Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los beneficios de la natación en los niños con autismo (ABC.es)

La Fundación Telefónica selecciona un proyecto con menores con TEA elaborado por una alumna de la VIU

A sus 21 años, Meritxell Molina, natural de Artana (Castellón) y estudiante de tercer curso del Grado Oficial de Educación Primaria impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto para explicar los beneficios del deporte de la natación en niños con patologías de trastornos del desarrollo así como con parálisis cerebral. La iniciativa de esta joven estudiante que forma parte de la primera promoción de este Grado que concluirá en la VIU sus estudios el próximo curso ha sido seleccionada por la Fundación Telefónica a través de la segunda convocatoria de la iniciativa Think Big entre más de 1.200 proyectosque tiene como objetivo reconocer el interés social que pueden tener proyectos presentados por emprendedores.
El proyecto parte de la experiencia de profesionales de la educación especial que han podido experimentar cómo la natación ha beneficiado a alumnos con TEA (trastorno del espectro autista) en su salud, con una disminución del estrés, un aumento de la capacidad visual, una mejora en el desarrollo muscular, favoreciendo el crecimiento, eliminando grasas y previniendo la obesidad. También, tal como describe el proyecto, les ha servido como ayuda para relacionarse con el medio que les rodea, para mejorar la interacción social, la sensibilidad corporalcanalizar la agresividad, favorecer el autocontrol y la relación afectiva con los profesores. Además, la natación regula oxigenación del cerebro y detiene la degeneración de las capacidades motoras, hecho característico del síndrome de Rett.
El objetivo de Meritxell Molina, que gracias a la VIU puede conciliar sus estudios con el trabajo gracias a la metodología docente de la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España, es realizar un documental para demostrar los beneficios de la natación en los alumnos con TEA y difundirlo para poder así motivar que todos los centros y fundaciones con personas autistas a que lleven a cabo esta actividad tan positiva para su salud. Si el proyecto pasa a la tercera fase de esta iniciativa de la Fundación Telefónica y recibe la segunda ayuda económica, el objetivo de esta alumna de la VIU es poder ayudar a todos aquellos centros escolares de la provincia de Castellón con alumnos con TEA y que no puedan llevar a cabo la actividad por problemas económicos.
Meritxell Molina tuvo esta iniciativa a partir de su experiencia obtenida en la realización de prácticas en el centro de autismo ‘El Cau’ de Castellón donde realizan la actividad deportiva comentada. “Me di cuenta enseguida de los beneficios que les aportaba a los alumnos pero todos no la podían realizar ya que muchos padres, por problemas económicos o porque ignoraban los beneficios de la natación, no apuntaron a sus hijos. La idea que se me ocurrió fue crear un documental para concienciar a todos los padres de niños con patologías de trastornos del desarrollo, así como con parálisis cerebral de los beneficios de esta disciplina. Además, al presentarlo al ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica, quiero conseguir financiación para conseguir que esta actividad llegue al mayor número de centros”.

Formación en la VIU

Esta estudiante castellonense es una de las alumnas más jóvenes de la VIU. Además de formarse, trabaja de azafata de imagen en una empresa de Valencia. Este verano trabajará en el Ayuntamiento de Artana (Castellón) gracias a unas becas convocadas por la Diputación Provincial de Castellón. Comenzó a trabajar con 16 años y desde entonces ha lecho labores de socorrista para Cruz Roja, dependienta, clases extraescolares para empresas, etc. “Por esta razón necesitaba una universidad a distancia y que además me permitiera realizar la carrera que me pudiera abrir las puertas de la educación especial. La VIU era la única universidad a distancia que la ofrecía. Mi valoración es muy positiva, los profesores son muy cercanos, se implican mucho en tu formación y a la vez son bastante exigentes. De hecho, si la VIU ofertase el Máster en Educación Especial, no dudaría en seguir en ella mi formación”, manifiesta.
La selección definitiva de esta iniciativa por parte de la Fundación Telefónica supone una aportación económica y un mentor para el asesoramiento en su puesta en marcha. El proyecto debe estar listo en un periodo de comprendido entre los tres y seis meses para hacerlo realidad. Se trata de ideas que redunden en un impacto social positivo en el entorno inmediato de su impulsor/a. Think Big, además, organiza talleres tanto presenciales como online para que pueda desarrollarse con éxito el proyecto con el objetivo de que los autores seleccionados potencien sus habilidades sociales, creatividad, la gestión del proyecto y hasta cómo conseguir financiación.

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