Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 15 de enero de 2014

Torrelavega acogerá el primer centro cántabro para formar adultos con autismo

¡¡¡¡Por fín una noticia buena!!!!... Siempre he pensado que los autistas adultos son los grandes olvidados. Si en la infancia y adolescencia, los especialistas están "perdidos" a la hora de abordar el problema en el caso de los adultos el desconocimiento es alarmante y desmesurado.



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Será un centro de atención diurna en el que se impartirán talleres y se promoverá la autonomía personal de estas personas.

La Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) abrirá en Torrelavega, con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, el primer centro ocupacional de la comunidad dedicado a la formación de personas adultas afectadas por este trastorno.
Será un centro de atención diurna en el que se impartirán talleres y se promoverá la autonomía personal de estas personas, y se ubicará en un local del Centro Cívico de Duález, según ha informado hoy el Ejecutivo cántabro en un comunicado.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han visitado el local donde se ubicará este nuevo recurso.
El centro abrirá sus puertas gracias a la colaboración del Gobierno, el Ayuntamiento y la asociación.
La administración regional financiará las plazas a través del Instituto Cántabro de Servicio Sociales (ICASS), mientras que el Consistorio cede el local y la asociación impulsa el proyecto.
La Consejería de Sanidad respalda esta iniciativa porque responde a una necesidad, dada la ausencia de recursos para atender las demandas de las personas con trastorno del espectro autista en la etapa adulta.
Los principales objetivos de este centro serán la formación y el fomento de la autonomía personal, aunque también prestará cuidados de carácter asistencial y apoyo en aquellos casos que sea necesario.
Se pretende ayudar a estas personas a buscar una orientación vocacional, determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus intereses y, a la vez, fomentar el desarrollo de su autonomía y la toma de decisiones sobre su propia vida.
Para ello, en el centro se desarrollarán varios tipos de talleres que abarcarán, principalmente dadas las características de este trastorno, el trabajo de las habilidades sociales y de comunicación, pero también otras áreas como la práctica de ejercicio físico, el desarrollo de actividades de la vida diaria, y la terapia con animales.
Además, se enseñará a los usuarios reprografía, trabajo con cuero y actividades de reciclado, como hacer papel u objetos con materiales reciclados.
En principio, el centro contará con nueve plazas, todas ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria , aunque está previsto un total de quince plazas que se irán concertando a medida que surja la demanda.
Según destaca el Ejecutivo, este centro cubrirá un vacío en la atención de personas afectadas por autismo en la edad adulta.
La comunidad autónoma cuenta con el colegio de educación especial El Molino, también de APTACAN, que da formación a 28 niños en algunos casos de manera combinada con otros colegios, y en otros, en jornada completa, según sus necesidades.
El centro para adultos contará con personal preparado especialmente para abordar este trastorno.
Así, todos los profesionales tendrán formación especializada en intervención y apoyo a personas con autismo, conocerán a cada persona y sus necesidades, sus capacidades cognitivas y su forma de aprendizaje, las técnicas de apoyo conductual positivo y las estrategias visuales que den organización y rutina a su entorno, algo muy importante para estas personas.
(eldiariomontanes.es)

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