Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional?


Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”.
En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”.
Además, la profesional explica que por lo general, en Francia no se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Según el sociólogo Manuel Vallee, la Federación Francesa de Psiquiatría ha desarrollado un sistema de clasificación alternativo llamado CFTMEA (Classification Française des Troubles Mentaux de L’Enfant et de L’Adolescent), lanzado por primera vez en 1983 y actualizado en 1988 y 2000. “El enfoque de CFTMEA es identificar y abordar las causas subyacentes de los síntomas psicosociales de los niños”, explica. Asimismo, toma en cuenta factores como la alimentación, pues algunos colorantes artificiales y preservantes pudieran afectar la conducta de los menores.
“En la medida en que los médicos franceses tienen éxito en encontrar y reparar lo que ha ido mal en el contexto social del niño, menos pequeños califican para el diagnóstico de TDAH. Por otra parte, la definición de TDAH no es tan amplia como en el sistema americano, que, a mi juicio, tiende a ‘patologizar’ gran parte de lo que es el comportamiento normal de la infancia. El DSM no considera específicamente las causas subyacentes. Por lo tanto, lleva a los médicos dar el diagnóstico de TDAH a un número mucho mayor de niños sintomáticos, alentando al mismo tiempo a tratar a los niños con los productos farmacéuticos” complementa la experta.
Biobiochle.cl

jueves, 30 de mayo de 2013

La respuesta cerebral de los bebés a las palabras puede predecir el autismo

Científicos descubren un marcador neuronal que podría facilitar la detección y el tratamiento precoces de este trastorno


Una investigación realizada en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, ha revelado que el patrón de respuesta neuronal de niños de dos años a las palabras puede predecir su nivel de autismo en el futuro. En el estudio, se constató que pequeños cuyos cerebros respondían al lenguaje de manera similar a niños que no padecían este trastorno, presentaron habilidades lingüísticas, cognitivas y de adaptación mejoradas a los seis años de edad, en comparación con niños autistas cuya respuesta neuronal a las palabras fue distinta. El hallazgo de este marcador cerebral podría facilitar el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno antes de los 12 meses.






Fuente: Flickr.
Fuente: Flickr.
El patrón de respuestas cerebrales a las palabras en niños de dos años de edad con autismo puede predecir las habilidades lingüísticas, cognitivas y de adaptación que tendrán esos niños a los cuatro y a los seis años, ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. 

Los hallazgos , publicados por la revista PLOS ONE, resultan pioneros en la demostración de que un marcador cerebral puede predecir las habilidades futuras en niños que padecen este trastorno. 

"Hemos demostrado que el indicador cerebral vinculado al aprendizaje de las palabras a los dos años en niños diagnosticados de autismo predice sus capacidades posibles en un amplio espectro de habilidades cognitivas y lingüísticas, así como en comportamientos adaptativos", explica la autora principal de la investigación, Patricia Kuhl, co-directora del Instituto de Ciencias de Aprendizaje y Cerebro de dicha Universidad en un comunicado del centro. 

Las pruebas demostraron la veracidad de las predicciones “cuatro años después de la prueba inicial, y sin importar el tipo de tratamiento para el autismo que hubieran recibido los pequeños", añade Kuhl.

Características de la investigación 

En el estudio, 24 niños con autismo y 20 niños no autistas, todos de dos años de edad, escucharon una combinación de palabras que les eran familiares y otras no familiares, mientras portaban un casco elástico con sensores. Los sensores midieron las respuestas del cerebro de los niños a las palabras escuchadas, denominadas potenciales relacionados con eventos (ERP)

El equipo de investigación dividió a los niños con autismo en dos grupos, en función de la gravedad de sus deficiencias sociales, y observó sus respuestas neuronales. 

De esta forma, comprobaron que los pequeños con síntomas de autismo más leves presentaban respuestas cerebrales similares a las de los niños con un desarrollo corriente. Esto es, ambos grupos mostraron una respuesta neuronal potente a palabras conocidas en la región parietal temporal del lado izquierdo del cerebro, relacionada con el lenguaje. 

Esto sugiere que el cerebro de los niños con síntomas menos graves de autismo puede procesar palabras de manera similar a los niños que no padecen este trastorno. 

Por el contrario, los niños con deficiencias sociales más graves mostraron mayor respuesta neuronal a las palabras en el hemisferio derecho del cerebro, una respuesta que no se ha constatado en niños con un desarrollo corriente y de cualquier edad. 

"Creemos que estos resultados sugieren que el cerebro, a los dos años de edad, se reorganiza para procesar palabras. Esta reorganización depende de la habilidad de cada niño para aprender de sus experiencias sociales”, explica Kuhl.

Niño de dos años participante en el estudio. Fuente: Institute for Learning & Brain Sciences, UW.
Niño de dos años participante en el estudio. Fuente: Institute for Learning & Brain Sciences, UW.
Años más tarde… 

Posteriormente, cuando los niños tenían entre cuatro y seis años, los investigadores midieron sus habilidades lingüísticas y cognitivas; así como su desarrollo social y emocional en el tiempo. 

De este modo, comprobaron que, a nivel grupal, aquellos pequeños con autismo que habían recibido un tratamiento intensivo habían mejorado en las pruebas de comportamiento. Sin embargo, individualmente los resultados variaron mucho. 

En este caso, se constató que aquellos niños autistas cuyos cerebros habían respondido a las palabras de manera más similar a la de los niños de dos años con un desarrollo corriente eran los que habían mejorado más sus habilidades a los seis. 

La imposibilidad de socializar y de aprender 

En estudios previos, Kuhl ya había descubierto que las interacciones sociales aceleran el aprendizaje del lenguaje por parte de los bebés porque éstos utilizan las señales sociales, como el movimiento ocular de los adultos, para aprender los nombres de las cosas. Pero, para que este aprendizaje sea posible, los bebés deben estar interesados en la gente. 

Prestar atención a las personas es la forma que tienen los bebés de ordenar lo que sucede alrededor de ellos, y lo que les sirve para determinar qué es importante. 

Pero el autismo, como limitador de las habilidades sociales, bloquea este tipo de interés en los niños y, por tanto, su capacidad para recopilar claves sociales. Por eso, estos pequeños prestan atención a muchas otras cosas, especialmente objetos, en lugar de a las personas. 

"El aprendizaje social es clave en el ser humano. Si el cerebro puede aprender de otras personas en un contexto social, podemos aprender cualquier cosa", explica Kuhl. 

Los científicos esperan que estos nuevos descubrimientos ayuden a desarrollar mediciones cerebrales que puedan ser usadas en etapas tempranas del desarrollo - a los 12 meses de edad o antes-, para ayudar a identificar el riesgo de autismo en niños. "Esta línea de trabajo puede dar lugar a nuevas intervenciones aplicables durante el desarrollo temprano, cuando el cerebro muestra su nivel más alto de plasticidad neuronal", afirma la investigadora.

(Tendencias 21)

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA PRIMERA BANDA DE AUTISTAS DE VA DE GIRA POR ESPAÑA (BBC)

Integrante de la banda The AutistiX
La banda viajará con un equipo de 15 personas que los ayudarán durante la gira.
Los integrantes de la banda The AutistiX, como su nombre da a entender, son todos autistas. Pero esto no ha sido un impedimento para que el grupo grabase su primer álbum y programara su primera gira internacional, cuyo destino es España.
Luke Steels (17) en bajo y guitarra eléctrica, Jack Beavan-Duggan (18) en guitarra eléctrica, y Saul Zur-Szpiro (20) en la batería, se juntan a ensayar al menos una vez por semana y ya han tocado en conciertos como el del Día de los Beatles en Hastings, en el sur de Inglaterra.
Sin embargo, esta es la primera vez que salen de gira.
"Empezaron produciendo su propia música y creando canciones que son muy bonitas y bastante autobiográficas", dice Susan Zur-Szpiro, madre de Saul y manager de la banda.
"Pero no se trata de buscar compasión, sucede que ellos tienen sus discapacidades y eso los hace interesantes y poco convencionales".
Jack es autor de una serie de canciones como "Lo bueno y lo malo en todos nosotros" o "Difícil de llegar". Para él la música tiene que ver con "escribir canciones y mostrar quién soy".

Trabajo en equipo

The AutistiX
Las escalas de la banda incluyen Pamplona, Durango y Getaria.
Según Carol Povey, directora del Centro para el Autismo, "el autismo es una dificultad social y de comunicación que afecta la manera en que la gente interactúa con los demás y con el mundo a su alrededor".
"Algunos necesitan mucha ayuda, no tienen la capacidad de hablar o comunicarse y tienen problemas de comportamiento. Otros tienen un coeficiente intelectual muy elevado pero tienen dificultades para relacionarse con otra gente".
Normalmente uno no se imaginaría a personas con esta clase de dificultades trabajando de manera conjunta, añade Povey, por eso un grupo como The AutistiX "es fabuloso y supera casi todas las expectativas de la gente".
El grupo -basado en el barrio de Camden, en el norte de Londres- están acompañados en el escenario por John, padre de Jack, Michael, padre de Saul y el músico Jim Connelly.
"Mi hijo no podía hacer nada, era ciego, no se podía mover (...) por eso nos tomamos las cosas paso a paso. Pero él ha llegado mucho más lejos de lo que nadie se hubiese imaginado"
Suan Zur-Szpiro, madre de Saul
La banda tiene previsto dar tres conciertos en España junto a la banda Motxila 21, integrada por músicos con síndrome de Down.
Para The AutistiX, llegar a este punto implicó un largo recorrido.
"Mi hijo no podía hacer nada, era ciego, no se podía mover (...) por eso nos tomamos las cosas paso a paso. Pero él ha llegado mucho más lejos de lo que nadie se hubiese imaginado", dice, Susan, madre de Saul.
"No se puede vestir, comer solo, ni ocuparse de sus necesidades básicas, pero es el baterista y está aprendiendo gracias a sus habilidades auditivas. Escucha algo y lo aprende".

Red social

The AutistiX
Los integrantes de la banda no sienten miedo de subirse a un escenario tocar frente a cientos de personas.
Antes de comenzar la gira, hubo que considerar una serie de cosas como por ejemplo el hecho de que cada día había que trasladarse a un lugar nuevo.
"El cambio es un problema porque a ellos les gusta lo que les es familiar y pueden desestabilizarse con cualquier cambio", explica Susan.
"Estoy muy consciente de sus sensibilidades y por eso hacemos lo cambios más grandes durante el día para que puedan acomodarse y ver cada ciudad. Cada uno está acompañado de un familiar o alguien que lo cuide para tener una sensación de continuidad y miramos YouTube para que conozcan a Motxila 21".
"Ellos no tienen grupos de conocidos y esta banda ha sido increíble en el sentido de que les ha creado una red de relaciones sociales (...) y además, no hay problemas de drogas o alcohol. Sencillamente eso no sucede"
Susan Zur-Szpiro, madre de Saul
"Estamos ingresando en un terreno desconocido y va a ser difícil pero también fascinante".
Además de los beneficios en el terreno musical, la experiencia es enriquecedora en otro aspecto.
"Ellos no tienen grupos de conocidos y esta banda ha sido increíble en el sentido de que les ha creado una red de relaciones sociales (...) y además, no hay problemas de drogas o alcohol. Sencillamente eso no sucede".

Sin miedo

Un dato curioso es que los integrantes de The AutistiX tienen un don natural para subirse al escenario que muchos artistas envidiarían: no sienten ningún temor de actuar frente al público.
"A veces actúan delante de cientos de personas y no tienen el concepto de que están siendo juzgados. A Saul le encanta estar en el escenario. Hay música en cada célula de su cuerpo", dice su padre.
Al volver de la gira -que pasa por Pamplona, Durango y Getaria- lanzarán su primer EP (un formato musical que es más largo que un sencillo pero más corto que un álbum), titulado "Mariposas y demonios", grabado en el estudio EMI Roundhouse en Londres en febrero.

Los beneficios de la natación en los niños con autismo (ABC.es)

La Fundación Telefónica selecciona un proyecto con menores con TEA elaborado por una alumna de la VIU

A sus 21 años, Meritxell Molina, natural de Artana (Castellón) y estudiante de tercer curso del Grado Oficial de Educación Primaria impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto para explicar los beneficios del deporte de la natación en niños con patologías de trastornos del desarrollo así como con parálisis cerebral. La iniciativa de esta joven estudiante que forma parte de la primera promoción de este Grado que concluirá en la VIU sus estudios el próximo curso ha sido seleccionada por la Fundación Telefónica a través de la segunda convocatoria de la iniciativa Think Big entre más de 1.200 proyectosque tiene como objetivo reconocer el interés social que pueden tener proyectos presentados por emprendedores.
El proyecto parte de la experiencia de profesionales de la educación especial que han podido experimentar cómo la natación ha beneficiado a alumnos con TEA (trastorno del espectro autista) en su salud, con una disminución del estrés, un aumento de la capacidad visual, una mejora en el desarrollo muscular, favoreciendo el crecimiento, eliminando grasas y previniendo la obesidad. También, tal como describe el proyecto, les ha servido como ayuda para relacionarse con el medio que les rodea, para mejorar la interacción social, la sensibilidad corporalcanalizar la agresividad, favorecer el autocontrol y la relación afectiva con los profesores. Además, la natación regula oxigenación del cerebro y detiene la degeneración de las capacidades motoras, hecho característico del síndrome de Rett.
El objetivo de Meritxell Molina, que gracias a la VIU puede conciliar sus estudios con el trabajo gracias a la metodología docente de la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España, es realizar un documental para demostrar los beneficios de la natación en los alumnos con TEA y difundirlo para poder así motivar que todos los centros y fundaciones con personas autistas a que lleven a cabo esta actividad tan positiva para su salud. Si el proyecto pasa a la tercera fase de esta iniciativa de la Fundación Telefónica y recibe la segunda ayuda económica, el objetivo de esta alumna de la VIU es poder ayudar a todos aquellos centros escolares de la provincia de Castellón con alumnos con TEA y que no puedan llevar a cabo la actividad por problemas económicos.
Meritxell Molina tuvo esta iniciativa a partir de su experiencia obtenida en la realización de prácticas en el centro de autismo ‘El Cau’ de Castellón donde realizan la actividad deportiva comentada. “Me di cuenta enseguida de los beneficios que les aportaba a los alumnos pero todos no la podían realizar ya que muchos padres, por problemas económicos o porque ignoraban los beneficios de la natación, no apuntaron a sus hijos. La idea que se me ocurrió fue crear un documental para concienciar a todos los padres de niños con patologías de trastornos del desarrollo, así como con parálisis cerebral de los beneficios de esta disciplina. Además, al presentarlo al ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica, quiero conseguir financiación para conseguir que esta actividad llegue al mayor número de centros”.

Formación en la VIU

Esta estudiante castellonense es una de las alumnas más jóvenes de la VIU. Además de formarse, trabaja de azafata de imagen en una empresa de Valencia. Este verano trabajará en el Ayuntamiento de Artana (Castellón) gracias a unas becas convocadas por la Diputación Provincial de Castellón. Comenzó a trabajar con 16 años y desde entonces ha lecho labores de socorrista para Cruz Roja, dependienta, clases extraescolares para empresas, etc. “Por esta razón necesitaba una universidad a distancia y que además me permitiera realizar la carrera que me pudiera abrir las puertas de la educación especial. La VIU era la única universidad a distancia que la ofrecía. Mi valoración es muy positiva, los profesores son muy cercanos, se implican mucho en tu formación y a la vez son bastante exigentes. De hecho, si la VIU ofertase el Máster en Educación Especial, no dudaría en seguir en ella mi formación”, manifiesta.
La selección definitiva de esta iniciativa por parte de la Fundación Telefónica supone una aportación económica y un mentor para el asesoramiento en su puesta en marcha. El proyecto debe estar listo en un periodo de comprendido entre los tres y seis meses para hacerlo realidad. Se trata de ideas que redunden en un impacto social positivo en el entorno inmediato de su impulsor/a. Think Big, además, organiza talleres tanto presenciales como online para que pueda desarrollarse con éxito el proyecto con el objetivo de que los autores seleccionados potencien sus habilidades sociales, creatividad, la gestión del proyecto y hasta cómo conseguir financiación.

lunes, 27 de mayo de 2013

La información y concienciación, claves para la inclusión real de los autistas


El colectivo lamenta las "reticencias" que sufre debido al desconocimiento social - Alertan sobre los efecto de los recortes

Algunos de los asistentes a las jornadas que se celebraron ayer en el Pazo da Cultura. // Rafa Vázquez



Alrededor de 200 personas se dieron cita ayer en el salón de actos del Pazo da Cultura durante las jornadas que organizó la Asociación para la Integración de las Personas con Autismo "Por Dereito" y cuya finalidad fue informar, formar, concienciar y, por último, reivindicar los derechos de un colectivo que sufre un trastorno que afecta principalmente a la comunicación, la interacción social y la capacidad imaginativa.
Algunos padres de niños autistas destacaban la falta de información que existe en la sociedad, un desconocimiento que genera "reticencias". "Antes de tener a mi hija no sabía qué es el autismo, desconocía como se trata con una persona así", reconocía Nico Rial, madre de una niña autista de ocho años. Sin embargo, "con pequeñas pautas, se puede realizar cualquier actividad", añadió. En este sentido, la mujer explicó que, aunque a su hija no le ponen trabas para que participe en las actividades extraescolares, sí percibe "un poco de miedo" en el monitor responsable, "sobre todo cuando le dices que el menor no tiene lenguaje oral y se comunica sólo con imágenes". En cualquier caso, Rial destacó que "casi todo el mundo pone mucho de su parte" y que la principal dificultad a la que se enfrenta este colectivo está en las instituciones, un hándicap acentuado por los recortes económicos que se reflejan sobre todo en una menor presencia de cuidadores o profesores de apoyo.
Por otra parte, desde el colectivo demandan la adaptación de espacios, tanto en colegios como en espacios públicos, para facilitar la integración de los menores que padecen autismo. "Estas personas tienen dificultades a nivel de comunicación, les cuesta retener información, pero son muy buenos aprendices visuales. Una forma de facilitarles las cosas es tener pictogramas en espacios públicos", declaró Rial. En el mismo sentido se pronunció Eduardo Estévez, padre de un niño de trece años que también padece este trastorno. "Vamos consiguiendo poco a poco que los entornos sean más visuales. Al menos aquí, en la provincia, se están haciendo esfuerzos a nivel educativo para integrar a estos menores", apuntó.
Por otra parte, durante la jornada de ayer se hizo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías como un aliado que facilita la comunicación con estos menores. "Mi hijo funciona muy bien con el ordenador, hace sus dibujos y se expresa a través de él. Los apoyos visuales ayudan a todos los afectados", concluyó Estévez.


"farodevigo.es"

domingo, 26 de mayo de 2013

"Un Einstein de 12 años"

Este tipo de información tienen un lado negativo muy acentuado: dan falsas esperanzas a padres de niños con autismo que creen que, en unos años, van a tener un genio en casa. Probablemente, Jacob Barnett fue erróneamente diagnosticado en su infancia...

Si es cierto que en el Trastorno de Espectro Autista no hay dos niños iguales; lo mismo ocurre con su coeficiente intelectual (C.I.): hay niños muy por debajo de la media; otros simultanean ciertas capacidades inexplicables aplicables al cerebro de un genio, pero sin embargo, no entienden el valor del dinero o no saben hacer un lazo en las zapatillas de deportes; están los que aparentan una normalidad media en todas las facetas de su intelecto...lo dicho: cada niño es un caso individual y reto desde aquí a que alguien me presente dos casos de autismo exactamente igual.

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El estadounidense Jacob Barnett, que supera el cociente intelectual del científico alemán y fue diagnosticado de autismo con 2 años, se doctora en Física Cuántica



Jacob Barnett.
Jacob Barnett.
A Jacob Barnett le diagnosticaron el síndrome de Asperger, una forma de autismo moderado, cuando tenía dos años. Dejó de hablar. No podrá leer ni atarse los zapatos, dijeron los médicos. Hoy este niño de doce años estudia un doctorado en Física Cuántica en la Universidad de Indiana (EE UU) y tiene un cociente intelectual superior al de Albert Einstein (170 frente a 160), y podría ganar el premio Nobel por su teoría sorprendente sobre astrofísica. Gracias al trabajo de expertos en Educación Especial, Jake no sólo volvió a hablar, sino que lo hizo en cuatro idiomas.

Según su madre, Kristine Barnett, el crío «memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con bastoncillos». A los 3 años completaba puzles de 5.000 piezas con pasmosa facilidad y pronto estuvo capacitado para recitar el número pi hasta los 200 dígitos hacia delante y hacia atrás. En dos semanas aprendió sin ayuda de nadie álgebra, geometría, trigonometría y cálculo. Con 8 años, Jacob comenzó a asistir a conferencias universitarias. A los 9 construyó con un juego modelos matemáticos sobre la teoría de la relatividad de Einstein, y su madre lo grabó mientras exponía con entusiasmo la tesis y lo envió a la misma Universidad donde había estado investigando Einstein. Fue aceptado con sólo diez años, y llegó a tener trabajo remunerado en el campo de la Física de la Materia Condensada.

Relata su madre que un día «salimos a ver las estrellas. Nos tumbamos sobre el techo del auto, escuchando jazz, y pasamos un tiempo de madre e hijo fabuloso. Meses después, fuimos a un planetario local y Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de 3 años y medio no alcanza a comprender».

En palabras del prestigioso experto Scott Tremaine, Jake trabaja en una teoría en la que intervienen «varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en el camino para ganar un premio Nobel». Jake también tiene tiempo para ver la televisión y jugar a la videoconsola, pero su «juego» favorito es crear una versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. «Sólo rodeando a los niños de amor y de lo que les gusta se podrá sacar lo mejor de ellos», afirma su madre, y los hechos le dan la razón.

"LNE.es"

viernes, 24 de mayo de 2013

SAP quiere contratar a personas con autismo como programadores




Logotipo SAP




SAP, una compañía alemana de software, busca reclutar personas con autismo como programadores y probadores de productos, aprovechando talentos que pueden ofrecer una cuidadosa atención al detalle y la habilidad para solucionar problemas complejos.
   SAP ha solicitado a la nueva compañía danesa de reclutamiento Specialisterne que le ayude a encontrar, entrenar y dirigir a los empleados a los que se les diagnosticó la enfermedad.
   "Tienen un grupo de cualidades especiales que se ajustan a SAP", dijo el portavoz de la compañía, que ya ha contratado personas con autismo en India e Irlanda. Steen Thygesen, consejero delegado de Specialisterne, dijo que la alianza era la primera con una empresa multinacional para ayudarla con su reclutamiento a nivel mundial.
   La compañía danesa dijo que ya había ayudado a varios cientos de personas autistas a encontrar un empleo. Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para comunicarse y sufren problemas de aprendizaje durante toda la vida.
   Aquellos que padecen una forma de autismo conocida como el síndrome de Asperger tienen una inteligencia por encima de lo normal. Cuando son niños suelen preferir las matemáticas y otros temas arraigados en la lógica y los sistemas, según la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido.
   "Las personas con autismo tienen algunas habilidades únicas para enfocarse en su tarea y seguir concentrados durante largos períodos de tiempo. También son buenos para detectar discrepancias en datos", dijo Thygesen, un ex gerente de Microsoft y Nokia cuyo hijo de 14 años tiene el síndrome de Asperger.
   Según el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 88 niños en Estados Unidos y casi 1 de 54 varones son diagnosticados con autismo.
   El portavoz de SAP dijo que la compañía busca reflejar la proporción de personas diagnosticas como autistas en la sociedad dentro de su sólida fuerza laboral de 65.000 empleados, a aproximadamente un 1 por ciento.
   Auticon, una compañía con sede en Berlín, ya emplea exclusivamente personas autistas como comprobadores de software. Tiene un equipo que analiza los datos para Vodafone Alemania, dijo un portavoz de Auticon.


PORTALTIC

miércoles, 22 de mayo de 2013

"CLOE NO SABE HABLAR Y LA LEONA QUIRA NO SABE RUGIR". UN CUENTO PARA VUESTROS NIÑOS (M.A.M.)




Cloe nació en África, en un país que se llama Kenia. Sus papás, que son médicos, trabajaban allí en un hospital y viajaban mucho en un coche que se llama jeep, porque puede circular por carreteras de tierra, para ayudar a gente que está enferma y que viven muy lejos.
Cuando Cloe nació sus papás se pusieron muy, muy contentos, pues hacía mucho tiempo que tenían ganas de tener un bebé.
Aunque muchos mayores dicen que los recién nacidos son todos iguales, Cloe era una niña muy guapa. De su mamá heredó el color de su pelo, rubio y el color de sus ojos, azules y de su papá la forma de la nariz, la boca junto al tamaño de sus pies y sus manos, muy grandes y fuertes.
Durante su primer año de vida, Cloe fue una niña buenísima. Casi nunca lloraba, apenas dormía pero dejaba dormir a sus papás, bueno, mejor dicho a su papá, porque a su mamá la despertaba cada dos horas para mamar. Pero a los seis meses empezó a comer en biberón y sus papás dormían toda, toda la noche.
Pero, ¿por qué Cloe dormía tan poco?. En realidad, sus papás no se lo habían preguntado porque, como ellos si dormían, no se daban cuenta de que Cloe no lo hacía.
Cuando tuvo que empezar a comer papillas con cuchara se negó en redondo……..le daba un asco horrible aquella cosa metálica que su mamá le metía en la boca, así que sus papás prefirieron esperar y no forzarla, así que siguió comiendo en biberón. ¡Claro…unos biberones cada vez más grandes en los que sus papás debían mezclar alimentos que a primera vista podrían parecer asquerosos, pero que a Cloe, le encantaban!. Por ejemplo: pescado, verduras, cereales y leche o carne, patatas, cereales y leche…y claro, la tetina cada vez tenía un agujero más y más grande!


Cuando Cloe cumplió dos años, seguía con las mismas manías y sus papás se había dado cuenta de algo que empezó a preocuparles mucho: Cloe nunca había dicho ni una sola palabra…ni mamá, ni papá, ni chupete ¡que le volvía loca!, ni bibi...¡nada de nada!. Como estaban muy preocupado, durante sus vacaciones viajaron a España, donde vivía el abuelito de Cloe, el papá de su papá, que era un psiquiatra infantil muy famoso.
Antes de nada, su abuelito pidió a sus amigos médicos que le hicieran algunas pruebas para ver si su pequeña nieta estaba enferma, pero ¡¡¡todas las pruebas salieron perfectas!!!
Fue entonces cuando su abuelito empezó a jugar con Cloe y mientras jugaban, él iba apuntando cosas en un cuaderno. Fueron muchos días de juegos e incluso, a veces, venían amiguitos de su abuelito a jugar con ellos.
Dos semanas después, los papás de Cloe se enteraron de que, si no hablaba, era porque tenía una cosa que se llamaba “autismo no oral atípico”.
Y os preguntaréis, ¿qué es eso?. Pues es una enfermedad muy rara. Cloe no habla porque no necesita comunicarse con el resto de la gente….. no juega con niños porque no le interesan nada de nada…..no quiere comer con cuchara porque no soporta masticar……no duerme, porque no tiene las mismas necesidades de descanso de un niño “normal”…nunca ha jugado a las mamás con muñecas porque nunca le han gustado y le parece estúpido dar de comer a una muñeca pues ¡todo el mundo sabe que las muñecas no comen!
Pero, ¿por qué es atípico?; pues es atípico porque Cloe solo tiene esas características en común con otros niños autistas.
Cloe es muy mimosa y cariñosa…¡le encantan los besos y las cosquillas!; cuando su mamá o su papá le hablan, ella les mira a los ojos; no le importa hacer cada día algo diferente o que le cambien sus cosas de lugar. Le gusta mucho jugar con Mario BROS, leer cuentos y ver vídeos y, además ¡.Cloe aprendió a escribir en el ordenador y a leer sola!


Mientras en la sabana, en Kenia, la leona esposa del rey de los leones de la zona, acaba de tener un cachorrito…bueno, una cachorrita a la que han decidido llamar Quira.
Sus papás tenían muchas ganas de tener un bebé, porque además será la princesa de los leones.
Quira es muy guapa, al igual que su mamá, duerme muy bien, le encanta mamar pero hay algo que preocupa a sus papás……desde que nació no ha rugido ni una sola vez y para un león, rugir es muy importante porque les sirve tanto para comunicarse con sus amigos como para dar miedo a otros animales.
Sus papás decidieron llevarla a la consulta de un mono muy sabio que vivía en la selva con quien la dejaron un día entero. El mono, mientras observaba a Quira, escribía con un palo en un trozo de arcilla…una vez terminada la sesión les dijo que Quira no rugía porque no sentía la necesidad de rugir, no juega con otros cachorros porque no le interesan, solo quiere mamar porque se muere de asco si tiene que dar un mordisco a un antílope cazado por su madre. Podría decirse que había desarrollado un “leonino autismo no rugiente atípico”
Pero Quira es feliz como es. Se siente muy querida por sus papás, que la lamen constantemente, juegan con ella y, lo más importante, le da igual lo que piensen el resto de los leones de ella.


Cuando Cloe regresó a Kenia, un día se alejó porque le apetecía dar un paseo. Como no hablaba, al pasar un rato, nadie sabía donde estaba y sus papás empezaron a preocuparse.
Cloe, durante aquel paseo se sentía feliz, con el sol rozando su piel, cogiendo margaritas, observando las jirafas y las cebras…

hasta se dio un chapuzón en un riachuelo junto a una familia de hipopótamos y otra de cocodrilos que habían ido a pasar el día de excursión.
Tras su baño, cuando se estaba secando, se encontró frente a frente con Quira, la pequeña leona que había tenido la misma idea que ella. Se miraron fijamente a los ojos, Cloe sonrió y Quira le dio un lametón en la cara. No sabían cómo, pero sin mediar palabra ni rugido alguno, ambas lograron una comunicación total y absoluta. Ambas sabían lo que pensaba la otra.
Pasaron un largo rato “contando” lo preocupados que estaban sus respectivos padres, algo que ellas no entendían porque, desde muy pequeñas habían desarrollado un área de su cerebro que si el resto de los humanos y el resto de los leones quisieran, podrían hacerlo igual, pero como desconocían dicha capacidad no lo hacían. Y resulta que las que tenían el problema eran ellas…………Cloe había visitado a un montón de médicos que le hicieron todo tipo de pruebas para finalmente acudir a su abuelo, el psiquiatra, que fue el que dijo que su problema se denominaba “ autismo no oral atípico “.
Quira había pasado un día entero con el mono doctor, que había apuntado todo lo que hacía en un trozo de arcilla y que fue el que dijo que su problema se llamaba “leonino autismo no rugiente atípico”.


Mientras Cloe y Quira jugaban, revolcándose en el barro y luego tirándose por un pequeño desnivel, girando sobre si mismas, para desembocar en un riachuelo, aparecieron los padres de Cloe que ¡aterrorizados!pensaron que su hijita estaba siendo atacada por un león. El papá de Cloe corrió hasta el jeep y cogió un fusil de caza con el que apuntó directamente a Quira………….cuando tenía el dedo en el gatillo a punto de disparar oyeron un ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡N0000000000000000000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
¿Quién había dicho aquello?....la mamá de Cloe no había sido…¡había sido Cloe!. Ante la terrible consecuencia que supondría que su padre apretase el gatillo, se vió obligada a hablar, algo que hasta entonces nunca había necesitado.
El papá de Cloe bajó el fusil y corrió a abrazar a su hija que ya estaba siendo achuchada por su madre. Cloe les dijo que Quira era una leona amiga suya y que lo que estaban haciendo era jugar juntas……………ante esta explicación Quira ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RUGIÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!por primera vez en su vida, algo que hasta entonces nunca había necesitado pero ahora quería dar las gracias a su amiga Cloe y lo hizo así, mediante un rugido de satisfacción.


A partir de aquel día, Cloe empezó a hablar con toda normalidad y Quira a rugir con la fuerza que se le presupone a una princesa leona.
Tanto los papás de Cloe como los de Quira estaban muy felices. Pero no nos equivoquemos. Ni Cloe ni Quira eran peores antes por no hablar y no rugir, simplemente eran “diferentes”.
No se puede juzgar a nadie porque no haga lo que se supone que debe hacer pues puede que esté capacitado para hacer algo mucho más importante……………….dar amor y hacer felices a las personas que están a su alrededor.


Cloe y Quira fueron para siempre amigas……………y, cuando estaban solas y nadie las veía, seguían comunicándose como lo hacían cuando eran pequeñas, mentalmente………..solo hablaban en presencia de los demás.

martes, 21 de mayo de 2013

EN UN CURSO DE TRES MESES El dibujante Paco Roca enseña a niños con autismo a plasmar acontecimientos de sus vidas a través del cómic


Paco Roca dirige un taller de cómic para niños autistas
Foto: ORGANIZACIÓN
VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
   El dibujante y Premio Nacional de cómic, Paco Roca, liderará un curso de tres meses dirigido a enseñar cómo expresarse a través del cómic a un grupo de diez niños y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que aprenderán a plasmar historias y acontecimientos de su vida personal utilizando las herramientas de expresión textual y plástica de este formato.
   Según ha informado la organización en un comunicado, el proyecto, que recibe el patrocinio de la Obra Social de la Caixa en su convocatoria 'Arte para la mejora social 2012' se realiza en colaboración con la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU), la agencia de comunicación y proyectos culturales EMECE 3 y el gabinete de diagnóstico y tratamiento Psicotrade.
    Durante un total de once sesiones, los participantes en el taller tienen la oportunidad de familiarizarse "progresivamente con el lenguaje del cómic y aprender a plasmar historias y acontecimientos de su propia vida personal utilizando las herramientas de expresión textual y plástica novedosas y atractivas para ellos."
   Con este propósito, cada una de las sesiones está dedicada "monográficamente" a un tema principal como la definición del personaje, la narración en viñetas, las hojas de giro o la creación de escenarios, entre otros.  
   A través de esta práctica, el personal de EMECE 3 con el voluntariado de ASPAU y la adaptación realizada al perfil de los participantes por los especialistas de la Fundación Psicotrade "convierten en accesible el mundo del cómic", ha indicado.
   En términos de Paco Roca, el cómic es una herramienta "perfecta" para la didáctica. A este respecto, el dibujante ha afirmado que el taller están sirviendo "no sólo para que los chavales aprendan a expresarse por medio del dibujo y la narrativa del cómic", sino también para que la gente se dé cuenta de "cómo ven el mundo las personas con autismo".
   El resultado final de esta colaboración será una publicación coordinada por el propio Paco Roca y compuesta por las viñetas realizadas por los participantes que se distribuirá a entidades relacionadas con el mundo del autismo e instituciones. Además, también está prevista la realización durante 2014 de una exposición en el que se refleje el desarrollo del taller.

lunes, 20 de mayo de 2013

Políticas Sociales estudiará colocar en instalaciones públicas pictogramas para orientar a personas con autismo


Botín, Áriz y Rodríguez en el encuentro
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Navarra de Autismo ha presentado este proyecto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

   PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -  
   El Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra estudiará la posibilidad de señalizar edificios y servicios públicos con pictogramas que puedan orientar a las personas con autismo.
   Este proyecto ha sido presentado recientemente a la directora de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, por la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, y una trabajadora social de esta entidad, Paula Rodríguez.
   Según explicaron las representantes de ANA, las personas con autismo comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual que la información verbal. Debido a ello, en su entorno más próximo, utilizan agendas visuales para el desarrollo de su vida diaria. El problema reside en que la señalización convencional instalada en el entorno urbano sólo es comprendida parcialmente por estas personas.
   Por este motivo, ANA propone al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona la colocación de pictogramas identificativos en los principales edificios y servicios públicos, como puedan ser oficinas públicas, centros sanitarios, centros educativos, centros cívicos, bibliotecas y centros e instalaciones deportivas.
   Según indicaron, su estética ha de ser adecuada para todas las edades y culturas, deben ser extremadamente sencillos, muy claros visualmente y no contener elementos que distraigan la atención. El tamaño de estos pictogramas sería similar a las placas de accesibilidad ya empleadas por el Gobierno de Navarra.
   La Asociación Navarra de Autismo, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, también solicitó la colaboración de agrupaciones deportivas, centros educativos concertados y restaurantes para que se sumen a esta iniciativa.

UNOS 250 NIÑOS DIAGNOSTICADOS

   En la Comunidad foral, según los datos aportados por el Gobierno, existen alrededor de 250 niños diagnosticados con trastorno general de desarrollo, término ampliamente empleado por profesionales para referirse al autismo y trastornos relacionados, por la Unidad Infanto Juvenil del Departamento de Salud.
   El Departamento de Políticas Sociales ha subvencionado a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) con 7.000 euros a través de la convocatoria de fomento del asociacionismo dirigida a entidades de iniciativa social en el área de personas con discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2013

Un padre captura en fotografías el universo de su hijo autista


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Crédito de la fotografía: Timothy Archibald
Cuando su hijo mayor Eli fue diagnosticado de autismo a la edad de 5 años, el fotógrafo Timothy Archibald descubrió que su oficio podía ayudarle a establecer puentes emocionales con él.
Así nació una conversación fotográfica en la que el pequeño guía a su padre a través de su universo.
Aquí os dejo algunas fotografías de la serie. Podéis verla completa en la página web de Archibald y también en su libro “Echolilia”
(h/t a Maysun, una gran fotógrafa que me descubrió este proyecto.)
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Crédito de la fotografía: Timothy Archibald

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Crédito de la fotografía: Timothy Archibald
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Crédito de la fotografía: Timothy Archibald
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Crédito de la fotografía: Timothy Archibald
"Elpublico.es"