Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 1 de octubre de 2012

Piktoplus, el primer comunicador integral 3D para personas con autismo

Es un sistema pionero basado en el sistema pictográfico de comunicación (SPC)



nombre foto


En el marco de la I Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías para Personas con Trastornos del Espectro del Autismo, se ha presentado el proyecto Piktoplus. Se trata del primer comunicador integral 3D de España que engloba un banco propio de pictogramas, su propio dispositivo hardware, su propio sistema de voz y su propio software enfocado a la interfaz táctil.

En este sentido, Piktoplus es un sistema pionero que incluye un método de personalización en 3D, a través del cual el usuario configura su propio pictograma 'yo', y todos aquellos pictogramas de sus actividades principales diarias se convierten con el aspecto de ese 'yo'.

Como explica su propio creador, Jorge García, “Piktoplus es un comunicador basado en el sistema pictográfico de comunicación (SPC). Está hecho para que cualquier familiar o persona del entorno del usuario pueda configurar el comunicador, orientado a las necesidades de quien vaya a usarlo”.

Con respecto a otro tipo de comunicadores, Piktoplus trae consigo una novedad importante porque se trata de “una herramienta que ya incorpora a la llamada 'naturalización del lenguaje'. Esto es, conjuga verbalmente la frase en cuestión dotándola de coherencia sintáctica, de modo que si una persona enuncia una frase incorrecta como por ejemplo 'yo querer comer plátano', el sistema de Piktoplus lo 'traduce' de modo automático: Yo quiero comer el plátano. Esta innovación supone un paso adelante en el uso de sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación”.

Los Trastornos del Espectro del Autismo se caracterizan a nivel general por trastornos de la reciprocidad social y emocional, trastornos de la comunicación verbal y no verbal, déficits en la capacidad simbólica, y conducta imaginativa y en patrones repetitivos de actividades e intereses. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Sin una adecuada intervención el Autismo puede ser especialmente destructivo para la persona. Actualmente se calcula que en España hay unas 350.00 personas con autismo y en el mundo unos 67 millones de personas.


Publicada por Redacción VDJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario