Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

lunes, 10 de diciembre de 2012

"DOS VÍDEOS SOBRE EL AUTISMO...DOS MUNDOS OPUESTOS"

Ya no lo recuerdo con exactitud, pero creo que fue hace algo más de dos años cuando, a través de Facebook, entablé amistad con varias madres de hij@s con autimo. A la mayoría les unía un vínculo que a mí me alejaba del grupo: ¡la edad de los niños!.

Sus hijos no superaban los cuatro años...mi hija tenía ya 12 años cumplidos y mucho camino recorrido.

Coincidió en el tiempo la publicación del excelente libro " María y yo " escrita por el dibujante, creador del famoso Makoki, héroe macarra de la década de los ochenta, Miguel Gallardo, cuya hija está diagnosticada de autismo.

Pues bien, ese grupo de madres realizó un vídeo titulado "Las dos caras del autismo" que, francamente, con el paso del tiempo y después de haberlo revisado recientemente, me sigue produciendo la misma impresión. 

-No por tener un hijo con autismo vas a ser mejor madre que una mujer cuyos hijos son "normales"

-Lo que se refleja en ese vídeo no es real. Los niños con autismo se autolesionan, lloran sin razón, chillan, pegan...por supuesto depende del grado de afectación.

-En este vídeo se ve una colección dce imágenes de madres, padres y niños, todos sonrientes...sigo pensando que el mensaje que desprende es:" Qué guay es tener un hijo con autismo".

-Obvian todo el trabajo que requiere reconducir su comportamiento, que coman con un plato con sus correspondientes tenedores, cucharas, que no pequen a la gente ni se pequen a si mismos.

-Pues bien, sufrí una "lapidación" pública por este grupo de madres...lapidación que se extendió a varios foros de algunos periódicos, a mi muro de Facebook donde me llamaron de todo menos "Bonita".

-Yo lo único que pretendía es que no podemos quedarnos con esa imagen del autismo porque es un trastorno de la conducta que puede mejorar pero no tiene cura. Ese vídeo tuvo que hacer mucho daño a padres ancianos de hijos con autimo, adultos, a los que la sociedad arrinconó por falta de información. Yo lo comparo con mi "anorexia nerviosa", Cuando empecé a sufrir alteraciones en mis conductas alimenticias ni tan siquiera estaba tipificada como enfermedad...seguún mi médico yo padecía "Trastorno de Peter Pan"...y he estado casi veinte años de mi vida provocando el vómito, pues llegó un momento en el que se unió mi anorexia con la bulimia. Ahora, existen ya unidades especialezadas para jóvenes anoréxicas...puden funcionar mejor o peor, pero están ahi.

-Mi mejor amiga tiene dos hijos, uno de 18 años y otro de 8. Son dos mundos diferentes. El mayor es tranquilo, se comunica oralmente, jamás le he visto una conducta agresiva...es la bondad personificada. El pequeño ha estado ingresado ¡¡¡todo el verano anterior!!!, por un desajuste en su medicación: pega, chilla, escupe, se golpea...Mi hija tiene 14 años, no habla, aunque lo intenta, tiene una fuerza desmesurada; su relación con la gente depende del grado de confianza que le den. Es decir: son tres niños y casa caso no tiene nada que ver con el otro, salvo la base autista.


Creo que añadí que no podemos ni debemos olvidarnos de los padres de autistas adultos, de 40 años para arriba, Son padres que, hasta hace poco, pensaban que tenían un hijo "loco" en su casa. Lo cual no es de extrañar. Yo he estado en un centro de día de adultos de mi generación y es realmente triste que, por no haber trabajado con ellos, se hayan convertido en unos seres incapaces de salir de su propio mundo, con mil y una estereotipia, en ocasiones agresivos...antiguamente eran "carne de manicomio".

Como no quiero dilatarme más voy a enlazar dos vídeos: "Las dos caras del autismo" cuyo mensaje es "que guay es se autista y vivir en "autismolandia"" y un documental que pusieron el pasado 2 de Diciembre, en "Documentos TV", programa que no se caracteriza por su falta de rigidez e información...¡ustedes juzguen".

http://www.youtube.com/watch?v=had9MA2pWJ4


http://www.rtve.es/television/20121126/documentos-tv-laberinto-autista/577963.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario