Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 4 de agosto de 2014

"Un "click" en el cerebro" (M.A.M.)


Esta tarde, mientras caminaba con Julia por una senda que hay cercana a nuestra casa, me di cuenta de algo que a mi misma me sorprendió:

¡¡¡No me importaban las "miradas" de las personas con las que nos cruzábamos!!!...no me importaban nada de nada.

Siempre he pensado que, sin haber sido diagnosticada en mi niñez, poseo muchas de las características que hacen que una persona sea diagnosticada dentro del Trastorno de Espectro Autista. Soy hipersensible al ruido, me alteran las aglomeraciones de gente, podría estar sin salir de mi casa durante días...soy obsesiva, reiterativa...y, al igual que le ocurre a Julia, mi cerebro decide un día hacer "click" y, como por arte de magia, ¡Hip- Hop...he paseado junto a mi hija, relajadísima, haciendo caso omiso del resto de caminantes!

Todos los grandes avances de Julia han sido sin previo aviso.

Nunca gateó y un día, cuando tenía once meses, se puso de pie y empezó a caminar sin ningún titubeo, es más, jamás tropezó o se cayó al suelo...

Hasta los cinco años se negó a masticar; toda la comida tenía que ser previamente triturada y las galletas rellenas de chocolate, que siempre le encantaron, las chupaba con deleite hasta que un día, por sorpresa, dió un generoso mordisco y hasta hoy...

Cuándo era muy, muy bebé no le gustaban los chupetes hasta que, a los 9 meses, se decidió a probar y ¡ estuvo usándolos hasta los seis años!. Recuerdo mi angustia porque no sabía como conseguir que dejase esa afición sin generarle ansiedad. Sin embargo, nuevamente su cerebro hizo "click" y, de la noche a la mañana, dejó el hábito...

Con dos años "ordenaba" correctamente los tomos de las enciclopedias que yo tenía en mi habitación...pero nadie le había enseñado a contar.

A los tres años decidió sentarse ante el ordenador y empezó a escribir ´sin que nadie le hubiese dado ninguna indicación de cómo hacerlo.

Un día se tiró a la piscina y, sin haber acudido a ningún cursillo, ¡sabía nadar!. Con el tiempo ha ido perfeccionando su estilo y luego si participó en innumerables cursos de natación, pero el día que se lanzó al agua fue un nuevo "click" de su cerebro.

Un gran hito en su desarrollo fue la eliminación de los pañales. Yo suponía que iba a ser muy complicado y, sin embargo, nuevamente nos sorprendió a todos pues solamente fue necesario un día...¡solamente un día!.

Finalizo este "post" como lo inicié:

¡¡¡Ya no me afectan las miradas de la gente...me resultan indiferentes...y estoy asombrada de mí misma!!!.

Vivir junto a una persona con autismo no deja de ser una fascinante aventura. Por supuesto no voy a negar que querría que Julia fuese una adolescente "al uso" como su hermana Celia, claro que desearía que hubiese sido una niña "no especial"...pero es Julia, es mi hija y la quiero como es, al igual que quiero a mi otra hija Celia.

Tengo dos hijas, la mayor es "especial", entre comillas, y la pequeña es especial...ambas, maravillosas, geniales, enriquecedoras y...lo más importante, creo estar segura de una cosa: las dos son felices en sus respectivos mundos.

¡Ah!...espero que el "clik" que hoy ha hecho mi cerebro permanezca en el tiempo y, así, empezaré a disfrutar de mis paseos con Julia sin preocuparme de nada más...

2 comentarios:

  1. Buenos días, María, en la federación Autismo Madrid, hay un concurso de relatos del autismo, te animo a participar, con las virtudes de nuestros hijos con autismo :*) voy a intentar agregarte en el Facebook, quizás así podamos intercambiar más cosas. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola...¡Me encantaría poder participar en el concurso de relatos!...Si conoces las bases no dudes, por favor, en enviármelas. En cuanto a Facebook, puedes localizarme buscando " María Alvarez - Menéndez Ruiz de la Peña "

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar