Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

domingo, 18 de enero de 2015

Guía para personas cuidadoras



http://www.autismomadrid.es/noticias/guia-para-personas-cuidadoras/

Copiad y pegad en la barra de navegación de vuestro ordenador este enlace porque no puedo descargar el PDF.


He encontrado esta guía en la "Federación Autismo Madrid". La he leído y me he sentido identificada  en algunas de sus páginas.

Pero también he apreciado una enorme diferencia: yo cuido de mi hija Julia, con autismo, sin tan siquiera haberme planteado que eso es lo que debo hacer.

No creo tener ninguna capacidad extraordinaria ni pienso que lo que hago sea digno de elogio.
Julia en casa es prácticamente autónoma pero en su día a día es absolutamente dependiente. Por las mañanas, necesita de mí para ducharse, lavarse los dientes, vestirse. No sabe preparar su desayuno, comida o cena

No puede ir sola por la calle pues desconoce el significado de cualquier norma de convivencia social. ¡Ni siquiera sabe que existe algo que se llama "dinero" y, mucho menos, que es necesario para acceder 

No debo olvidar la inestimable ayuda de mi otra hija, Celia, que es quien pone realmente "firme" a Julia. Yo soy demasiado blanda con ella.

¿Qué si me angustia el futuro?...mentiría si dijese que no, es más, me aterroriza. Pero no es menos cierto que también me asusta el futuro de mi otra hija.



No hay comentarios:

Publicar un comentario