Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

jueves, 7 de marzo de 2013

Concienciar sobre el autismo a través de la simulación

Auti-Sim permite recrear la experiencia real de un niño autista en un parque infantil, a partir de una incomodidad sensorial.

Podemos encontrar una amplia lista de referencias y aplicaciones destinadas a ayudar a los niños autistas, pero seguro que ninguna de ellas tendrá las particularidades de Auti-Sim. Y es que, para empezar, este videojuego ha sido desarrollado por un usuario, bajo el nombre de Taykad, en menos de doce horas, y en una reunión de programadores de software colaborativo dentro de la Hacking Health Vancouver 2013.

Auti-Sim ha sido diseñado como un simulador que intenta reproducir la propia percepción de la realidad de un niño autista en un parque infantil. Desde luego, y como ha apuntado el propio creador, Auti-Sim  se presenta como una aproximación para tratar de concienciar sobre el grave trastorno que padecen los niños autistas.

Los controles de Auti-Sim son sencillos ya que los movimientos del personaje son parecidos a los de un típico videojuego de disparos. Las teclas controlan el movimiento y el ratón  sirve para mirar lo que hay en el entorno del parque. Aunque, aquí no se trata de alcanzar objetivos y superar la puntuación, sino que simplemente consiste en experimentar la sensibilidad de un niño autista. Y para ello se genera una molestia sensorial para acercarse lo máximo posible a una experiencia real.

Los creadores de Auti-Sim ya han adelantado que siguen desarrollando el videojuego con la idea de convertirlo en una herramienta eficaz para generar empatía y compresión por parte de la sociedad. El curioso videojuego está disponible en la página www.kongregate.com o bien en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DwS-qm8hUxc

No hay comentarios:

Publicar un comentario