Los trastornos que padecen las personas con autismo se hacen notar en las capacidades de comunicación y reconocimiento social y presentan patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades de imaginación social.
Para paliar parte de estas dificultades a la hora de comunicarse la Universidad de Granada y la Fundación Orange han desarrollado ‘Sígueme’, una app personalizable de aprendizaje individualizado diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisión del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a sus significados).
La app se basa en seis fases que van desde la estimulación basal a la comprensión lingüística a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
Fase 1: se presentan una serie de secuencias animadas que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos.
Fase 2: para entrenar la atención visual a través de secuencias de vídeos reales y en 3D. Esta fase representa elementos de la vida diaria divididos en escenarios, entornos…
Fase 3: se incrementa la abstracción presentando los mismos elementos que en la fase anterior en forma de imágenes con animaciones sencillas y dentro del contexto al que pertenecen.
Fase 4: pasamos de las fotografías a los dibujos en color y blanco y negro. Se trabaja la equivalencia entre un mismo concepto representado como fotografía, dibujo y silueta en escala de grises.
Fase 5: repaso a las fases previas e introducción de los pictogramas para que el usuario aprenda a reconocerlos y pueda trabajar en la generalización de los conceptos. De este modo se potencia la representación mental y la comprensión lingüística.
Fase 6: se ofrecen diferentes juegos para trabajar el reconocimiento y la ordenación según criterios de similitud, color y funcionalidad a través de todas las modalidades trabajadas anteriormente.
Para descargarse la app gratuitamente: proyectosígueme.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario