Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene veinte años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón.Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz.
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?.¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?. Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

miércoles, 3 de abril de 2013

Autismo Segovia denuncia el recorte de las prestaciones de la Ley de Dependencia

La Plaza Mayor acoge el acto del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno que afecta a uno de cada 88 niños

Autismo Segovia denuncia el recorte de las prestaciones de la Ley de Dependencia
Niños y voluntarios llevan los globos a la Plaza Mayor. / ANTONIO DE TORRE

Un centenar de globos azules han volado este martes desde la Plaza Mayor hacia el cielo de Segovia. El vuelo ha representado la visualización del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril desde 2007 por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas y que este año ha contado en Segovia con medio centenar de personas para reivindicar mayor atención hacia el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que afecta a uno de cada 88 niños.
Este trastorno ha sido definido como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que persiste a lo largo de toda la vida aunque no suele presentar rasgos físicos, según ha remarcado Susana Guri, presidenta de Autismo Segovia. En la Plaza Mayor, acompañada por el alcalde, Pedro Arahuetes, y los concejales Javier Giráldez y Andrés Torquemada, Susana Guri ha reivindicado una mayor atención para las familias que tienen a un hijo diagnosticado con TEA, que, sin embargo, se encuentran con que las instituciones «vulneran los derechos de las personas con esta discapacidad funcional», pues «acogiéndose a la crisis» están aprobando «recortes en las prestaciones que por derecho les pertenecen».
15 familias
Los recortes de las prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia para estas familias están siendo reducidas de forma drástica y, según ha comentado la presidenta de Autismo Segovia, «la crisis está siendo una escusa para recortar en el último sitio donde se debería tocar». En Segovia, ha explicado Guri, están asociadas 15 familias con quince niños y adolescentes que «necesitan una atención diaria», lo que consiguen a tráves de las cuatro personas que tiene en plantilla la asociación. Por eso no se explican los ajustes, ya que de acuerdo con las estadísticas de prevalencia «es más facil tener un hijo con autismo que un hijo estrella del fútbol».
El último informe publicado en 2012 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sitúa el índice de prevalencia del autismo en uno por cada 88 niños nacidos, y supone un aumento del 23% respecto a la última estadística publicada en 2006, que se situaba en uno por cada 110, y de un 75% desde que el CDC comenzó a registrar la incidencia de los TEA en 2001.
El trastorno se hace evidente entre los 18 meses y los 3 años de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. De ahí que Susana Guri haya reivindicado también «una educación inclusiva y de calidad, en colegios ordinarios con apoyos», ya que está demostrado que «las personas que han tenido un compañero en el aula con necesidades especiales son más tolerantes y más solidarios, y ven en la diferencia la riqueza de la vida».
Para pensar
El objetivo de la declaración del Día Mundial es que los gobiernos promuevan la concienciación sobre la realidad del autismo en cada sociedad, además de potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con TEA. Susana Guri ha manifestado que «nos gustaria que pensárais por un momento cómo nos sentimos cuando a nuestros hijos los llaman autistas; nuestros hijos tienen nombre y apellidos y un trastorno que no una enfermedad, no es contagioso como la gripe», que les acompañará toda la vida y, ha agregado, «que les hace diferentes, únicos y especiales, como cualquier otro niño, joven o adulto, sin ningún tipo de trastorno o con alguno distinto».
Como parte de los actos para conmemorar este día, la Asociación Autismo Segovia ha invitado a todos los segovianos a participar este sábado, a las 14:30 horas en la avenida de Fernández Ladreda, en la degustación la tercera Comida Solidaria, una estupenda paella, con agua, pan y postre con un precio de 4 euros por persona. Los actos de este año culminarán con el cuarto Festival Benéfico ACFAL, el sábado 13 de abril a las seis de la tarde en el instituto de Secundaria Andrés Laguna.
Este martes, en la Plaza Mayor ha estado desplegado en el balcón del Ayuntamiento un gran lazo azul, del color del autismo, y se han soltado cien globos azulesmientras el mago Pablo Álvarez ha sacado de su chistera los mejores trucos para el disfrute de grandes y pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario