Julia corriendo en plena naturaleza es ¡¡¡feliz!!!...
Mi hija Julia tiene 19 años y crece paralelamente al blog que inspiró, por eso anualmente anoto cada cambio de edad.
Tiene Autismo "no verbal".
Usted es gord@, usted es calv@, usted es alt@, usted es baj@; usted lleva gafas; usted utiliza bastón...Tú tienes acné, tú estás en pleno estirón, a tí te está cambiando la voz...
¿Es mi mirada lastimera, reprobatoria o de conmiseración?... ¿Acaso cuchicheo ante tu poblada cara llena de granos o tu atiplada voz o miro, con atención, el bastón que usted usa para caminar?... Pues no miren así a mi hija, no se lo merece y yo tampoco.

viernes, 8 de febrero de 2013

DISCAPACITADOS Discapacidad. Dos hermanos, uno de ellos ciego y con autismo, cruzarán marruecos en tándem

'Algo grande para Sergio' es el nombre de un proyecto que protagonizarán dos hermanos, Sergio, ciego y con autismo y su hermano Juan Manuel. Ambos cruzarán Marruecos en tandem para hacer un documental, 'La sonrisa verdadera' que pretende mostrar la discapacidad de una forma positiva y normalizada, e impulsar los estudios científicos sobre la combinación de ceguera y trastornos del espectro autista.


Sergio toca el piano y algunos instrumentos de percusión, baila claqué, canta en un coro, practica yoga, natación, monta a caballo, da largos paseos con su hermano en tándem y cada día graba sus experiencias en cintas de cassette. Es un gran aventurero.
Para poder llevar adelante este proyecto cuentan con el apoyo de artistas como Juan Manuel Montilla 'El Langui', Serafín Zubiri, Melanie Olivares,Nadia de Santiago; además de periodistas como Matías Prats, Hilario Pino, y Helena Resano y personajes del mundo del deporte como Emilio Butragueño, Oscar Pereiro o Kevin Lopez Yerga.
Mañana, viernes 8 de febrero se lanzará la web www.lasonrisaverdadera.org, que cuenta con una plataforma de micromecenazgo, donde los seguidores de esta historia podrán colaborar comprando artículos de merchandising elaborados por la familia de Sergio.
(SERVIMEDIA)

"lainformacion.com"

El niño de 8 años con autismo de Palencia pide al Tribunal Constitucional que le devuelvan su derecho a estudiar en inclusión

APARTHEID EDUCATIVO A LA DISCAPACIDAD
DIARIO PROGRESISTA


Según publica la Asociación SOCOLM, Azucena y José Alberto, 
padres de un niño de 8 años con diversidad funcional, 
fueron imputados en diciembre de 2011 por un supuesto delito
 de abandono familiar por un Juez de Palencia. 
Daniel, el niño, sigue en casa a causa de una decisión administrativa 
que vulnera e ignora un tratado de derechos humanos, 
así como el derecho constitucional de Daniel a ser igual ante la ley.

La Administración Educativa se ha negado a proporcionar los apoyos necesarios 
en el aula para que el niño disfrute de su derecho a una educación inclusiva, 
en su colegio ordinario, y en igualdad al resto de niños.

El caso saltó a la prensa nacional en enero del año pasado.

El Derecho a la Educación Inclusiva está reconocido 
en el artículo 24 de la Convención de la ONU 
sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, 
así como en los artículos 10, 14, 15, 24 y 27 de la Constitución Española.

Azucena y Alberto, los padres de Daniel, llevan más de cuatro años
 luchando por la integración de su hijo, y finalmente
 rehusaron condenar a su hijo a la segregación en un centro
 de educación “especial” al que fue derivado de manera obligatoria
 por la Delegación de Educación de Palencia;
 y ahora se encuentran imputados por un supuesto delito
 de abandono familiar y Daniel sigue sin poder disfrutar
 de su derecho fundamental a la educación en igualdad.

Han pasado cuatro largos años de lucha y en la última sentencia judicial
 del pasado 11 de noviembre, se le sigue negando a Daniel 
su Derecho Humano a asistir a un colegio ordinario
 y a los padres se les sigue negando el derecho constitucional
 a decidir la educación que quieren dar a su hijo.

Los padres del niño han decidido presentar un recurso de amparo
 ante el Tribunal Constitucional en el que estarán apoyados y 
respaldados por SOLCOM(PARA LA SOLIDARIDAD COMUNITARIA DE LAS PERSONAS
CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL)
agotando todas las vías judiciales existentes en este país, 
antes de recurrir, si fuese necesario, al Comité de la ONU. 
El recurso fue presentado al Constitucional por el abogado de León, 
Juan Rodríguez Zapatero.
El niño de 8 años con autismo de Palencia pide al Tribunal Constitucional que le devuelvan su derecho a estudiar en inclusión


martes, 5 de febrero de 2013

La poética del autismo


Cineteca de Madrid presenta el domingo In Aut, un documental ruso sobre el trastorno mental



Sonia Shatalova, protagonista del documental In Aut.


En España, cinematográficamente hablando, conocemos el autismo gracias a un prodigioso documental, María y yo, en el que Félix Fernández de Castro plasmaba en imágenes el premiado cómic de Miguel Gallardo, también protagonista. En el mismo, Gallardo nos cuenta su relación con su hija autista, una joven a punto de abandonar la adolescencia con la que mantiene una tierna, agria, cómplice y demoledora paternidad sometida a los caprichos de una mente audaz y retorcida al mismo tiempo que enfrenta a Gallardo a la esencia misma de su humanidad. Hay una frase de aquella película que se repite casi en los mismos términos en este documental ruso, In Aut, que se presenta en Cineteca: los autistas ponen un espejo delante de la gente que se cruza con ellos. Son un verdadero test a nuestra bondad.

In Aut, dirigida por Nikita Tikhonov-Rau y Olga Arlauskas, trata el mismo tema pero desde una óptica muy distinta. En este caso, no observamos a la protagonista autista a través de los ojos de su atónito, amoroso y a veces fatigado padre sino de la poesía que escribe Sonya Shatalova, otra adolescente, en la que reflexiona con lucidez sobre conceptos metafísicos planteándose una y otra vez la cuestión de por qué las personas que han nacido sin taras físicas no son más capaces de disfrutar la vida. El mérito, y no es poco, del documental es realmente penetrar en la mente de una autista para contarnos la vida desde su punto de vista para plantearnos, o rebatir, nuestras nociones sobre la propia inteligencia. El autismo no supone, en suma, una capacidad mermada de percepción, supone otra percepción que algunas veces puede ser incluso superior.

El autismo es un drama humano para quien lo vive y la película no lo oculta. Observamos el dolor de Sonya al darse cuenta de que nunca será una persona normal. Sonya es distinta y como todos quienes se sienten o se saben distintos, sufre por ello. Mediante una voz en off que narra las poesías de la joven, impedida en el habla, descubrimos un mundo en el que la lógica racionalista queda atrás para sumergirnos en el universo de la absoluta sensibilidad, un territorio dominado por la emoción pura y dura de un lirismo desatado que a través de la poesía trata de acercarse a la idea de Dios. Las poesías de Sonya, que revelan una mente despierta y perspicaz, nos obligan a reflexionar sobre el concepto de normalidad y suponen un viaje fascinante hacia nuestra propia extrañeza ante un mundo tan hermoso y tan cruel al mismo tiempo.

(Juan Sardá. elcultural.es)