Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 10 de agosto de 2012

Autismo: enfrentando la barrera de la comunicación

Bill Gates, Woody Allen y Keanu Reeves tienen algo en común, son famosos con algún grado de autismo. Tal vez no ha sido fácil, pero lo esperanzador es que esta condición no les impidió destacarse en las actividades que han emprendido.
Aunque Ángela Sánchez, psicóloga y neuropsicóloga especialista en autismo, afirma que las personas con esta condición no llegan a tener una vida completamente normal, sí tienen opciones de mejorar su condición, siempre que reciban ayuda temprana, es decir, dentro de los primeros 4 años de edad. "Con terapia y acompañamiento los autistas alcanzan una funcionalidad alta, tienen más posibilidades de convivir en sociedad, logran independencia en su vida y llegan a pasar desapercibidos", aclara.
Sánchez define el autismo como un trastorno neurológico que puede generar alteraciones sociales, cognitivas, comunicacionales y de comportamiento, en quienes la padecen.  "Muchas veces se puede confundir con personas con personalidades extrañas caracterizándose por ser demasiado literales, obsesionados o apasionados con temas específicos".


Identificar los síntomas

Según lo explica la neuropsicóloga los primeros en identificar los síntomas del autismo son los padres o cuidadores. Al niño con autismo no le gusta el juego compartido, no responde al nombre, no sigue instrucciones y evita el contacto visual, algunos caminan en puntas y aletean al tiempo y otros se balancean constantemente.
Un informe clínico de la Academia Americana de Pediatría (AAP) llamado "Gestión (Tratamiento) de los Niños Con Autism Spectrum Disorders" demostró que la intervención temprana es fundamental para un tratamiento eficaz.
El niño debe ser entrenado activamente mediante una intervención intensiva, incluyendo actividades educativas y de lenguaje, al menos, 25 horas a la semana, 12 meses al año, suficiente para permitir una atención individualizada. Los padres también deben participar en las tareas de entrenamiento de sus hijos.

Algunos mitos sobre el autismo

* Que el autismo no es tratable: Falso. Independientemente de la edad y de su nivel de funcionamiento siempre hay algo que se puede hacer y mejorar.
* Que es psicológico: Falso. Es neurológico.
* Que es retardado mental: Falso. Si es retardo mental su diagnóstico es ese y no autismo.
* Que el autista es superdotado: Falso. Son niños que tienen debilidades en todas sus áreas, pero que pueden llegar a tener habilidades como por ejemplo la hipersensibilidad auditiva y así desarrollan habilidades impresionantes con la música.

Para padres o cuidadores

A. Asista al especialista y cerciórese de que sea especialista en autismo.
B. Procure que su hijo reciba intervención individual, es decir que en el tratamiento y acompañamiento, él sea el único con el terapeuta y no sesiones grupales.
C. Permita que su hijo asista a colegios de niños de educación académica básica, siempre con el acompañamiento de un terapeuta, mientras el niño logra asistir de manera independiente.
D. Exíjale normalidad todo el tiempo.
E. Es importante que su casa sea limpia, exista orden y estructura, con rutinas y reglas claras que le exijan al niño.
F. El niño con autismo debe tener una dieta especializada.

Terapia

A los siete años de edad Juan Pablo tenía un nivel cognitivo, comportamental y comunicacional muy bajo. Fue expulsado de varios colegios y después de varios diagnósticos su familia conoció que tenía autismo profundo. Para ellos no fue el final, sino el comienzo para buscar rehabilitación.
El niño recibió terapias diarias de fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional y musicoterapia. Una vez a la semana, sesiones de equinoterapia, hidroterapia y terapia neurosensorial. Cuatro meses después, la segunda evaluación reveló autismo ligero. Logró mejorar su nivel comportamiento, aumentó sus tiempos de atención y ya obedece órdenes, todo un paso a la vez.

Datos

Según la Sociedad Americana de Autismo (ASA, por sus siglas en inglés) se estima que el mundo hay un niño por cada 88 nacidos vivos con autismo y en Colombia, según la experiencia de la Clínica Neurorehabilitar, se reportan cerca de 30 nuevos casos de niños con autismo a la semana.

1 comentario:

  1. tengo una alumna de 6años de edad tiene estas caracteristicas su mamá se niega a llevarla al pediatra, neurologo que hago para ayudarla

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