Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 27 de junio de 2013

7 hechos sobre el autismo

Mucho se dice sobre esta enfermedad de la cual se desconocen sus orígenes exactos.



El autismo crece en Estados Unidos.
El autismo crece en Estados Unidos.


Una vez que los padres reciben la noticia de que su hijo vivirá con el Trastorno del Espectro del Autismo(TEA) se puede enfrentar a mucho temores pues alrededor de este padecimiento existen muchos mitos que de no ser derribados con el apoyo de un experto en el tema, pueden implicar un retraso en el desarrollo del niño y una angustia innecesaria en sus padres y familiares, por ello es importante reconocerlos y enterarse de la realidad de cada uno de ellos:

1. A las personas con autismo les gusta estar solas: lejos de esa idea, no son personas aisladas, indiferentes o “desconectadas” que viven al margen de los demás y sin interés alguno por relacionarse. Ellos se esfuerzan a diario en ello y por sus características y condición, presentan dificultades para conseguir “conectarse”, y hablamos de dificultades, no de incapacidad. 

2. No se comunican ni se relacionan: Es cierto que todas las personas con TEA presentan dificultades de comunicación y que existe aproximadamente un 25% que no alcanza el uso de la palabra hablada, pero no significa que sean incapaces de comunicase y de relacionarse, pues la realidad demuestra que sí lo son, y para ello pueden utilizar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como pictogramas, agendas, lengua de signos, comunicadores digitales, etc. con los que expresan necesidades, deseos, emociones. 

3. Tienen habilidades especiales: Al igual que todas las personas, las que tienenautismo también presentan fortalezas. Según investigaciones aproximadamente un 10% de las personas con TEA, presentan habilidades especiales, sobresaliendo en tareas de tipo matemático, artístico, musical, memorístico, etc. 

4. Siempre tienen mal comportamiento: Debemos comprender que, en determinados momentos o situaciones en las que presentan rabietas, berrinches, autolesiones, etc., es porque ésta es su forma de enfrentarse al mundo desde su manera de entenderlo, expresar lo que sienten, anticipar acontecimientos y adaptarse a imprevistos y novedades. Cabe mencionar que este tipo de comportamientos no tienen por qué darse de manera generalizada y que además pueden mejorar y disminuir si les enseñamos estrategias alternativas de actuación.

5. El origen del autismo es el poco afecto por parte de sus padres: Aunque en los años 50 se barajó está hipótesis, e incluso de hablaba de las “madres-nevera”, se ha comprobado que no hay ninguna relación causal  entre el afecto proporcionado por los padres y el desarrollo de este trastorno. De hecho, lo que sí se observa, es el fuerte lazo afectivo que los une a sus seres queridos.

6. Es consecuencia del uso de ciertas vacunas: Cuando hablamos de autismo hablamos de un trastorno del desarrollo de base neurobiológica que afecta al Sistema Nervioso Central y con el que se nace. El hecho de que aún no se pueda diagnosticar de forma temprana, no significa que se trate de un trastorno adquirido que surja tras el nacimiento a consecuencia de factores externos como, por ejemplo, determinadas vacunas, teoría que además ha sido rechazada científicamente.

7. El autismo se cura: puesto que el autismo no es una enfermedad no podemos hablar de cura, y aunque el Autismo no va a desaparecer de la vida de las personas que lo presentan, sí podemos hablar de mejoras y de avances en sus dificultades dado que sí tienen capacidad de aprendizaje, de hecho existe un 20% de personas con TEA que consiguen normalizar sus vidas. 

El conocimiento es el mejor aliado en el tratamiento de cualquier padecimiento, y aunado al cariño y comprensión de los allegados se puede brindar al pequeño con Autismo, mejor calidad de vida que va a beneficiar en su desarrollo e inclusión a la sociedad.


*Federación Autismo Madrid


Colaboración de Fundación Teletón México
“El autoconocimiento frena la soberbia”
bojorge@teleton.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario