Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 27 de junio de 2013

La oxigenación, un arma más en el tratamiento del autismo

La terapia en cámara hiperbárica mejora en algunos casos la sociabilidad de estos pacientes, la mayoría niños.


Un técnico de la cámara hiperbárica que hay Benalmádena.
Un técnico de la cámara hiperbárica que hay Benalmádena. 


El Hospital Xanit de Benalmádena acoge hoy un encuentro en el que se abordarán los beneficios de una terapia a la que ya tienen acceso los niños que padecen esta enfermedad.
La terapia de oxigenación en cámara hiperbárica podría ser un arma más en el tratamiento del autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Reduce el edema cerebral y consigue que el oxígeno llegue a todas las partes del organismo mejorando en algunos casos la sociabilidad de estos pacientes. Algunas familias defienden y fomentan que se profundice más en los posibles beneficios de este tratamiento. Y es que el uso de la cámara hiperbárica, muy extendido en Estados Unidos, México o Argentina, está muy limitado en España, no sólo por el escaso número de equipos –unos 15 en todo el país–, sino también por el alto coste del tratamiento y por la poca cultura que sobre su uso hay entre el colectivo médico.
Una de esas cámaras, probablemente la que cuenta con la tecnología más avanzada, se encuentra en el Hospital Xanit de Benalmádena, centro que ahora, y merced a un acuerdo con la Asociación para Vencer el Autismo y Trastornos del Desarrollo (AVA), va a facilitar el acceso a la oxigenoterapia a niños que padecen algún tipo de trastorno del espectro autista. La incidencia es aproximadamente de uno de cada mil niños, y parece ir en aumento.
En el Centro de Medicina Regenerativa de Xanit (CMR-X) la cámara hiperbárica se usa desde hace años en pacientes con pie diabético, úlceras vasculares y gangrena, siendo de gran ayuda para prevenir amputaciones. Pero ahora, este centro se enfrenta al reto de dar a conocer sus beneficios, no sólo en el tratamiento del autismo, sino en otras muchas patologías minoritarias «en las que hacer un ensayo clínico es muy difícil».
Hace apenas un mes, la iniciativa de una madre de Benalmádena, que fue al CMR-X a explicar que su hijo había experimentado una importante mejora con varias sesiones de oxigenoterapia en Cartagena, localidad a la que se desplazaba periódicamente, se materializó en un convenio que contempla una consulta con un neuropediatra para una primera evaluación, dos sesiones gratuitas para ver si el niño se adapta y una importante reducción en el precio del tratamiento, cuyo importe baja en un 60%. Además, la Casa Ronald Mc Donald de Málaga se ha ofrecido a alojar de forma gratuita a familias con escasos recursos mientras dure el tratamiento. Y es que, reconoce el doctor Pérez Delgado, jefe de servicio de la Unidad de Medicina Hiperbárica de Xanit,«son los propios padres los que están empujando para que los médicos consideremos los beneficios de la cámara hiperbérica en pacientes con autismo».
Así, el CMR-X celebra hoy en el Xanit de Benalmádena (17.30 horas) una jornada divulgativa en la que, entre otros, participarán Ana Medina Torres, presidenta de AVA; la doctora Mazzuka, especialista en autismo y trastornos generalizados de desarrollo; el doctor Manuel Pérez Delgado, y John Leighton, padre de un niño autista que contará su experiencia personal con la oxigenoterapia.
Pero esta «labor de divulgación» va más allá. Al encuentro que hace un mes se celebró para analizar casos reales de pacientes con pie diabético y isquemia de los miembros inferiores, en los que la terapia en cámara hiperbárica ha dado excelentes resultados, se traducirá en los próximos meses en monográficos sobre sus beneficios en el tratamiento del síndrome de perthes, de la esclerosis múltiple y otras patologías neurológicas, y de la colitis ulcerosa.
Conocida hasta ahora por el uso que de la misma han hecho deportistas de élite para una pronta recuperación tras un esfuerzo físico intenso, el CMR-X trabaja para conseguir que, a corto plazo, el Servicio Andaluz de Salud derive pacientes para su tratamiento en la cámara, así como que su utilización sea estudiada en la propia Facultad de Medicina de Málaga.
(Laopiniondemalaga.es)

7 hechos sobre el autismo

Mucho se dice sobre esta enfermedad de la cual se desconocen sus orígenes exactos.



El autismo crece en Estados Unidos.
El autismo crece en Estados Unidos.


Una vez que los padres reciben la noticia de que su hijo vivirá con el Trastorno del Espectro del Autismo(TEA) se puede enfrentar a mucho temores pues alrededor de este padecimiento existen muchos mitos que de no ser derribados con el apoyo de un experto en el tema, pueden implicar un retraso en el desarrollo del niño y una angustia innecesaria en sus padres y familiares, por ello es importante reconocerlos y enterarse de la realidad de cada uno de ellos:

1. A las personas con autismo les gusta estar solas: lejos de esa idea, no son personas aisladas, indiferentes o “desconectadas” que viven al margen de los demás y sin interés alguno por relacionarse. Ellos se esfuerzan a diario en ello y por sus características y condición, presentan dificultades para conseguir “conectarse”, y hablamos de dificultades, no de incapacidad. 

2. No se comunican ni se relacionan: Es cierto que todas las personas con TEA presentan dificultades de comunicación y que existe aproximadamente un 25% que no alcanza el uso de la palabra hablada, pero no significa que sean incapaces de comunicase y de relacionarse, pues la realidad demuestra que sí lo son, y para ello pueden utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como pictogramas, agendas, lengua de signos, comunicadores digitales, etc. con los que expresan necesidades, deseos, emociones. 

3. Tienen habilidades especiales: Al igual que todas las personas, las que tienenautismo también presentan fortalezas. Según investigaciones aproximadamente un 10% de las personas con TEA, presentan habilidades especiales, sobresaliendo en tareas de tipo matemático, artístico, musical, memorístico, etc. 

4. Siempre tienen mal comportamiento: Debemos comprender que, en determinados momentos o situaciones en las que presentan rabietas, berrinches, autolesiones, etc., es porque ésta es su forma de enfrentarse al mundo desde su manera de entenderlo, expresar lo que sienten, anticipar acontecimientos y adaptarse a imprevistos y novedades. Cabe mencionar que este tipo de comportamientos no tienen por qué darse de manera generalizada y que además pueden mejorar y disminuir si les enseñamos estrategias alternativas de actuación.

5. El origen del autismo es el poco afecto por parte de sus padres: Aunque en los años 50 se barajó está hipótesis, e incluso de hablaba de las “madres-nevera”, se ha comprobado que no hay ninguna relación causal  entre el afecto proporcionado por los padres y el desarrollo de este trastorno. De hecho, lo que sí se observa, es el fuerte lazo afectivo que los une a sus seres queridos.

6. Es consecuencia del uso de ciertas vacunas: Cuando hablamos de autismo hablamos de un trastorno del desarrollo de base neurobiológica que afecta al Sistema Nervioso Central y con el que se nace. El hecho de que aún no se pueda diagnosticar de forma temprana, no significa que se trate de un trastorno adquirido que surja tras el nacimiento a consecuencia de factores externos como, por ejemplo, determinadas vacunas, teoría que además ha sido rechazada científicamente.

7. El autismo se cura: puesto que el autismo no es una enfermedad no podemos hablar de cura, y aunque el Autismo no va a desaparecer de la vida de las personas que lo presentan, sí podemos hablar de mejoras y de avances en sus dificultades dado que sí tienen capacidad de aprendizaje, de hecho existe un 20% de personas con TEA que consiguen normalizar sus vidas. 

El conocimiento es el mejor aliado en el tratamiento de cualquier padecimiento, y aunado al cariño y comprensión de los allegados se puede brindar al pequeño con Autismo, mejor calidad de vida que va a beneficiar en su desarrollo e inclusión a la sociedad.


*Federación Autismo Madrid


Colaboración de Fundación Teletón México
“El autoconocimiento frena la soberbia”
bojorge@teleton.org.mx

martes, 25 de junio de 2013

Hacia un nuevo tratamiento del autismo mediante la investigación genética y el escáner en 3D


El autismo afecta a uno de cada 150 niños en los países desarrollados. Según las estadísticas, este trastorno afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas. Rosalie es una de ellas.
Los síntomas que presenta incluyen problemas de interacción social, de comportamiento, coordinación, lenguaje y comunicación.
“A Rosalie, la llamo desde pequeña: “mi gran misterio”, dice su padre. Esta ella como persona, y está ella y su discapacidad. En esta casa, por ejemplo, ella apenas tiene entre 20 y 30 segundos de autonomía sin que tengamos que estar pendientes. Y lo que es difícil es gestionar eso a largo del tiempo”.
Aunque todavía no existe un tratamiento efectivo, los recientes avances de la genética y el escaneo en 3D hacen vislumbrar la esperanza de una posible medicación gracias a un consorcio público y privado en el que participan la UE y la industria farmacéutica.
Thomas Bourgeron, es especialista en investigación genética en el Instituto Pasteur de París:
“Al paciente primero le examina un psiquiatra, que hace el diagnóstico de autismo. Eso es muy importante. Después se toman muestras de sangre, y se aisla el ADN. Lo que vemos aquí son todos los cromosomas 11 de un individuo. Podemos recorrer virtualmente ese genoma y a veces nos encontramos con esto, con la ruptura de la señal con una bajada súbita. Esta señal que baja muestra que este niño ha perdido aquí 1, 2, 3, 4, 5 millones de letras. Y al perder esos 5 millones de letras, pierde también todos sus genes. El trabajo de laboratorio para este niño, consiste en tratar de comprender, cual o cuáles de entre todos esos genes serían responsables del autismo en esa persona.”.
Hay docenas de genes responsables del autismo. Muchos están involucrados en el desarrollo de las neuronas, y en particular en el funcionamiento de la sinapsis y la transmisión del impulso nervioso. Si los genes son defectuosos, se debilita la sinapsis.
En este laboratorio los investigadores han realizado una mutación genética a un ratón, desactivando un gen asociado al autismo.
Los investigadores examinan el tipo de contacto entre los ratones: En la primera bandeja hay dos ratones normales y en la segunda hay un ratón normal y otro mutante. A la izquierda los dos ratones buscan el contacto entre sí, mientras que a la derecha, el ratón mutante no está interesado en su congénere.
Los investigadores han validado este modelo para probar tratamientos y reparar anomalías genéticas.
Y en Londres, el King’s College realiza un estudio comparativo de escáners cerebrales en 3D.
El profesor de Psiquiatría, Declan Murphy del King’s College de Londres nos explica así: “Tratamos de utilizar la información del cerebro de modo que se vea toda su riqueza en 3D. Podemos imaginar por ejemplo, que la superficie del cerebro se parece a los Alpes o a la superficie de un planeta. Tomamos todas las informaciones tridimensionales para determinar como es la imagen del cerebro de una persona con autismo y así utilizar esa imagen para identificar a los individuos con o sin autismo.”
Con estos estudios y experimentos se trata de lograr no solo un nuevo diagnóstico más fiable, sino también un tratamiento para el autismo.
Richard Bergström es el director de la Federación Europea de asociaciones e industrias farmacéuticas (Efpia): “Lo que hemos descubrierto con este proyecto es que tenemos que unir todas las diferentes tecnologías: El escáner cerebral que nos permite ver lo que sucede en el cerebro, los conocimientos sobre genética, y sobre cuestiones de proteínas. Al reunir toda esa información podremos desarrollar los llamados biomarcadores, algo que nos sirva para medir. Porque para dosificar un tratamiento se necesita tener algún tipo de medición. Esos criterios de evaluación nos permiten estudiar si el tratamiento es eficaz o no “.
El sueño de los padres Rosalie es que su hija logre algún día una mayor autonomía.
Más información sobre: 

domingo, 23 de junio de 2013

El arte imagina el autismo


Algunas de las obras que componen la exposición 'Seré tu voz, eres mi luz'. | Conchitina
Algunas de las obras que componen la exposición 'Seré tu voz, eres mi luz'. | Conchitina
  • Una exposición es fruto del diálogo entre creadores y personas con autismo
  • Las piezas son fruto de la necesidad de ser testigo de otra que desea ser oída
  • La muestra reúne unas treinta obras en la Fundación Valentín de Madariaga
No hay demasiadas diferencias. Apenas una letra: los artistas y los autistas. Bien. Por una vez, el lenguaje se ajusta a la realidad casi como un guante porque, una vez vista la exposición Seré tu voz, eres mi luz, es sencillo concluir que hay personas con autismo que tienen un sentido prodigioso de lo artístico. Y que también hay artistas con una sensibilidad especial, que parecen vivir en un mundo diferente.
Las paredes de la Fundación Valentín de Madariaga irradian color. Gritan, susurran y guardan silencio. Todo a la vez. Se debe a la muestra organizada por la asociación Autismo Sevilla y el proyecto Universidad Emocional con el patrocinio de OHL, que propone un diálogo artístico entre creadores contemporáneos y personas con autismo. El resultado es una treintena de obras, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio.
"No existe ningún proceso creativo sin riesgo y menos esta propuesta porque no es ni una exposición artística ni tampoco un acto sobre el autismo", confiesa el comisario de la exposición Seré tu voz, eres mi luz, Paco Pérez Valencia, quien puntualiza: "Es un trabajo de vida que llega a emocionar hasta el llanto; es como si descubrieras de pronto que media humanidad puede cuidar de la otra media humanidad". La exposición -subraya Pérez Valencia- tiene "un coste cero, todos han colaborado desinteresadamente".
Los artistas crearon sus obras a partir de las propuestas de las personas con autismo. Hay obras plásticas, pero también danza, instalaciones...
La dinámica de trabajo propuesta para la exposición es interesante. Todos los artistas trabajaron a partir de las propuestas de las personas con autismo, con las que compartieron su día a día: familia, educadores, psicólogos... Desde este punto de partida, los creadores plantearon obras que complementaban la idea inicial. "El resultado -explica el comisario- es una pieza que nace por la necesidad de ser testigo de otra que necesita contar y ser oída".
Así, las obras expuestas tratan de recoger "los anhelos, los miedos y las experiencias vitales" de las personas con autismo que han colaborado en su elaboración. Estas primeras creaciones sirvieron para entrar en comunicación y conversación con las de la treintena de creadores participantes, cada uno de los cuales "ha apadrinado artísticamente" a una de estas personas dando lugar a "un trabajo dual que se expresa como un todo".
En la muestra participan artistas como África Aycart, Agustín Israel Barrera, Manolo Domínguez, Emilio Fornieles, López Rueda, David Pantaleón, Enrique Quevedo, Sánchez de Lamadrid, Adriana Torres y Paco Reina. Pese a lo que se podría pensar, la exposición Seré tu voz, eres mi luz no se circunscribe a la expresión plástica. Hay danza, instalaciones, sonidos... En fin, tanta variedad como edades hay en los participantes.
Por ejemplo, a Pérez Valencia le sorprendieron los dibujos de Abel, un niño de seis años, el más pequeño de los participantes, "todo un crack", dice. "Mira, habría que llevar sus dibujos a las facultades de Bellas Artes para enseñar a los alumnos cómo se narra una historia". La familia de Abel entregó una carpeta con un centenar de dibujos. En las paredes del antiguo pabellón de EEUU de la Exposición Iberoamericana de 1929 sólo cuelgan doce. "¡Qué buenos son!", remata el comisario.

El amargo final de un fármaco experimental contra el autismo

Un medicamento contra una forma de discapacidad intelectual y comportamiento autista, que estaba en fase de experimentación en EE.UU., ya no verá la luz. El anuncio defraudó las esperanzas que habían despertado las primeras pruebas. Los ensayos habían generado resultados. 
Un síndrome que provoca distintos grados de retardo mental a causa de un defecto congénito en un cromosoma.
The New York Times
Holly Usrey-Roos nunca olvidará cuando su hijo Parker, a la edad de 10 años, rompió accidentalmente un vaso y dijo: "Lo siento mami. Te quiero".
Era la primera vez que le oía decir a su hijo que la quería, o, para el caso, decir cualquier cosa sobre algún asunto. Parker, hoy con 14 años, padece el llamado "Síndrome del X frágil", que causa discapacidad intelectual y comportamiento autista.
Usrey-Roos está segura de que la nueva capacidad verbal de Parker fue resultado de un fármaco experimental que le administraban en una prueba clínica, y que estuvo tomando durante tres años desde entonces. Contó que ya no tenía que usar suéteres para cubrir los moretones en los brazos que solía tener porque Parker la golpeaba o la mordía.
No obstante, el fármaco se está retirando. No ha alcanzado los objetivos que se establecieron en las pruebas clínicas en las que se probaba como tratamiento para el autismo o para el Síndrome del X frágil. Y a la compañía Seaside Therapeutics, que lo desarrolló, se le está acabando el dinero y dice que ya no puede darse el lujo de suministrar el fármaco a quienes participaron en sus pruebas.
El revés es un golpe al esfuerzo por tratar el autismo, porque el fármaco arbaclofen era uno de los que habían llegado más lejos en las pruebas clínicas. Y la decisión de la compañía causó congoja y enojo entre algunos padres.

Vivir en una Caja.

"Esperé 10 años y medio para que me dijera que me quería", dijo Usrey-Roos, quien vive en Canton, Illinois. "Vivir con el X frágil, es como vivir en una caja y alguien sostiene la tapa. El medicamento abrió la tapa y dejó salir a Parker".
"No quiero volver a como era la vida antes", agregó.
La situación plantea interrogantes sobre qué fármacos, si es que alguno, les deben las farmacéuticas a los pacientes que participan en sus pruebas clínicas. También señala las dificultades que hay para desarrollar medicinas para tratar el autismo y el síndrome del X frágil. Si el fármaco funcionó tan bien en algunos pacientes, ¿por qué no ha habido éxito en las pruebas clínicas más avanzadas?
Una razón es que los síntomas y conductas asociados al autismo y al X frágil varían enormemente entre los individuos, lo cual dificulta muchísimo capturar los efectos de una droga al analizar cualquier medición única, como la irritabilidad o el retraimiento social. Seaside Therapeutics y médicos que participaron en las pruebas dijeron que ha habido mejoras en ciertos aspectos del comportamiento en algunos estudios, solo que no los que se consideran críticos para el éxito general de una prueba.
¿Podría ser también que los padres se engañan a sí mismos al ver cambios que no son tales en realidad? ¿Las mejorías podrían ser el resultado, simplemente, de que los niños están creciendo?
"Es algo difícil argumentar que la compañía debería seguir suministrándolo si no funciona", indicó el doctor Michael R. Tranfaglia, director médico de la Fundación Fraxa de Investigación, de Newburyport, Mas-sachusetts, que proporciona el dinero para la investigación sobre el Síndrome del X frágil.
Tranfaglia, cuyo hijo tiene X frágil, pero no participó en las pruebas de Seaside Therapeutics, dijo que parece que arbaclofen ayuda en forma significativa a cerca de un tercio de los pacientes. Pero también provocó que empeoraran algunos. Sin poder anticipar cuáles pacientes se beneficiarían, sería difícil tener éxito con el fármaco en las pruebas clínicas y obtener la aprobación, anotó.

Antecedentes.

Ya en el pasado ha habido situaciones parecidas. En 2004, pacientes con la enfermedad de Parkinson protestaron cuando Amgen dejó de proveer un fármaco experimental que a algunos de ellos, dijeron, les había devuelto su vida. Amgen declaró que el fármaco había fallado en una prueba clínica y que, incluso, podría resultar peligroso.
Dos pacientes demandaron pero el tribunal falló que la compañía no tenía ninguna obligación de continuar suministrando el fármaco a pacientes de sus pruebas.
En el caso del arbaclofen, los padres están apelando ante el Congreso de Estados Unidos y comenzaron una petición en Internet con la esperanza de encontrar financiamiento para el desarrollo del fármaco. También se están organizando a través de los medios sociales.
El año pasado, Seaside entró en sociedad con Roche, el gigante suizo de la farmacéutica, que aportó una cantidad no revelada de dinero a cambio de los derechos de propiedad intelectual que cubren a una clase distinta de droga para el autismo y una opción para licenciar el arbaclofen.
Sin embargo, dados los fracasos en las pruebas clínicas, Roche dice que decidió no licenciar el arbaclofen, y, al parecer, cortar el apoyo financiero para estudios sobre el fármaco.
"Concluimos que el arbaclofen no iba a proporcionar esa diferencia real para los pacientes", dijo en una entrevista Luca Santarelli, jefe de investigación en neurociencias en Roche.

Estudios.

El 1º de mayo, Seaside anunció que el arbaclofen no cumplió con el objetivo principal de reducir el retraimiento social en un estudio de fase intermedia en 150 pacientes, niños y adultos jóvenes, con autismo. El narcótico había fallado antes en una prueba para el X frágil causado por una mutación en un gen del cromosoma X.
En la prueba, el objetivo principal era reducir la irritabilidad. Aunque no hizo eso, al parecer alivió el retraimiento social. Así es que Seaside inició dos ensayos para el X frágil, uno para niños pequeñitos, y otro para adolescentes y adultos, enfocados al retraimiento social.
Sin embargo, la compañía dijo recientemente en una carta a los padres que no había habido éxito en la prueba en adolescentes y adultos. Los resultados de la de los niños se darían a conocer en los próximos meses.
Pero a mediados de mayo, Seaside dijo a los médicos y pacientes que ya no podría suministrar el fármaco debido a "limitaciones en los recursos".

jueves, 20 de junio de 2013

Un estudio de Harvard vincula el autismo con la contaminación

Otra teoría sobre el origen del autismo...¿El estamento médico reconocerá alguna vez que no tiene ni idéa sobre el "amplísimo" Trastorno de Espectro Autista.

Las madres expuestas a altos niveles de mercurio y diésel tienen el doble de riesgo de tener hijos con este trastorno


"Las futuras madres que estén expuestas a altos niveles de diésel y mercurio tienen el doble de riesgo de tener niños con este trastorno que aquellas que viven en zonas limpias de polución. Dependiendo del contaminante, del 20% al 60% de las mujeres que participaron en nuestro estudio viven en áreas donde el riesgo de autismo es elevado", ha asegurado Andrea Roberts, autora e investigadora asociada en el Harvard School of Public Health, a The Huffington Post.
Estudios anteriores habían establecido una vinculación potencial entre estos dos factores, aunque las muestras eran muy pequeñas. La primera vez que se encontró la relación entre autismo y polución fue en 2006, en un estudio elaborado por el Departamento de Salud de California. El último se publicó en noviembre 2012.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, uno de cada 50 niños es diagnosticado con autismo o algún trastorno relacionado en EE UU. Estos trastornos están acompañados por deficiencias en la interacción social y, en la mayoría de los casos, se presentan patrones restringidos, repetitivos y estereotipados del comportamiento. A pesar de que muchos de los niños son diagnosticados a la edad de 8 años, hay un incremento del número de casos entre los menores de tres años.
Los investigadores dividieron en cinco las áreas de estudio, que iban desde lugares en los que las mujeres vivían en zonas con altos niveles de polución hasta casi ninguna. Tras analizar los datos atmosféricos del área donde vivió cada mujer durante su embarazo y parto y ajustar otros factores como los ingresos económicos, la educación y si eran fumadoras o no en su gestación (usando datos de la EPA), los datos mostraron que las mujeres embarazadas que vivían en las zonas más contaminadas con diésel y mercurio tenían el doble de riesgo de tener un niño autista que aquellas que vivían en zonas más limpias.
En cuanto a otros tipos de contaminantes -como manganeso, metales pesados y plomo-, también se encontró cierta relación, pero no en tan alta proporción. “Todos los productos químicos sometidos a estudio, conocidos como neurotoxinas, de los que se sabe que hay transmisión de la madre al feto, hacen posible que lo que esté respirando la madre afecte al cerebro del bebé”, ha continuado Roberts.
La investigación actual incluye una muestra muy amplia de mujeres repartidas por los 50 Estados que conforman la nación. El estudio evaluó a 325 mujeres que habían tenido un hijo con autismo y a 22.000 con hijos libres de trastorno. Fueron seleccionadas de una muestra total de más de 110.000 particpantes recogidos en The Nurses Health Study II, con niños nacidos desde 1989 hasta 2002.
Los autores advierten que los resultados deben ser leídos "con cuidado", sobre todo en lo que respecta al riesgo relacionado con el mercurio. Muchos padres en EE UU están preocupados por el hecho de que este elemento se usa en las vacunas y su relación con el autismo "a pesar de que esta preocupación ha sido muy estudiada y rechazada en más de una ocasión por los científicos".

Madre mata a puñaladas a su hijo autista y alega que fue eutanasia

Jamás pensé que fuera a colgar un "post" tan terrible como éste...¡¡¡14 años...tenía solamente 14 años!!!.

Dorothy Spourdalakis
WASHINGTON D.C., 17 Jun. 13 / 05:10 am (ACI/EWTN Noticias).- Dorothy Spourdalakis asesinó a su hijo Alex, un adolescente autista de 14 años de edad en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), apuñalándolo cuatro veces en el tórax y dos en el corazón, y casi cercenándole la mano. El crimen contó con la complicidad de la madrina del joven, quien se encargaba de su cuidado en su hogar, Jolanta Agatha Skrodzka.

El pasado 9 de junio Spourdalakis acuchilló a su hijo luego de que fallara su primer intento de asesinarlo con una sobredosis de píldoras.

De acuerdo a las autoridades, las mujeres decidieron asesinar al adolescente al considerar que su “condición emocional se había deteriorado”, luego de que lo retiraran del hospital en el que se encontraba dos semanas atrás.

Spourdalakis y Skrodzka dijeron tras su arresto que las necesidades de Alex eran demasiado para ellas y que quisieron poner fin a los sufrimientos del joven. Las autoridades reportaron que las mujeres manifestaron “frustración” por el cuidado del joven, especialmente por su autismo.

Tras acabar con la vida de Alex, ambas mujeres mataron al gato de la familiaporque no querían que acabara en un albergue. Luego intentaron suicidarse ingiriendo píldoras.

Spourdalakis y Skrodzka fueron encontradas en estado semiconsciente en la habitación de Alex por el padre del joven, que está separado de la madre, quien fue al apartamento luego de que nadie contestara sus llamadas telefónicas.

Maureen O’Brien, asistente del Procurador Estatal  del condado Cook, señaló que el asesinato de Alex “fue cometido en una forma fría, calculada y premeditada”.

Días atrás, Dorothy Spourdalakis organizó una campaña para que le permitieran retirar a Alex del hospital en el que se encontraba en Chicago, alegando que era maltratado y víctima de negligencias.

Spourdalakis aseguró que Alex necesitaba “algo simple, en el campo, donde pueda correr, obtener el tratamiento que necesita para mejorar”.

Con motivo de esa campaña, Andrew Wakefield, un científico británico autor de un estudio fraudulento que relacionaba las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola con el autismo, grabó un video que subió al sitio web Youtube pidiendo ayuda para que Alex abandone el hospital, diciendo que el joven sería alejado de su madre si no recibía apoyo, pues sería internado en “atención psiquiátrica a largo plazo”.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Quién rescató a quién? La mágica historia de Xena y Jonny?

Xena, una cachorrita brutalmente maltratada, y Jonny, un pequeño de 8 años afectado de autismo, están viviendo una preciosa historia de amor y amistad que conmueve al mundo.

Cuando Linda Hickey empezó a colgar fotos y vídeos de su hijo junto a la ya famosa Xena en la página que la perrita tenía en Facebook, no mencionó a los miles de seguidores que Jonny era autista. ´´Se enamoraron de él sin juzgarle``, recuerda, ´´y siguieron queriéndole igual cuando se enteraron. Eso me emocionó mucho``.
Xena y Jonny, quién salvó a quién. Foto: Xena y Jonny. 
Ahora, sólo unos meses después de su primer encuentro, Jonny y Xena son un fenómeno en la red y se han convertido en los mejores embajadores de las causas del autismo y de la protección animal.
El pequeño lo explica muy bien en este conmovedor vídeo:
´´Mi nombre es Jonny y esta es mi perrita, Xena. Bien, a mi Xena le hizo mucho daño gente no muy buena. Y yo tengo autismo. Por eso creo que hacemos un equipo perfecto para hacer correr la voz de que sean amables con los animales y con los niños como yo``.
Dim lights Embed 

La historia

Todo empezó el pasado septiembre, cuando una cachorra cruce de Pit Bull y Stafordshire de unos 4 meses de edad apareció moribunda en el arcén de una carretera en Georgia. La encargada del equipo de rescate que la recogió declaró no haber visto en sus 12 años de experiencia un caso tan terrible. La pequeña estaba totalmente famélica, deshidratada y con el hocico lleno de heridas, probablemente por haber empleado sus últimas fuerzas en tratar de escapar de sus torturadores.
 El estado de Xena impactó a sus rescatadores. La policía de la zona busca a la persona que la maltrató tan cruelmente. © Linda Hickey.
Foto: El estado de Xena impactó a sus rescatadores. La policía de la zona busca a la persona que la maltrató tan cruelmente. 
Sólo pesaba 2,73 kg cuando la encontraron y la voluntaria que la rescató no tenía esperanzas de que superara la primera noche, pero aquella miniatura famélica no estaba dispuesta a rendirse, el destino tenía grandes planes para ella.
La cachorra luchadora salió adelante gracias a los cuidados de la Asociación Friends of Dekalb Animals y su rápida y asombrosa recuperación le valió el nombre de Xena, la cachorra guerrera.
Xena pasó sus primeros meses de vida en una jaula sin agua ni comida. La persona que la rescató la cuidó durante 5 meses y la sacó adelante en una recuperación milagrosa. © Linda Hickey.
Foto: Por su lamentable estado, se sabe que Xena pasó sus primeros meses de vida en una jaula sin agua ni comida. La persona que la rescató la cuidó durante 5 meses y la sacó adelante en una recuperación milagrosa. 
Con el fin de dar a conocer su dura historia y de buscar una familia para ella y otros animales abandonados, los cuidadores que la atendían crearon enseguida su propia página de Facebook(https://www.facebook.com/pages/Xena-the-Warrior-Puppy/273998769379101), sin llegar a imaginar que la carita de Xena daría la vuelta al mundo y se convertiría en fuente de amor e inspiración para miles de personas.
Linda, que ya tenía otros dos perros adoptados, conoció el caso a través de la red y decidió llevar a su hijo a un evento organizado por la asociación, en el que la cachorrita guerrera estaría presente. Aquel 11 de febrero, ya totalmente recuperada, moviendo la cola sin parar y ataviada con un gracioso jersey, Xena era la absoluta protagonista del acto. Cuando Jonny y su familia se acercaron, surgió la magia: Xena se lanzó a saludarles como si supiera que ella era la pieza que faltaba para convertir aquella manada en algo absolutamente perfecto.
Xena y Jonny en el coche. © Linda Hickey.
Foto: Desde el primer día, Linda decidió llevar a Xena al colegio a recoger a Jonny. Ella se sentó en el regazo del pequeño… y ya no ha vuelto a ir en otro lugar. 
Los 8 años anteriores a conocer a Xena no fueron fáciles para JonnyApenas se comunicaba, no se relacionaba bien y pasaba la mayor parte del tiempo solo. Aunque era capaz de hablar y de leer, las situaciones sociales le provocaban malestar y prefería estar inmerso en sus propios pensamientos, o realizando alguna actividad, habitualmente en silencio. Pero la conexión con Xena le ha dado una confianza en sí mismo que su familia califica de milagrosa. ´´Ahora no calla``,  declaraba Linda a la revista Today, ´´nunca lo había visto tan feliz en sus 8 años de vida``.
Muchas familias afectadas y profesionales que trabajan día a día con esta enfermedad saben que la relación con animales tiene efectos terapéuticos. Diversos estudios han revelado que los niños con autismo se muestran más receptivos a hablar, reír, establecer contacto visual y realizar otras conductas positivas en presencia de animales, como conejos, perros o cobayas. En el caso de Xena y Jonny los efectos curativos son mutuos y se multiplican a través de la red, llegando directamente al corazón de todos los que conocemos su historia.
En el primer cumpleaños de Xena
Foto: Celebrando el primer cumpleaños de Xena. Jonny habla continuamente con su amiga,  y su hogar, antes silencioso, es ahora una fiesta. 

No te pierdas este vídeo en el que Jonny, con su inseparable compañera sentada en el regazo, canta el tema de la película Toy Story 3 ´Hay un amigo en mí`...
Dim lights Embed 

Fotos y vídeos: Linda Hickey y FB 
Un artículo de: Lucía Arana Igarza @LuciaArana
© VivaLeBio Magazine Digital. www.vivalebio.com