Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Una madre entrega hoy 47.000 firmas contra la supresión de integradores sociales para niños con autismo

La petición, lanzada a través de internet, denuncia que la Comunidad despide a estos técnicos y en su lugar contrata «del INEM a personal no especializado y sin experiencia»

María Teresa Martínez, madre de un niño con autismo, inició unacampaña a través de internet para reclamar a la Comunidad de Madrid que no prescinda de los técnicos de integración social que trabajan con niños con este trastorno.
Hoy entregará las más de 47.000 firmas conseguidas a la Consejería de Educación, acompañada por otros padres y representantes de diversas asociaciones de autismo.
Esta madrileña empezó su campaña tras conocer en una conocida plataforma online que el Ejecutivo regional despedirá a más del 80% de los técnicos que hasta ahora proporcionaban atención personalizada y gratuita en los colegios públicos a los menores con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno de Espectro Autista (TEA).
«Para el curso 2013-1014, para las Aulas Específicas TGD la Comunidad contratará del INEM a personal no especializado y sin experiencia, con el grave perjuicio que supondrá para las necesidades de apoyo intensivo, personalizado y continuado que presentan los niños con TEA, por no mencionar la injusticia que pagan también estos maravillosos profesionales perdiendo su empleo», explica la creadora de la petición en su texto.
María Teresa añade en su escrito: «No podemos permitir que se juegue con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, los niños con necesidades educativas especiales, y que ellos terminen siendo otras víctimas más afectadas por los recortes».
Entre los destinatarios de la petición está Mercedes Ruiz Paz, directora general de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, que recibe periódicamente un correo electrónico que le informa de las nuevas firmas de apoyo conseguidas.
(ABC.ES)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Madrid sustituye al 80% de los integradores de niños autistas

Educación no renovará a los profesionales que lleven más de 24 meses atendiendo a alumnos con necesidades especiales y tirará de parados. Asociaciones y padres advierten de que el cambio supondrá "un grave retroceso" en el aprendizaje de los niños, dado que la rutina y los vínculos duraderos son clave para ellos.


Hay 104 aulas TGD en toda la comunidad. EFE

Hay 104 aulas TGD en toda la comunidad. EFE


En la Comunidad de Madrid hay cerca de 1.500 niños y niñas de 0 a 6 años con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) que reciben atención personalizada y gratuita en su centro de enseñanza. En grupos de apoyo de un máximo de cinco alumnos, los integradores y educadores sociales les ayudan a superar los bloqueos que les impiden estar en contacto con el mundo. Estos profesionales soncontratados por obra y servicio, curso tras curso, por la Comunidad de Madrid, pero este año, los que hayan trabajado más de 24 meses seguidos no podrán mantener su empleo. Eso significa que más del 80% de los integradores sociales que trabajan en las 104 aulas TGD que hay en toda la comunidad serán despedidos y sustituidos a través de las demandas de empleo generadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
La bolsa de empleo de la que, hasta ahora, tiraba la Comunidad de Madrid para cubrir estos puestos se elaboraba mediante un concurso de méritos en el que puntuaba la formación y la experiencia. "Ahora no se tendrá en cuenta la experiencia, sólo la formación, y eso no es suficiente", denuncia José Antonio Maleno, presidente de Sumatea (Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista) y responsable de comunicación de la Federación Autismo Madrid. Este cambio, añade, supone "un claro retroceso" en las mejoras educativas alcanzadas hasta ahora en el desarrollo de estos niños y niñas con necesidades educativas especiales. "Su base es la rutina y empezar el curso con un profesional desconocido no será fácil para ellos", insiste.
"Empezar el curso con un profesional desconocido no será fácil para ellos", advierte una asociación 
Marta Sánchez, integradora social en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, coincide con este diagnóstico: "Los alumnos con TEA no llevan bien los cambios, son muy susceptibles a cualquier tipo de alteración en su rutina y necesitan cierta continuidad a su alrededor para que se pueda crear un ambiente de confianza". Marta lleva cuatro años siendo contratada en septiembre y despedida en junio por la Comunidad de Madrid. Este curso, en cambio, aún no la han llamado. Ella es una de las afectadas por este cambio. "De los 70 profesionales que estamos en la bolsa de empleo, sólo han convocado a los últimos 13", indica. Estas 13 personas son las únicas que no han tenido contratos temporales superiores a los 24 meses de duración a lo largo de 30 meses. En este punto, el Estatuto de los Trabajadores obliga a contratar a los empleados indefinidamente y eso es lo que, según la Fundación Autismo Madrid, quiere evitar la Administración.
La Consejería de Educación madrileña se escuda en la limitación legal del Estatuto de Trabajadores y concede que esta normativa "sí permite a la Administración que estos trabajadores puedan ser contratados en otras modalidades, como por ejemplo, contratos de relevo o sustituciones". El departamento que dirige Lucía Figar ha respondido a Públicomediante un comunicado que "la consejería seleccionará a los trabajadores que necesite para prestar este servicio en las bolsas de trabajo vigentes en la Comunidad de Madrid, atendiendo a su titulación profesional y experiencia".     

Experiencia y vínculo

La Administración, sin embargo, ignora la importancia de la continuidad del entorno en el proceso de aprendizaje de estos niños y niñas. "No estamos en contra de que haya profesores nuevos, pero no todos los integradores sociales tienen experiencia en autismo", aclara Jose, padre de una niña con TGD. "Este septiembre, mi hija espera encontrarse con Tatiana, su integradora, con la que ha creado un vínculo y con quien ha aprendido vocabulario y a jugar con otros niños. Cada profesional tiene su proyecto a desarrollar, no tiene sentido que se interrumpa por cuestiones burocráticas y que ahora los niños tengan que empezar de nuevo con un profesional desconocido, con unos métodos difrentes y con un plan de trabajo nuevo", critica este padre, que pone en duda que el cambio de técnicos se haga efectivo a tiempo porque en el centro de su hija aún no tienen constancia de ello.
La Consejería de Educación, en su comunicado, "garantiza que los colegios públicos de la Comunidad de Madrid seguirán contando este próximo curso con alrededor de 700 fisioterapeutas, enfermeros, integradores sociales y otros trabajadores eventuales que prestan sus servicios atendiendo a alumnos con necesidades especiales".
La Federación Autismo Madrid y la Asociación para promover y proteger la calidad de vida de las personas con TEA/TGD (PROTGD-TEA) nos las tienen todas consigo e incluso varios padres de la zona oeste de Madrid ya han conseguido 47.000 firmas en una petición en Charge.orgdirigida a la consejería para que mantenga el empleo a los integradores.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Documentos TV - El laberinto autista

Uno de los mejores documentales sobre autismo, realizados en España, muy alejado de esos montajes que, según a mí me parece, no dejan de ser una visión "ñoña...alejada de la realidad":
Recuerdo que hace unos tres años, critiqué en el perfil de Facebook que tenía, uno titulado "Las dos caras del autismo"; basaba mi crítica en la nula atención que se prestaba a los autistas adultos, gente de mi edad, que por haber nacido hace cuatro décadas eran tratados como locos o retrasados mentales. Pero lo que desató las iras de un grupo de madres fue que lo definí como "Qué guay es vivir en Autismolandia".
Recuerdo los ataques personales, ofensivos...pero lo siento, tres años después sigo pensando lo mismo. Este vídeo, cuyo enlace adjunto, es una prueba fantástica de lo que es un documental sobre autismo veraz, realista, alejado de cursilerías innecesarias.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-laberinto-autista/1598182/

Una pequeña genio autista revoluciona el mundo del arte

 
Una pequeña genio autista revoluciona el mundo del arte
Iris Halmashaw pintando uno de sus cuadros
 
Coleccionistas privados se han interesado por las obras de esta pintora de 3 años, que vende sus cuadros por unos 1.700 euros, y está preparando una exposición individual en Londres.






La vida de la pequeña Iris Halmashaw en Leicestershire (Reino Unido) cambió en marzo de 2013 gracias a la pintura. La niña, de tres años, tiene autismo y hasta ese momento apenas se comunicaba y experimentaba episodios violentos cuando se rodeaba de otros niños.

Un día su madre, Arabella Carter-Johnson, estaba haciendo unos dibujos cuando Iris mostró un gran interés por éstos. “Le dejé que ella probara e instantáneamente se puso a pintar”, relata la madre.

La satisfacción de ver cómo la pequeña se comunicaba a través de la pintura llevó a Arabella a compartir algunas de las obras de su hija en Facebook. Para su sorpresa, una de sus amigas se interesó por comprarlas y fue así como comenzó la fama. Cada vez más gente quería un cuadro de la pequeña genio.

“Apenas puede hablar, pero la pintura le brinda la oportunidad de expresar sus pensamientos, sus recuerdos...” explica Arabella a través de un correo electrónico, “ahora está más contenta y se comunica más”.

EL ESCALÓN DE LA FAMA
Los cuadros de Iris están comenzando a cotizarse en el mundo del arte e incluso coleccionistas privados se han interesado por su obra. “Hasta ahora, hemos llegado a vender algunos de sus cuadros por 1500 libras [unos 1.700 euros]. Hemos tenido ofertas todavía más altas por otros pero hemos preferido quedárnoslos”.

 En diciembre se inaugurará una exposición individual en Londres y posteriormente se subastarán algunos de sus trabajos. Aunque Arabella admite que entre todos ellos, ella tiene su preferido: “EL cuadro que más me gusta es The Story of a Secret Seahorse, fue muy feliz cuando lo pintó y le llegamos a poner incluso el nombre de su libro favorito”.

El dinero que consigan de ésta, asegura la madre, irá destinada a la terapia de Iris que cuesta “por ahora” unas 7.000 libras al año.

MONET Y POLLOCK
El estilo de la pequeña ha sido comparado por los medios británicos con Monet y Pollock. Sin embargo, Arabella asegura no estar de acuerdo con esos atributos. “No creo que sean justos, tiene sólo tres años. Nosotros nunca la hemos comparado con nadie, han sido los medios y los que han visto su trabajo quienes lo han hecho. Su estilo es propio, yo nunca he visto a nadie pintar como ella lo hace”.

Si quieres ver el trabajo de la pequeña o comprar algunas de sus obras, puede hacerlo a través de la  página 'Iris Grace Painting' 

Pictogramas acuáticos para personas autistas

Las piscinas municipales de A Estrada adaptaron sus instalaciones con dibujos indicativos para que los pensadores visuales puedan orientarse mejor y normalizar su vida diaria.



MAR TOLEDO
A- A+

La superación de barreras dentro de la discapacidad del autismo supone la meta de mayor importancia de la Federación Autismo de Galicia, que continúa trabajando para normalizar la vida de estas personas y equipararla al resto de la sociedad. Aunque la premisa definitiva a conseguir es que estos proyectos sean habituales y no noticia, su misión avanza a pasos agigantados y hace su parada en este caso en A Estrada, uno de los máximos potenciadores.

(elcorreogallego.es)