Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 29 de julio de 2013

Kukuxumusu diseñará pictogramas para autistas en Navarra

Kukuxumusu y la Asociación Navarra de Autismo han firmado un convenio por el que la firma navarra diseñará los dibujos que señalizarán los principales lugares comprometidos en el proyecto "Entiende tu ciudad con pictogramas". 

A este proyecto ya se han unido el Ayuntamiento de Pamplona, Noáin, Egüés, Marcilla y Peralta, entre otros, así como los centros Comerciales Itaroa y la Morea, ha informado la Asociación Navarra de Autismo, que ha hecho un llamamiento a todos los establecimientos para que se adhieran a este proyecto antes del 5 de agosto. 

El objetivo es señalizar con pictogramas todos los edificios y lugares públicos de Navarra, así como cientos de establecimientos privados, como locales hosteleros, peluquerías, farmacias, clínicas veterinarias, bibliotecas, clubes deportivos o carnicerías, entre otros. 

Las personas con autismo utilizan los pictogramas para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas, ya que en muchas ocasiones y antes de recibir terapia carecen del sentido de la ubicación y del tiempo, por lo que necesitan imágenes visuales para llevar a cabo sus actividades. 

Para salir fuera de su entorno seguro -el hogar-, las personas con autismo necesitan que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su agenda, para que su comprensión del mundo sea mejor. 

En ese sentido, la asociación asegura que, "al igual que una rampa accesible no sólo le viene bien a la persona que se desplaza en una silla de ruedas, sino también a quien un determinado día tenemos que utilizar muletas o al transportista que lleva su mercancía utilizando un carro de carga manual, los pictogramas no solamente serán útiles para las personas con autismo". 

Así, explica, los turistas provenientes de países donde se utiliza un idioma y alfabeto diferente, como China, Japón, Arabia Saudí o Israel, "también encontrarán Pamplona y todas las ciudades y pueblos de Navarra y todos sus establecimientos más accesibles, gracias al carácter de lenguaje universal que tienen los pictogramas".

(Diario de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario