Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 7 de enero de 2013

El autismo: una breve aproximación.






La psicóloga infantil Sara Villanueva hace un breve resumen de las alteraciones que presentan las personas que padecen este trastorno y señala el desconocimiento general existente en la sociedad.






Atrás quedan esos años en los que las madres de niños con autismo fueran conocidas con el cruel nombre de “madres nevera”.  Se pensaba que los padres fríos emocionalmente y que no daban ningún tipo de cariño eran los causantes de que sus hijos padecieran de autismo. Tras 30 años de teoría, su autor, Leo Kanner, la restableció aceptando que se había equivocado, pero el daño ya estaba hecho.
Aunque en la actualidad esta teoría sobre la causa haya quedado rechazada, se sigue pensando que las personas que padecen de autismo son incapaces de mostrar cualquier tipo de afecto, que no tienen lenguaje verbal, que no sonríen y hasta se ha llegado a afirmar que son personas que no disponen de ningún tipo de emoción.
Todo esto no son más que mitos debidos al desconocimiento que la gente tiene sobre este trastorno.
Las características principales que presentan las personas con autismo son: un desarrollo de la interacción y la comunicación social de forma anormal o deficiente y una presencia de un repertorio restringido y repetitivo de actividades e intereses.
Esto no quiere decir que no sean capaces de comunicarse o interactuar con las personas de su entorno, sino que lo hacen de forma diferente. Algunas personas con autismo no desarrollan el lenguaje verbal, pero son capaces de comunicarse a través de pictogramas, gestos, fotos, etc. En algunos casos nos podemos encontrar con personas que no mantienen un contacto ocular o incluso que les molestan de forma extrema los entornos ruidosos (hiperacusia)
La mayoría de las personas con autismo presenta un nivel de discapacidad intelectual, pero esto no se da en todos los casos de autismo.
Cuando hablamos de repertorio restringido y repetitivo nos referimos a que pueden manifestar interés obsesivo por una determinada actividad u objeto, rechazando cualquier otro tipo de actividad, por lo que es importante ampliar esa lista de intereses.
Por lo tanto cada persona es un mundo y no existen dos personas con autismo que sean exactamente iguales. Siempre tendremos que hablar en términos individuales y no generalizar nunca.
Y aunque actualmente no existe curación, con un tratamiento adecuado y una enseñanza estructurada podemos lograr muchos avances.

Sara Villanueva Sánchez-Infante

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Psicóloga infantil de Evo Conducta Picólogos

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