Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

domingo, 15 de junio de 2014

Temple Grandin: Una mente fascinante (Vívelo Hoy)




Mi referente, la gran Temple Grandin...mi ejemplo
Temple Grandin. GETTY
CHICAGO- Como toda una protagonista del género del cine western, a la doctora Temple Grandin no es de las que se anda con rodeos.  Vestida como tal, se presenta: Camisa negra bordada con motivos vaqueros, un pañuelo al cuello y algunos distintivos con imágenes de vacas, se presentó el 21 de mayo en  junto a su madre, Eustacia Cutler, en el evento titulado “Different Kinds of Minds”, en la universidad Northwestern en Evanston.
Grandin además de ser profesora, es autista. nació el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts. Cuando era niña, no podía hablar. Su existencia silenciosa era interrumpida por un balanceo rítmico y ataques ocasionales de gritos y golpes.
Contradiciendo todas las ideas pesimistas y alentada por doctores y familiares, Grandin logró darle la vuelta al autismo y tiene los títulos de zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado.
Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y es autora de varios libros como “Thinking in Pictures” o “Unwritten Rules of Social Relationships”, esto gracias a su pensamiento visual y mente sistematizada, ambas características del autismo.
En 2010, HBO produjo una película inspirada en su vida y protagonizada por Claire Danes. Ese mismo año fue nombrada “heroína” en la revista Time.
Grandin es además oradora. Comparte sus experiencias con padres y educadores sobre el tema, convirtiéndose de esa forma en activista sobre este trastorno neurológico.
Antes de su charla en Northwestern, aceptó conceder una entrevista para hablar de lo que considera son los pasos clave que se deben tomar para ayudar a los niños en algún grado del espectro autista.
¿Cuál considera es la primera señal a la que los padres deben prestar atención y qué se debe hacer?
Si tienes un niño y a los dos años no habla, ahí hay problemas. Hay que empezar a realizar pequeñas cosas. Enseñarle a tomar tiempos. Lo peor que puedes hacer,  es no hacer nada, porque tienes que empezar a trabajar con ese niño. no puedes esperar un año a que lo diagnostiquen (con autismo).
¿Qué abarca el espectro autista?
El espectro de autismo va desde alguien como (Albert) Einstein, los genios de las computadoras y los niños con un grado severo de autismo. Lo primero es trabajar con aquellos niños que no hablan para que desarrollen su lenguaje. La otra cosa del autismo es que hay niños que son retraídos, son listos, pero simplemente son retraídos y les tienes que enseñar habilidades sencillas para interactuar socialmente como saludar. El espectro autista es muy amplio, desde un niño que no puede vestirse solo hasta aquellos que ni siquiera tienen retraso de lenguaje. Lo que se debe hacer con ellos es tenerlos en actividades en las que ellos demuestren interés, ya sea actividades deportivas, musicales, artísticas. Cada niño es diferente. En mi caso, comencé a trabajar en arte desde muy joven. Otra cosa que se puede hacer es involucrar a los niños en trabajos simples, como sacar a pasear al perro del vecino, es importante que aprendan del sentido de la responsabilidad.

En su caso, piensa en imágenes. Como si fuera una búsqueda de imágenes en Google. ¿Cómo es?
Esa es la manera en que mi mente es. Pienso en imágenes, si tú dices ‘manzana’, inmediatamente veo la manzana.

¿Qué ha aprendido de otros al compartir tu historia?
Que existen otros en el espectro del autismo que son pensadores más lógicos o matemáticos. En cualquier caso, la cosa más importante cuando se trabaja con niños autistas, es decirles las palabras de manera lenta, hacer énfasis en los sonidos fuertes de las palabras.

¿Cuál considera que es la idea más errónea del autismo?
Que es por una causa psicológica, y no lo es, que algunas de la mamás lo causan y eso no es cierto, es genético. No puedes controlarlo.

Algunos padres no pueden dedicarle la atención completa a sus hijos ya que tienen que trabajar. ¿Qué pueden hacer?
Las abuelas saben cómo trabajar con los niños. Algunas abuelas tienen la autoridad natural para hacerlo.

Pero algunas no tienen las herramientas, quizá.
Bueno, pueden comenzar con cosas básicas, como canciones de cuna, rimas. Con cosas básicas y simples se puede hacer mucho por los niños.
Cinco puntos clave
Temple Grandin mencionó estos pasos clave a la hora de ayudar a niños con autismo.
1. Si a los 2 años no hablan, hay que comenzar a incentivar su lenguaje.
2. Entender que el autismo tiene diferentes espectros.
3. Inscribirlos en actividades que sean de su interés.
4. Fomentar en ellos el sentido de la responsabilidad.
5. El autismo no es causado por nadie. Es genético.
-Más información sobre Temple Grandin en: www.grandin.com
-Sobre el autismo: www.autismspeaks.org

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