Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 15 de noviembre de 2013

‘Sígueme’, la app para niños autistas La Universidad de Granada y la Fundación Orange han desarrollado una aplicación gratuita que potencia la atención visual y desarrolla el aprendizaje de significados

Los trastornos que padecen las personas con autismo se hacen notar en las capacidades de comunicación y reconocimiento social y presentan patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades de imaginación social.
Para paliar parte de estas dificultades a la hora de comunicarse la Universidad de Granada y la Fundación Orange han desarrollado ‘Sígueme’, una app personalizable de aprendizaje individualizado diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisión del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a sus significados).
La app se basa en seis fases que van desde la estimulación basal a la comprensión lingüística a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
Fase 1: se presentan una serie de secuencias animadas que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos.
Fase 2: para entrenar la atención visual a través de secuencias de vídeos reales y en 3D. Esta fase representa elementos de la vida diaria divididos en escenarios, entornos…
Fase 3: se incrementa la abstracción presentando los mismos elementos que en la fase anterior en forma de imágenes con animaciones sencillas y dentro del contexto al que pertenecen.
Fase 4: pasamos de las fotografías a los dibujos en color y blanco y negro. Se trabaja la equivalencia entre un mismo concepto representado como fotografía, dibujo y silueta en escala de grises.
Fase 5: repaso a las fases previas e introducción de los pictogramas para que el usuario aprenda a reconocerlos y pueda trabajar en la generalización de los conceptos. De este modo se potencia la representación mental y la comprensión lingüística.
Fase 6: se ofrecen diferentes juegos para trabajar el reconocimiento y la ordenación según criterios de similitud, color y funcionalidad a través de todas las modalidades trabajadas anteriormente.
Para descargarse la app gratuitamente: proyectosígueme.com

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