Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 3 de abril de 2013

El Vaticano invita a revisar la imagen estereotipada del niño autista (EPsocial)

No puedo creerlo: por primera vez en mucho tiempo voy a "colgar" un "post" relacionado positivamente con la Iglesia Católica y su visión del autismo.


El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, monseñor Zygmunt Zimowski, ha invitado a revisar con profundidad la "imagen típica y estereotipada del niño autista", con ocasión de la VI Jornada Mundial del Autismo que se celebra este 2 de abril, en el que anima a realizar una mayor solidaridad a las personas que padecen esta enfermedad. de la cual ha agregado que a través de su historia y desde sus inicios
   "Frente a los problemas y dificultades que enfrentan los niños autistas y sus padres, la Iglesia ofrece con humildad el camino del servicio a estos hermanos que sufren, acompañándolos mediante la compasión y la ternura en su difícil camino humano y psicorelacional, mediante una acción efectiva de las parroquias, las asociaciones, los movimientos eclesiales y las personas de buena voluntad", ha dicho.
   En el texto, titulado 'Auténtica solidaridad para las personas con autismo y sus familias', el representante vaticano ha indicado que la Iglesia Católica se preocupa por las personas con autismo y anima a la auténtica solidaridad con ellas y sus familias porque en la actualidad, según ha precisado, persisten "muchos de los prejuicios que rodean a las personas con discapacidad".
   Asimismo, Zimowski ha apuntado que "cuando se trata de definir el autismo viene como resultado inmediato un juicio negativo sobre la persona que lo padece y, de manera implícita, una sentencia definitiva de exclusión en la sociedad". También ha añadido que, por otro lado, "se tiene la idea de una persona incapaz de comunicarse eficazmente con los demás, y se percibe como encerrado en una campana de cristal, su inescrutable, pero maravilloso mundo interior".
   En esta línea, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud ha citado las palabras del Papa Francisco: "Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana en una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y a lo que consume: esta sería una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo".
   Al finalizar, ha asegurado a las personas con autismo, a sus familias y todos aquellos que están comprometidos con su servicio la cercanía y oraciones de este dicasterio vaticano y su presidente y ha enviado su "personal y afectuoso saludo junto con mis mejores deseos personales por una feliz y alegre pascua con el Señor Resucitado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario