Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

domingo, 23 de septiembre de 2012

El III Plan de Acción de Discapacidad dedica un área de atención integral para los 800 autistas que viven en la región

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid dedica un área específica a la atención integral a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este trastorno y reforzar las intervenciones en los ámbitos social, de salud, educativo y de empleo. 

Así lo ha señalado este mediodía el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la visita que realizó a la Unidad Específica de Atención a personas con TEA del Centro CEPRI situado en el madrileño barrio de Las Rosas. 

La visita también incluyó la presentación del III Plan de Acción a los familiares de los usuarios y, de manera especial, los objetivos y medidas contemplados para mejorar las condiciones de vida de los madrileños con TEA.

El Centro CEPRI cuenta con 19 plazas para residencia con centro de día, donde los usuarios cuentan con habitaciones individuales; algunos disponen de pequeños apartamentos en los que existen algunas zonas compartidas para tres personas. 

El centro de día, por su parte, dispone de 25 plazas. En este centro se desarrollan actividades para potenciar la autonomía de los usuarios. Muchas de estas actividades tienen el barrio como escenario.

El Centro CEPRI cuenta con un equipo profesional de más de medio centenar de personas (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social o auxiliar de enfermería, entre otros) que realizan una atención individualizada a nivel personal, social y ocupacional, reduciendo, en la medida de lo posible, su grado de dependencia.

"Es un centro ejemplar en la atención a personas con espectro autista. Es un centro que se cuida a la persona para darle el máximo grado de autonomía e independencia para que lleve la vida más normalizada posible de acuerdo con sus condiciones", ha dicho el consejero.

Además, ha destacado la labor de la asociación CEPRI que gestiona este centro y que forma parte de la Federación de Autismo de Madrid, "un organismo que ha participado activamente en la elaboración del III Plan de Acción". También ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con 137 plazas para personas con TEA (65 plazas de centros de día y 72 de residencias).

ÁREA ESPECÍFICA A LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON TEA

El III Plan de Acción de Personas con Discapacidad 2012-2013 incluye un área específica para la atención integral de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) con los objetivos y las medidas para mejorar las condiciones de vida de estos madrileños. 

"Por primera vez, a diferencia de los dos planes anteriores, este Plan incluye esta área específica. Es nuestra hoja de ruta para dar una respuesta integral a las necesidades de estas personas y es el reflejo de nuestro compromiso con las 813 personas con TEA, 600 de ellas hombres, que tienen reconocido el grado de discapacidad en la región, más de la mitad son dependientes", ha afirmado Victoria.

Según ha explicado, este iniciativa pretende que conseguir que las personas autistas tengan una vida "lo más integrada en la sociedad y expresen de mejor forma todas sus sensaciones e inquietudes". 

Entre otros objetivos que reúne el Plan en este ámbito cabe mencionar la ampliación de actuaciones de sensibilización en entornos sanitarios, como la que se realiza actualmente con niños con autismo. Dicha iniciativa incluye el uso de material en formato visual con procedimientos médicos concretos para anticipar a los pacientes lo que va a suceder y contribuir a su comprensión, así como familiarizarlos con el entorno médico.

El consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid continuará fortaleciendo los servicios de atención social, educativa, de salud y empleo para personas con TEA, seguirá impulsando la investigación sobre esta materia y reforzando el apoyo a las familias mediante el Servicio de Información, Orientación, Planificación y Formación Especializada.

CASI 450 ACTUACIONES

El III Plan de Acción para personas con discapacidad es una hoja de ruta que contempla 209 objetivos y 448 actuaciones que el Gobierno regional lleva a cabo en el período 2012-2015 para mejorar las condiciones de vida los madrileños que tienen algún tipo de discapacidad, así como las condiciones de vida de sus familias.

Las medidas, fruto de las más de mil propuestas presentadas por las consejerías, organizaciones y entidades especializadas en este ámbito, se desarrollan en las áreas de Atención Social, a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo, Participación Social y Trastornos del Espectro Autista, con programas horizontales de Igualdad de oportunidades; Mujer; calidad, innovación y excelencia; y Accesibilidad Universal.

"Este es un Gobierno que piensa en todas las personas, y especialmente las que más lo necesitan, como son las personas con discapacidad. Y ésta es una política prioritaria para nosotros", ha concluido el titular regional de Asuntos Sociales.

Lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario