencia entre varones y hembras. “El conocimiento de que el trastorno es más común entre los niños, nos puede ayudad a dirigir nuestra búsqueda de las causas”, apuntan.
Añaden que los mayores incrementos del TEA lo vieron en niños hispanos y de piel de color, pese a que tradicionalmente, las tasas de trastornos autistas han sido más altas entre niños de raza blanca y en países de altos ingresos.
Desde 2002, el incremento en la prevalencia fue de 110 por ciento entre niños hispanos, 91 por ciento en niños negros y 70 por ciento en niños blancos. “Sospechamos que esto se debe a los mejores métodos de chequeo y diagnóstico”.
Los investigadores estadounidenses destacaron también en el informe que la mayoría de los niños identificados con TEA no presenta discapacidad intelectual, debido a que el estudio revela que 62 por ciento de los niños con trastornos autistas no tienen coeficiente intelectual de 70 o más (el límite consideri normal).
Concluyeron que todavía no se conocen las cusas del TEA, aunque creen que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales.
“Estamos trabajando en la búsqueda de los factores de riesgo y las causas para poder atender las crecientes necesidades de los individuos, familias y comunidades afectadas por los trastornos del espectro autista”, puntualizaron los autores.


"Talcualdigital.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario