Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Profesores y técnicos se forman para tratar el autismo

La Asociación de Autistas de Valladolid ha organizado unas jornadas dirigidas a los profesionales que trabajan con este sector


Profesores y técnicos se forman para tratar el autismo
Olga Peña Olivar expone su ponencia a los asistentes / HENAR SASTRE



En la provincia de Valladolid hay más de 200 centros que cuentan entre sus alumnos con jóvenes que padecen autismo. En ocasiones se trata de colegios de educación especial, que tienen en su plantilla educadores que conocen las actuaciones que han de llevar a cabo a la hora de afrontar la educación de los jóvenes con esta enfermedad. En otros casos son centros ordinarios, cuyos profesores se encuentran en muchos casos por primera vez con esta situación, desconocida para ellos, y con la necesidad de estrategias que guíen su manera de afrontarla.
Para todos ellos la Asociación de Autistas de Valladolid ha llevado a cabo durante los días 26 y 27 de noviembre las 'Jornadas de Sensibilización sobre Autismo', impartidas por cuatro profesionales multidisciplinares de la propia Asociación. El objetivo principal de esta iniciativa ha sido «ofrecer formación y sensibilización a los profesionales de centros», tal y como afirmó Lorena Centenero, orientadora de la Asociación.
Con el fin de abarcar todos los niveles del Transtorno del Espectro del Autismo (TEA), las jornadas se han dividido en bajo funcionamiento el día 26 y alto funcionamiento en el día 27.
«Es fundamental dar a conocer las características de los chicos que tienen autismo y cómo intervenir con ellos», asegura Centenero, que explica que «a veces los profesores no saben cómo trabajar con el niño autista y piden estrategias». El motivo de esta falta de formación a la hora de abordar la educación de los chicos autistas se debe a que, pese a que el autismo afecta a algo más del 1% de los nacidos en España, «todavía existe mucho desconocimiento de la enfermedad en la sociedad».
Demanda de ayuda
La decisión de organizar estas Jornadas partió de dos motivos principales. En primer lugar, la gran demanda de esta ayuda llevó a la asociación a darse cuenta de que era difícil «dar orientaciones específicas» y más sencillo hacerlo de manera grupal. Por otro lado, desde que la Federación Autismo Castilla y León comenzó a desarrollar un programa de sensibilización para profesionales a nivel autonómico, la Asociación vallisoletana se vio desbordada por la cantidad de llamadas recibidas.
Y la acogida ha superado la esperada. Su aforo únicamente permitía la inscripción de un máximo de 50 personas, por lo que marcaron el límite de dos profesionales inscritos (la participación era gratuita) por cada centro. Aún contando con ese límite, la lista de espera contó con el mismo número de integrantes que las propias jornadas. Esta gran demanda ha llevado a la Asociación, según explica Centenero, a pensar en celebrarlas de nuevo a corto plazo.

(elnortedecastilla.es)

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