Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 31 de enero de 2014

Niños con autismo en Perú. Vídeos del fotógrafo Daniel Maissan.

Seguid este enlace. Encontraréis varios vídeos protagonizados por niños y niñas con autismo en Perú muy interesantes.

http://leica-video.com/post/74739877226/vivian-filmmakers-description-on-vimeo

viernes, 24 de enero de 2014

GRACIAS AL COLEGIO AL QUE ASISTE MI HIJA...ES UN CENTRO "FELIZ".

Desde mi particular rincón "autista", dedicado a mi hija mayor Julia, en el que busco soluciones, ofrezco informaciones...o lo uso como vía de catarsis, me gustaría agradecer la labor que está haciendo María José, su tutora, en el colegio de Educación Especial de Latores (Oviedo). El agradecimiento es extensible a todo el personal que trabaja en este centro.
Cuando llegas y entras, te encuentras con un personal que cuida de nuestros niños como si fuesen propios. Siempre hay una sonrisa en sus labios, nunca ves una mala cara...

Su paciencia es infinita; demuestran verdadera vocación por la labor que están realizando y eso para una madre o para un padre es absolutamente tranquilizador.

Sé que mi hija está en manos de profesionales que muestran verdadero amor por su trabajo, transmiten serenidad, perseverancia, sosiego, calma, entereza y todo ello les hace gente "especial" que trabajan con niños "especiales".

Debo agradecer personalmente a María José, la tutora de Julia, el maravilloso trabajo que está realizando...usando como metodología el cariño, los mimos, la paciencia...el amor...¡Gracias!






Los niños con TEA tienen dificultad para procesar la información visual y auditiva

LAS SEÑALES AUDITIVAS Y VISUALES NO SE PROCESAN SIMULTÁNEAMENTE EN EL CEREBRO



Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen problemas para procesar simultáneamente la información que les llega a través de sus ojos y oídos. Así lo muestra unestudio llevado a cabo por investigadores delCentro Médico de la Universidad de Vanderbilten Nashville (Estados Unidos) y publicado en la revista The Journal of Neuroscience.
En palabras del doctor Stephen Camarata, co-autor de la investigación, “los niños con autismo tienen dificultades para procesar la entrada simultánea por los canales de audio y visuales. Es decir, que se encuentran con problemas para integrar la información simultánea de sus ojos y sus oídos. Es como si estuvieran viendo una película extranjera que está mal doblada: las señales auditivas y visuales no coinciden en sus cerebros”.
Asimilación no simultánea
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores sometieron a estímulos visuales y auditivos a 64 niños –de los cuales 32 habían sido diagnosticados de TEA– con edades comprendidas entrelos 6 y los 18 años. Concretamente, y tras ser sometidos a estímulos visuales y auditivos –caso de destellos simples acompañados de sonidos–, estímulos ambientales complejos –como un martillo golpeando un clavo– y estímulos del habla, se preguntó a los participantes si percibían que los acontecimientos visuales y auditivos sucedían al mismo tiempo.
Los resultados mostraron que los niños con TEA tenían un agrandamiento del área cerebral conocida como ‘ventana de la unión temporal’ (ACT), por lo que el cerebro presenta dificultades para asociar los acontecimientos visuales y auditivos que suceden dentro de un cierto periodo de tiempo.
Como explica el doctor Mark Wallace, director de la investigación, “una de las imágenes clásicas de los niños con autismo es que tienen sus manos sobre sus oídos. Una de las razones puede ser que estén tratando de compensar sus cambios en la función sensorial atendiendo únicamente a un sentido, lo que puede ser una estrategia para minimizar la confusión entre los sentidos”.
Alteración sensorial
En definitiva, este estudio es el primero en mostrar la relación entre las respuestas a los estímulos auditivos y sensoriales, sugiriendo que los déficits en los bloques de construcción sensoriales para el lenguaje y la comunicación pueden, en última instancia, obstaculizar lashabilidades sociales y de comunicación en los niños con TEA.
Como explica el doctor Mark Wallace, director de la investigación, “hay una enorme cantidad deesfuerzo y energía volcadas en el tratamiento de niños con autismo, pero prácticamente nada de ello se basa en una sólida base empírica ligada a la función sensorial. Si podemossolucionar este déficit en la función sensorial temprana, entonces quizás podamos verbeneficios en el lenguaje y la comunicación y en las interacciones sociales”.
De hecho, y según la opinión de los autores, los resultados podrían tener aplicaciones más amplias dado que el funcionamiento sensorial también se encuentra alterado en otras entidades como la dislexia o la esquizofrenia.

("The Journal of Neurosciecie")

miércoles, 22 de enero de 2014

Identifican restos de niño desaparecido en NY

Hace tres meses, aproximadamente, mi hija Julia, autista no oral, se escapó de casa. Cuando nos dimos cuenta habrían pasado diez minutos pero el terror se agarró a mi estómago y salía en forma de llanto desconsolado por mis ojos. Menos mal que vivimos en un sitio pequeño y tranquilo. La desesperación no duró más de una hora y, ayudados por la Policía Local y Nacional, entre todos buscamos en todas las direcciones. Al final, mi cuñado la encontró en el parque, sentada en un banco, comiendo un bocadillo que no sé quién se lo daría o dónde lo cogería.

A partir de entonces, la puerta de mi casa permanece cerrada con llave.

Pero, claro, la villa en la que vivo debe ser una centésima parte de lo que es Nueva York. Me pongo en la piel de esa madre, comprendo su desesperación, su seguro sentimiento de culpa...¿Cuando será el día que el autismo deje de ser ese gran desconocido que crece como una pandemia silenciosa sin que ningún especialista médico dé ninguna solución?

(M.A.M.)

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NUEVA YORK (AP) — Los restos humanos hallados la semana pasada cerca del East River corresponden a un adolescente autista que desapareció hace más de tres meses después de salir de su escuela al mediodía, confirmó el martes la oficina del médico legista de la ciudad de Nueva York.
El anuncio, esperado ampliamente durante días, devastó a la familia de Avonte Oquendo, quien tenía 14 años y una forma de autismo que lo imposibilitaba para hablar.
La madre de Avonte, Vanessa Fontaine, estaba inconsolable, dijo su abogado, David Perecman.
"Ella finalmente colapsó", dijo el abogado sobre su llamada telefónica a ella la mañana del martes. Agregó que fue la primera vez, a excepción de algunos momentos breves, en que la había visto llorar tanto.
"Ahora que ha ocurrido lo inevitable, desdichadamente, sin duda ella atravesará por un tipo de metamorfosis, y estoy seguro que ella mejorará y estará enojada", señaló. Perecman dijo que la familia tiene la intención de presentar una demanda contra la ciudad por muerte por negligencia, argumentando que los directivos de la escuela no monitorearon al muchacho o llamaron suficientemente rápido a la policía cuando él salió de la escuela.
"Hubo tantas cosas que salieron mal, que aturde la mente", apuntó.
El descubrimiento de los restos parcialmente descompuestos de Avonte en la ribera del río a más de 17 kilómetros (11 millas) de donde desapareció, fue un final triste para una búsqueda masiva por toda la ciudad que incluyó a cientos de policías, unidades de la Marina y voluntarios. Se colocaron carteles avisando sobre su desaparición en postes de alumbrado y parabrisas de autos por toda la ciudad. Se realizaron anuncios durante semanas en trenes subterráneos de la ciudad, suplicando a la gente que se pusiera en contacto con la policía si tenía información.
La oficina del médico legista usó exámenes de ADN para identificar los restos encontrados el jueves. Se requieren más pruebas para determinar la causa y manera de la muerte, indicó la oficina.
Perecman dijo que se requerirá más investigación para determinar si se cometió un crimen, dado el estado del cuerpo, o si fue un caso de descomposición natural.
Avonte se reportó desaparecido desde el 4 de octubre, cuando salió caminando de su escuela hacia un parque desde donde se observa abajo el río.
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lunes, 20 de enero de 2014

Gautena

Recomiendo la lectura de la página web de esta asociación de apoyo a personas con autismo de cualquier edad. Tendrían que tomar ejemplo todas las comunidades autónomas de este país.

http://www.gautena.org/intro/intro.php

“San Sebastián tiene que ser también la ciudad de la ciencia”


Joaquín Fuentes, en el vestíbulo de la Policlínica Gipuzkoa. / JAVIER HERNÁNDEZ
Joaquín Fuentes (San Sebastián, 1949), psiquiatra, uno de los referentes mundiales en el tratamiento del autismo en niños y jóvenes, terminó formándose “por casualidad” en una especialización que le ha llevado a ser el jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Policlínica Gipuzkoa. Impulsó la celebración en San Sebastián el año pasado del Congreso Internacional de Investigación del Autismo. Por sus manos han pasado unos 5.000 jóvenes a los que, junto a su equipo, ha brindado una vida mejor.
Pregunta. Muchos padres acuden a usted con la angustia de no saber, en un primer momento, cómo tratar a sus hijos. En Internet se pueden leer miles de comentarios recomendándole y dándole las gracias.
Respuestas. Nadie quiere tener problemas en esta vida, pero si los tienes, buscas un sitio de confianza. Eso no es que te quite el problema, pero te da la seguridad de que estás bien atendido. En psiquiatría, en cualquier problema que vemos en los niños implicamos a los padres en el tratamiento. La gente reacciona y saca lo mejor de sí mismo.
P. El autismo no se cura. ¿Cuál es su tratamiento?
R. En psiquiatría, como en el resto de la medicina, tenemos trastornos que podemos curar y otros que no. Nuestra misión entonces es mejorar la calidad de vida de esas personas. Y, aunque no seamos capaces de curar el autismo, que es el trastorno más grave que pueda haber en psiquiatría infantil, puedo garantizar que la calidad de vida de las personas con autismo en Gipuzkoa es alta. Con apoyos, gozan de una vida plenamente satisfactoria.
P. Ahí entra en juego la asociación Gautena, que usted impulsó.
R. En 30 años hemos desarrollado una red de servicios comunitaria próxima a las familias. En Gipuzkoa hay siempre una clínica que atiende a las personas con autismo a menos de 25 kilómetros. Además, cubrimos todo el ciclo vital, desde chiquitines hasta que fallecen. También trato a niños con déficit de atención y también tienen su correspondiente asociación. Es muy importante contar con las asociaciones, da igual la enfermedad. Los pacientes se empoderan, encuentran un apoyo mutuo y eso es un ingrediente imprescindible en la medicina de hoy en día. Suelo decir con modestia que Gautena es la mejor red, la más coherente y amplia para el autismo, de todo el centro y sur de Europa.
Este es un Tambor colectivo"
P. ¿Qué ha aprendido de sus pacientes?
R. Nos ayudan a ser mejores personas y ciudadanos. Las mejoras que hemos tenido en el sistema educativo han venido de la mano de las necesidades educativas especiales. Hacemos apoyo y cosas para los niños con dificultades, y se benefician todos. Los demás niños aprenden a descubrir el talento y la hermosura de las personas con dificultades. Aprenden desde niños y luego ellos van a ser los futuros padres, los futuros médicos, alcaldes...
P. Tambor de Oro 2014. ¿Cómo recibe el galardón?
R. Es una satisfacción increíble. Toco en una tamborrada desde hace 20 años. No he tocado jamás el tambor solo y no lo digo por retórica. Siempre estoy acompañado, al igual que en todos los trabajos que he hecho. Este es un Tambor colectivo.
P. Su elección viene en parte motivada por el congreso que organizó en 2013, al que se van a sumar otros.
R. San Sebastián tiene que ser una ciudad de la ciencia, además de la ciudad de la gastronomía, el turismo o las playas. Tenemos un parque tecnológico y una universidad con una gente investigadora que está en la cuerda floja. En momentos de crisis es lógico que haya recortes, pero también hay cosas que uno no debe recortar. La investigación en ciencias biosanitarias debería ser un límite rojo. Nuestro futuro depende de ello.

(elpais.es)

domingo, 19 de enero de 2014

El aeropuerto de Pamplona se suma a la campaña de los pictogramas ( europa press)

El aeropuerto se suma a la campaña de los pictogramas
Foto: EP/ASOCIACION NAVARRA DE AUTISMO
PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El aeropuerto de Pamplona se ha sumado a la campaña decolocación de pictogramasimpulsada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA). A iniciativa de la Delegación del Gobierno, el aeropuerto navarro se ha unido a esta iniciativa en la que más de 2.300 lugares de Navarra ya han sido señalizados.
   El director del aeropuerto de Pamplona, Antonio García Aparicio, junto con la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, Amaya Ariz, procedieron esta semana a la colocación de los pictogramas que señalizan las dos entradas principalesdel aeropuerto junto a la sala de equipajes.
   El director del aeropuerto destacó que los niños con autismo "ya pueden identificar claramente este lugar" y avanzó que "este es solo el primer paso en una colaboración que va ir avanzando a lo largo de este año con la Asociación Navarra de Autismo". De hecho, remarcó, ya se ha previsto una visita de los niños de la asociación, preparada previamente con pictogramas, para que conozcan las instalaciones del aeropuerto.
   Por su parte, Amaya Ariz expresó su agradecimiento al aeropuerto y a la delegada del Gobierno y anunció que el espacio solidario situado en el aeropuerto de Pamplona se usará para "una futura exposición de cuadros relativos al autismo".
   Los pictogramas, ha explicado la asociación en un comunicado, son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.
   Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa. Hace sólo un mes que ANA comenzó con la colocación de los pictogramas y ya están colocados 2.300.

viernes, 17 de enero de 2014

Efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en los niños y adolescentes

Desde este espacio nos hemos cuestionado muchas veces el riesgo/beneficio del uso de antipiscóticos atípicos en niños y adolescentes. El efecto a medio/largo plazo del uso sostenido de este tipo de fármacos no nos parecía que se hubiese estudiado en profundidad.
No lo podemos negar, hay un inmenso negocio tras este tipo de medicamentos y alrededor de un 5 al 8% de niños  son posibles “clientes” y cuando hay un gran negocio siempre hay grandes intereses y la ética suele relegarse a un segundo plano. Y esto no es algo que se me haya ocurrido a mi hoy, la cosa viene de atrás, pueden leer este artículo de The New York Times publicado en Noviembre del 2008, donde  ya se pone de manifiesto una posición crítica sobre el uso de este tipo de medicamentos en niños, haciéndose hincapié en la poca información sobre los posibles efectos adversos de este tipo de medicamentos.
En otro estudio publicado 24/02/2010 en Medscape Today ya se abordaba también este tema tan peliagudo, el estudio  Unsupported Antipsychotic Use in Children Widespread (El enlace al artículo original es este, pero hemos guardado una versión en PDF ya que el sitio requiere de un registro). Los autores encontraron que el número de niños menores de 18 años (en una base de datos estatal de Medicaid) que fueron tratados con antipsicóticos de segunda generación se duplicó entre 2001 y 2005. También encontraron que entre los nuevos “pacientes”, el 41,3% no tenían un diagnóstico cuyo tratamiento fuese apoyado por un estudio publicado, es decir, se pone en duda el diagnóstico El nivel más alto de uso no basado en la evidencia se realizaba con aripiprazol (Abilify) en el 77,1%  (Sobre este medicamento ya publicamos información que pueden encontrar aquí). “Estos resultados se suman a la evidencia de que el tratamiento de niños con medicamentos antipsicóticos de segunda generación ha aumentado dramáticamente en los primeros años de este nuevo siglo,” según constatan los autores del estudio. Sin embargo, añaden, “se necesitan más estudios para determinar si esta tendencia es igual en otras poblaciones pediátricas, especialmente entre los niños que no están inscritos en Medicaid.”
Por tanto, el panorama es claro, existe una tendencia al alza en el uso y prescripción de este tipo de medicamentos.  Pero la pregunta del millón es la misma, ¿Cómo afectará este uso sostenido de este tipo de medicamentos a medio y largo plazo en niños? Pues empiezan a llegar respuestas.
Se ha publicado recientemente, en la sección Articles in Press, de European Psychiatry un interesante artículo titulado Metabolic and endocrine adverse effects of second-generation antipsychotics in children and adolescents: A systematic review of randomized, placebo controlled trials and guidelines for clinical practice, donde se ha pretendido revisar de forma sistemática los efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en los niños y adolescentes
En esta revisión sistemática ha sido realizada en Medline, PubMed y Google Scholar sobre ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo de antipsicóticos en niños y adolescentes (menores de 18 años) entre 1.996 y febrero de 2.010. La búsqueda se completó con la bibliografía de los artículos obtenidos en una primera instancia. Se contactó a los autores para que suplieran de información no publicada. Además, se revisó la información relativa al aumento de peso en los ensayos clínicos aleatorios controlados con placebo y en los ensayos simple ciego realizados en niños y adolescentes con fármacos que tienen alguna indicación pediátrica.
Un total de 31 ensayos clínicos aleatorios y controlados cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos obtenidos nos confirman la asociación entre el uso de los antipsicóticos de segunda generación y los efectos adversos cardiometabólicos y endocrinos en la población estudiada, como hiperprolactinemia, aumento de peso y trastornos metabólicos. Sólo se pudo meta-analizar la información relativa al cambio de peso. La Ziprasidona se asoció con un menor aumento de peso (0,04 kg; IC95% 0,38 a +0,30), seguido de aripiprazol, quetiapina, risperidona y olanzapina (3,45 kg; IC95% 2,97-3,97). El aumento de peso fue más prevalente en pacientes con autismo, más jóvenes y menos expuestos previamente a los antipsicóticos.
Como conclusión, los datos del estudio sugieren que es necesaria la monitorización rigurosa de los efectos adversos, así como la selección, en primer lugar, de los fármacos menos problemáticos. Además, es esencial una buena colaboración entre psiquiatras infantiles, médicos de familia y pediatras para maximizar los resultados y reducir la morbimortalidad cardiovascular prematura. En pocas palabras, que no existe un  procedimiento, que, de forma rigurosa, controle los efectos a corto plazo  del uso de estos medicamentos o de sus posible inferencias a nivel global en la salud de los niños.
Nos encontramos ante un panorama de aumento en la prescripción de este tipo de medicamentos a niños y adolescentes, y a pesar de este aumento no parecen tenerse en cuenta los riesgos asociados en el corto plazo, la diabetes es un ejemplo claro y mucho menos los efectos a largo plazo. Se recomienda encarecidamente que se controle de forma rigurosa el primer trimestre de administración de este tipo de medicamentos en niños y adolescentes para poder descubrir reacciones adversas, y por tanto, mejorar en el uso y administración de este tipo de fármacos. Bien, me parece estupendo, pero,…, siempre hay un pero. Para los padres puede ser relativamente fácil el descubrir muchos de estos efectos adversos en sus hijos, bien sea por cambio en la conducta (irritabilidad, problemas de sueño), por cambios físicos (Aumento de peso), o por algún otro síntoma que sea visible para los padres. Pero si el niño en cuestión tiene autismo y poco o ningún lenguaje ¿Podrá decirnos el niño como le afecta a él en lo emocional, intelectual, en  la percepción del entorno, en lo sensorial,…? Creo que eso va a ser difícil.
Este es sin duda un tema delicado, muy delicado.

(" AUTISMO DIARIO " )

Las claves del autismo

elmundo.es

¡¡¡Un magnífico articulo!!!: claro, conciso, realista. Realmente, muy bueno

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El autismo es un misterio. Un trastorno neurológico incurable que aparece en la infancia y que limita de una manera muy importante la comunicación y las interacciones sociales del afectado. Hay un rango amplio de síntomas, desde los más extremos a los más leves, pero tienen poco ver con los 'superpoderes' que les asignan a veces en el cine: el autismo es en realidad una incapacidad grave, y cada vez se diagnostica con más frecuencia (hasta en un 1% de los niños estadounidenses, por ejemplo).
El gran enigma de este trastorno es la causa. El principal motivo seguramente es que no hay una sola. Se sabe que los factores genéticos influyen, y algunos expertos los culpan de hasta un 90% del riesgo a padecer autismo. Otros dejan esta cifra en alrededor del 40%. Lo que no está tan claro es qué genes están implicados (parece que son muchos: la lista provisional de sospechosos era hasta hace poco de más de 60) y si los cambios necesarios en estos genes se heredan de los padres o se adquieren de forma espontánea. El hecho de que la mayoría de casos aparezcan en familias sin otros afectados va a favor de esta última opción.
Otros factores responsables menos frecuentes serían los relacionados con el ambiente. En este apartado sólo se ha demostrado que algunas sustancias químicas que inducen malformaciones en el feto también pueden provocar autismo. Aparte de esto, hemos visto en las últimas décadas todo tipo de teorías peregrinas que intentaban buscar otros culpables, desde el mercurio a la lluvia. Alguna de las mas famosas y absurdas son el concepto de la 'madre-nevera' (la culpa era de las madres que no daban suficiente afecto a sus hijos) y el gran escándalo de las vacunas que se inventó Andrew Wakefield.
Hoy se publican una serie de resultados que arrojan un poco de luz sobre el tema y subrayan la importancia de los genes en esta enfermedad. Por un lado, tres artículos de la revista 'Neuron', apoyan la idea de que el autismo lo pueden causar mutaciones espontáneas, no heredadas. Se han analizado un gran número de variantes genéticas en el ADN de pacientes, así como de sus padres y hermanos sanos, y el resultado confirma lo que decíamos al principio: cada caso es un mundo. En estos estudios se han encontrado más de cien genes que, si están mutados, podrían en principio predisponer al autismo (de hecho, una sola de estas mutaciones podría ser suficiente para desencadenar el problema). La mayoría parecen estar implicados en la formación de las sinapsis (los puntos de comunicación entre neuronas) y la movilidad de las propias neuronas.
Y los científicos dicen que sólo han encontrado la punta del iceberg: han identificado un buen número de zonas del genoma donde seguramente hay escondidos más de estos genes. En concreto, una región del cromosoma 7 llamada 7q11.23 parece tener una relevancia especial. En autistas, este material genético está a menudo duplicado varias veces, mientras que hay menos copias de lo normal en personas que sufren el síndrome de Williams (que sería casi opuesto al autismo: un exceso de sociabilidad y empatía). Así pues, empieza a emerger la imagen de una compleja red de genes interrelacionados que, si se desequilibra mínimamente, puede empujar el cerebro hacia un callejón sin salida. Estos estudios explicarían también porqué el autismo es hasta cuatro veces mas frecuente en hombres: por motivos aún no muy claros, esta red sería mucho más 'resistente' en las mujeres.
Por otro lado, un artículo publicado en la revista 'Science Translational Medicineva un paso más allá y estudia la relación entre las proteínas que fabrican 26 de los genes sospechosos de estar implicados en el autismo. Lo han llamado el 'interactoma' del autismo (si un genoma es un conjunto de genes, un interactoma sería un grupo de interacciones entre proteínas). Otra vez el resultado es una trama con cientos de relaciones cruzadas entre las 26 proteínas estudiadas y muchas otras que se fabrican en la célula. Este estudio también contribuye a identificar más posibles culpables y zonas 'calientes' del genoma.
¿Qué nos dice todo esto? Que el autismo es una condición muy compleja. Que la regulación de nuestro cerebro es exquisitamente enrevesada. Nada nuevo, a grandes rasgos, pero sí que es un avance importante en lo que se refiere a entender las bases moleculares de este trastorno. ¿Nos acerca esto a encontrar una forma de prevenirlo o curarlo? Un poco, pero estos son realmente los primeros pasos de un camino que se prevé bastante largo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Torrelavega acogerá el primer centro cántabro para formar adultos con autismo

¡¡¡¡Por fín una noticia buena!!!!... Siempre he pensado que los autistas adultos son los grandes olvidados. Si en la infancia y adolescencia, los especialistas están "perdidos" a la hora de abordar el problema en el caso de los adultos el desconocimiento es alarmante y desmesurado.



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Será un centro de atención diurna en el que se impartirán talleres y se promoverá la autonomía personal de estas personas.

La Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) abrirá en Torrelavega, con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, el primer centro ocupacional de la comunidad dedicado a la formación de personas adultas afectadas por este trastorno.
Será un centro de atención diurna en el que se impartirán talleres y se promoverá la autonomía personal de estas personas, y se ubicará en un local del Centro Cívico de Duález, según ha informado hoy el Ejecutivo cántabro en un comunicado.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han visitado el local donde se ubicará este nuevo recurso.
El centro abrirá sus puertas gracias a la colaboración del Gobierno, el Ayuntamiento y la asociación.
La administración regional financiará las plazas a través del Instituto Cántabro de Servicio Sociales (ICASS), mientras que el Consistorio cede el local y la asociación impulsa el proyecto.
La Consejería de Sanidad respalda esta iniciativa porque responde a una necesidad, dada la ausencia de recursos para atender las demandas de las personas con trastorno del espectro autista en la etapa adulta.
Los principales objetivos de este centro serán la formación y el fomento de la autonomía personal, aunque también prestará cuidados de carácter asistencial y apoyo en aquellos casos que sea necesario.
Se pretende ayudar a estas personas a buscar una orientación vocacional, determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus intereses y, a la vez, fomentar el desarrollo de su autonomía y la toma de decisiones sobre su propia vida.
Para ello, en el centro se desarrollarán varios tipos de talleres que abarcarán, principalmente dadas las características de este trastorno, el trabajo de las habilidades sociales y de comunicación, pero también otras áreas como la práctica de ejercicio físico, el desarrollo de actividades de la vida diaria, y la terapia con animales.
Además, se enseñará a los usuarios reprografía, trabajo con cuero y actividades de reciclado, como hacer papel u objetos con materiales reciclados.
En principio, el centro contará con nueve plazas, todas ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria , aunque está previsto un total de quince plazas que se irán concertando a medida que surja la demanda.
Según destaca el Ejecutivo, este centro cubrirá un vacío en la atención de personas afectadas por autismo en la edad adulta.
La comunidad autónoma cuenta con el colegio de educación especial El Molino, también de APTACAN, que da formación a 28 niños en algunos casos de manera combinada con otros colegios, y en otros, en jornada completa, según sus necesidades.
El centro para adultos contará con personal preparado especialmente para abordar este trastorno.
Así, todos los profesionales tendrán formación especializada en intervención y apoyo a personas con autismo, conocerán a cada persona y sus necesidades, sus capacidades cognitivas y su forma de aprendizaje, las técnicas de apoyo conductual positivo y las estrategias visuales que den organización y rutina a su entorno, algo muy importante para estas personas.
(eldiariomontanes.es)